Félix Vallotton

Félix Vallotton
Información sobre la plantilla
Felix Vallotton.jpg
Autorretrato de Félix Vallotton
NombreFélix Vallotton
Nacimiento28 de diciembre de 1865
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimientonoviembre de 1925
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadSuiza
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Félix Vallotton. Pintor y xilógrafo francés de origen suizo. Arriba a París hacia el año 1882, donde asistió a la Academie Julian. En el Louvre consolidó la consistencia de su trazo copiando obras de Alberto Durero, Holbein y Rembrandt. Su pintura estuvo basada en expresiones de preciso y brillante dibujo hasta alrededor del año 1890.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de diciembre de 1865 en Lausana en una familia pequeña burguesa suiza.

Formación artística

En 1882 se traslada a París e ingresa en la Academia Julian, donde hace su aprendizaje con los profesores Lefebvre y Boulanger. En los primeros años de su labor pictórica Vallotton ejecuta retratos, con uno de los cuales debuta en el Salón de la Sociedad de los Artistas Franceses de 1885. Luego aborda la modalidad de interiores.

En este período se define la manera del artista: él pinta con pequeños toques regulares, reproduce escrupulosamente los detalles y se esfuerza en obtener una superficie lisa del lienzo, lo que ha permitido calificarlo como un precursor de la llamada "nueva objetividad", corriente surgida en la tercera década del siglo XX.[1]

Trayectoria

Las primeras aguafuertes de Vallotton aparecen en 1887, luego vendrán las xilografías. El pintor adquiere rápida fama y colabora en numerosas revistas: Revue Blanche, Le Rire, L'Assiette de Beurre y otras, pinta carteles.

En 1893 Vallotton rompe con la Sociedad de Artistas Franceses y expone en el Salón de los Independientes el cuadro Baño nocturno, que provoca una reacción violenta en la crítica oficial. También concurre a la primera exposición de la galería Art Nouveau. Hacia esa época Vallotton se aproxima al grupo de los nabis y expone junto con sus integrantes. En 1900 el pintor toma la ciudadanía francesa y gracias a su matrimonio con una representante de la familia Bernheim puede vivir con holgura.

Expone sistemáticamente en la galería Bernheim-Jeune junto con Bonnard, Vuillard, Roussel, figura entre los organizadores del Salón del Otoño, hace envíos a las exposiciones de la Nueva Secesión vienesa, publica en la revista alemana Jugend y en la inglesa Chap-book, pero solo en 1910 es presentado en una exposición en su país. Invitado por el coleccionista Hasen, Vallotton, en 1913, llega a San Petersburgo donde concluye su retrato.

En los años de la Primera Guerra Mundial el pintor crea una serie antibélica y pinta el cuadro Verdún. En la década de los veinte es miembro permanente del Salón de Otoño, pero su celebridad mengua considerablemente. Vallotton es también autor de tres novelas y varias piezas de teatro.[2]

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.
  2. Íbidem

Fuentes