Félix Rojas Lahera

Félix Rojas Lahera
Información sobre la plantilla
NombreFélix Rojas Lahera
Nacimiento28 de enero de 1936
Candelaria, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 1958
Pestán
Causa de la muerteCombate
NacionalidadCubano
Otros nombresFelelo
CiudadaníaCubano
PadresFélix y Fidelina

Félix Rojas Lahera. Conocido como Felelo. Mártir del Ejército Rebelde, nacido en el municipio Gibara y muerto en combate en en Pestán.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Candelaria, municipio Gibara, el 28 de enero de 1936, hijo de Félix y Fidelina, con 6 hermanos, 3 varones y 3 hembras.

Desde pequeño se caracterizó por ser muy amistoso, sencillo, amoroso y preocupado por su familia. Era alto, delgado, ojos verdes, pelo rubio, piel blanca y carácter muy alegre.

Sus primeras letras las aprendió en la escuela José Martí de la localidad. A los 14 años interrumpe sus estudios para incorporarse al trabajo en las labores agrícolas por 40 ó 60 centavos diarios.

Más tarde se traslada a Lewington y comienza trabajar en comercio, en el almacén de Gervacio Galván, ganando $ 48.00 mensuales. Le gustaba practicar el béisbol, leer mucho y escribir poemas, además de salir de casería en el tiempo libre.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora al Movimiento 26 de Julio a finales de 1956, entre las actividades estaban vender bonos del Movimiento, tratar de convencer a la gente para que se incorporara, recoger informes, buscar información y practicar el tiro.

Participó en las acciones en apoyo a la Huelga del 9 de Abril. Se incorpora a las filas del Ejército Rebelde, en el combate contra el enemigo.

Al incorporarse a la lucha le envió a su madre la siguiente carta:

Sra.: Fidelina Lahera

Madre mía, no se como empesar estas líneas que se que te han de causar mucho disgusto pero quiero pedirte que seas fuerte y que tengas valor, hoy 31 de marzo nos alzamos en armas un grupo de cubanos que amamos la libertad, quizás no muera, porque voy a pelear, pero estaré tranquilo si te veo a ti contenta y feliz por haber tenido un hijo que supo cumplir con su deber.

Espero que sepas comprender mi situación y que no sufras, cuídate mucho y que Dios te de mucha salud y suerte.

Mamá tuve que pensar mucho esto antes de hacerlo, comprendo que ahora que papá está enfermo es cuando yo más falta le hago, pero el derecho a ser libre me obliga a esto.

Te besa tu hijo que te recordara siempre.

Muerte

El 16 de mayo de 1958, en Pestán es herido, cuando vio caer a Reimundo Verdecia se puso en pie y dijo:

¡ Peleen muchachos, que esto es por Cuba!

Otra bala enemiga terminó de cegar su joven vida. Los casquitos lo despojan de los bienes, lo entierran en ese mismo lugar.

Al triunfar la Revolución son trasladado sus restos a Cantimplora, su tierra natal.

Fuentes

  • Archivo Provincial de Holguín. Fondo Biografías Locales No 129, 447, 571.
  • Registro Civil de Gibara. Sección de Nacimientos Tomo 5 Folio 152.
  • Registro Civil de Cacocum. Sección de Defunciones Tomo 14 Folio 549. Con fecha 25 de diciembre de 1959.