Félix Trinidad

Félix Juan Trinidad García
Información sobre la plantilla
Felix-trinidad10.jpg
NombreFélix Juan Trinidad García
Nacimiento10 de enero de 1973
Fajardo, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertoriqueño
Otros nombresFélix «Tito» Trinidad
CiudadaníaPuertoriqueño
Resultados deportivos
Récordswon 42 (KO 35) + lost 3 (KO 1) + drawn 0 = 45

Félix «Tito» Trinidad es un boxeador profesional que ha sido campeón multi-división de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Tiene un récord de 42 ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, y es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia de su país.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de enero de 1973, en Cupey Alto (Puerto Rico). Comienza el boxeo a los 12 años de edad ganando cinco campeonatos de aficionados en Puerto Rico (100 libras, 112, 119, 126 y 132). Tiene un records como aficionado de 51-6.

Paso al Profesionalismo

El 10 de marzo de 1990 comienza como profesional. Las cinco primeras peleas como profesional las gana por la vía del nocaut (noquea a 9 de los primeros 10 oponentes). Tiene un porcentaje de nocaut de los más altos en la historia del boxeo 90%.

El 6 diciembre de 1991 pelea contra Jake Rodríguez lastimándose la mano derecha en el segundo round y la izquierda en el cuarto. Aún así, Tito vence por decisión unánime, pero tiene que despedirse del boxeo por un período de cinco meses. El 3 de octubre de 1992, se enfrenta en París al argentino, Alberto Cortés, con record de 51-3.

La pelea es una verdadera llamada de atención para él joven Trinidad se descuida en el segundo round. Cortés aprovecha la desconcentración e inexperiencia mandándolo a la lona dos veces. Cuando sale dispuesto a acabar la pelea en el tercero, recibe una lluvia de puños de un resucitado Trinidad. Cortés no puede aguantar el castigo y gana por nocaut técnico.

El 19 de junio de 1993, pelea por primera vez por el título mundial de los welter contra el campeón de la FIB, Maurice Blocker. Desde la campana, toma el control de la pelea tirando golpes a la cara y al cuerpo de hasta acabar con él en las postrimerías del segundo asalto. La certeza de que es un pegador nato, se solidifica. El 6 de agosto de 1993, hace la primera defensa del título frente a Luis García, boricua de Bayamón. Lo deshace a García con una derecha cruzada en el primer round para luego tirarlo tres veces más en el mismo asalto, nocaut técnico.

El 23 de octubre de 1993, defiende el título por segunda vez contra Anthony Stephens, quien sobrevive a una aparatosa caída en el segundo asalto, para luego aguantar el castigo hasta que la pelea es parada en el 10º asalto.

El 29 de enero del 1994, gana por decisión unánime a Héctor "Macho" Camacho. Domina la pelea de punta a punta. Este combate es el que lo catapulta definitivamente en el mundo del boxeo. Después de esta pelea, toma un descanso de 8 meses. El 17 de setiembre de 1994 Tiene un temible retador. Se trata de Luis Ramón "Yori Boy" Campas, de quien muchos dicen que es el próximo Chávez. Campas tiene un impresionante records de 56-0, con 50 nocaut.

La pelea tiene lugar como parte de las celebraciones de la independencia mexicana. Campas, que tiene el público a favor, manda a Trinidad a la lona con un rápido gancho de izquierda en el segundo round. A pesar de que el golpe parece sorprender y herir a Tito y de que Campas se apresta a dar por terminado el combate, reacciona y demuestra porqué es el campeón. En el cuarto round conecta más de una docena de golpes al rostro de Campas. El referee, Richard Steele se ve obligado a terminar la pelea.

El 10 de diciembre de 1994, en Monterrey, Mexico, se enfrenta al más importante oponente: Oba Carr. Después de un primer asalto dominado por el de Detroit, Carr manda en el segundo a la lona a Tito, pero increíblemente, el golpe despertaría al campeón y éste toma el control de la pelea hasta el octavo en el que tumba a Carr dos veces. Carr se levanta, Tito conecta cuatro golpes seguidos al rostro y el árbitro finaliza la contienda.

El 8 de abril de 1995, en la primera pelea del año 1995, defiende por novena vez el título y el retador es Roger " Stingray " Turner. Resulta ser una rápida velada. Con un gancho de izquierda, noquea a Turner en el segundo.

El 10 de febrero de 1996, vuelve a demostrar el poder haciendo algo típico en la manera de boxear: castiga, esta vez, a Rodney Moore y en el cuarto la pelea se acaba por nocaut. En el cuarto exactamente, pues Moore se niega a volver en el quinto. Ha recibido demasiado castigo.

El 18 de mayo de 1996, se enfrenta al ex-campeón mundial, Freddie Pendelton. Pendleton se afana en hacer valer la experiencia ante la potencia noqueadora. Pero Tito saca un gancho de derecha al cuerpo para doblarlo. La pelea culmina en el quinto cuando Pendleton es incapaz de levantarse antes de la cuenta.

El 11 de enero de 1997, El retador es el poco conocido Kevin Lueshing. Tito lo subestima desde la campanada inicial y Lueshing lo coge sin guardia con una combinación de derecha-izquierda mandándolo a la lona. Trinidad vuelve después de la caída y en el próximo round. Lueshing se va a la lona y siendo el contrincante número 31 consecutivo en ser vencido.

En el verano de 1997 se pacta una pelea entre Trinidad-Terry Norris, pero éste da marcha atrás al acuerdo promocional. El contrincante es ahora el candidato Nº 1 de los super welter, Troy Waters. Peleando por la oportunidad de enfrentarse a Norris, Trinidad y Waters se ven las caras en el Madison Square Garden el 23 de agosto.

Trinidad ataca en el primer asalto, Waters cae y se levanta después de la cuenta de protección, sigue acechando alentado por el público, se va hacia Waters y allí, en ese mismo asalto, acaba la historia.

En Bayamón, Pueto Rico. expone el título el 3 de abril de 1998 contra el contendiente Nº1, el africano Mahenge Zulú. Más de 12.000 puertorriqueños le dan la bienvenida en el Rubén Rodríguez.

Zulú está activo y demuestra el poder en los dos primeros asaltos. Pero no dura mucho la ilusión. Trinidad lo castiga sin piedad hasta que se para la pelea a los 2:20 del cuarto asalto.

El 1999 se convierte en uno de los años más activos en la carrera de Tito Trinidad. Luego de superar sus problemas contractuales con el promotor estadounidense Don King, sube al ring el 20 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde obtiene una victoria por decisión unánime contra el ex olímpico Pernell Whitaker, siendo una de las defensas titulares más difíciles.

Vuelve a combatir nuevamente en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, donde gana en cuatro asaltos a Hugo Pineda con un poderoso gancho al estómago, haciendolo caer de rodillas. Luego de este combate, el ansiado combate contra el campeón del CMB Oscar de la Hoya, concretándose las negociaciones, el 18 de septiembre, en Las Vegas, Nevada.

El combate se inicia con ambos púgiles estudiándose, y a medida que pasa la mitad de la pelea, De la Hoya lleva una clara ventaja, logrando hacer inclusive que sangre por la nariz, algo que preocupa grandemente a los miles de puertorriqueños que han paralizado el país para ver el combate. En la segunda mitad, Tito decidie apretar el combate, llevando la mejor parte en el contragolpe, mientras De la Hoya se dedica los últimos tres asaltos a correr para evitar ser alcanzado por los golpes.

Estrategia que le cuesta, según la apreciación de los jueces, la pelea a De la Hoya, dándole la victoria a Tito por decisión mayoritaria, reteniendo el título welter de la FIB y obteniendo el título del CMB, así como el reconocimiento de ser el mejor libra por libra del mundo.

El 3 de diciembre de 2000, vuelve a comprobar que es el mejor boxeador libra por libra al dominar a Fernando Vargas. Declarado el mejor combate de 2000, domina al Azteca con su potente gancho de izquierda, que lastima a Vargas durante toda la pelea, derribándolo dos veces en el primer asalto y tres en el duodécimo donde el árbitro detiene el combate coronándose campeón de FIB y reteniendo el de la AMB en el peso súper welter.

El 12 de mayo de 2001, se enfrenta a William Joppy en el llamado torneo "Sugar Ray Robinson" de los Medianos en el Madison Square Garden de New York. Tito despacha a Joppy en cinco asaltos, derribándolo en el primero, cuarto y quinto asalto donde detienen el combate.

Trinidad se convierte en el primer puertorriqueño en coronarse en el peso medio, el tercero en coronarse en tres divisiones (Wilfredo Benítez, Wilfredo Gómez, Wilfredo Vázquez) y se catapulta no tan solo como el mejor Libra x Libra si no como uno de los grandes de todos los tiempos. El 29 de septiembre de 2001, Puerto Rico ve caer a su héroe y mas digno representante posiblemente en las últimas décadas.

Es dominado a través de todo el combate por Bernard "El Verdugo" Hopkins, en el duodécimo un contundente gancho de derecha en la mandíbula lo lleva a la lona. El padre, entrenador y manejador entra al cuadrilátero para evitar que reciba más castigo deteniendo el combate.

El 11 de mayo de 2002 en puerto Rico Trinidad se enfrenta al francés Cherifi lo derrota en el 4 asalto por nocaut. Y en los últimos días de junio de ese año anuncia públicamente su adiós definitivo del mundo del boxeo ante la sorpresa de todo el mundo. El sábado 3 de octubre de 2004 se produce la vuelta de Trinidad a los rings, ante un rival difícil, Ricardo "Matador" Mayorga, que asegura va a retirar definitivamente a Trinidad.

El combate duro y la victoria por fuera de combate del boricua en un emocionante combate que devuelve así al boricua "Tito" Trinidad al candelero del panorama mundial.

En la siguiente pelea Trinidad cae derrotado ante Ronald "Winky" Wright, que da un verdadero recital de técnica e inteligencia sobre el ring, con su jab magistral desborda, domina, desespera y vencie a Trinidad que no pune excusas y en el viaje de regreso a Puerto Rico con el padre y entrenador decide poner punto final a la carrera.

Vea Tambien

Fuentes

Félix Trinidad. BoxRec.