F.M.C. en el Municipio Pedro Betancourt

F.M.C. en el Municipio Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla

Primer Carné entregado a la F.M.C:La F.M.C. se funda en Pedro Betancourt el 23 de agosto de 1960. En Bolondrón, estando ubicada en el local de la administración Municipal, en los altos. Las primeras delegaciones en Bolondrón se crearon en Armonía y en Güira de Macuriges.

Primeras Integrantes

El Secretariado estaba compuesto por: Presidenta: Dinorah Martínez; Vice-Presidenta: Julia Hernández; Organizadora: Julia Miranda; Financiera: Juana María Aldama; Corte y Costura y C. Infantil: Carmen Ramos; Propaganda: María I. Mart.

En Güira de Macuriges el Secretariado estaba formado por: Presidenta: Carmen González; Organizadora: Florinda Molinet; Tesorera: Fermina Padrón; Sec. de Actas: María Landa; Educación: María R. Rodríguez; Propaganda y corresponsal: Gloria Sánchez.

Fecha de creación

El día 13 de noviembre de 1960 en el Ayuntamiento de Pedro Betancourt, a las 6:00 p.m. se reunieron las mujeres de diferentes sectores para dejar constituida la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio.

En el acto se encontraban presentes miembros de la Federación Provincial, Jesús Herrera, Secretario del Comisionado y una representación de mujeres del Municipio.

Luego de haber explicado a todas las compañeras presentes los fines y objetivos que perseguía la organización y la importancia de la misma, se acordó dejar organizada la F.M.C. en Pedro Betancourt, eligiéndose la siguiente directiva.

Presidenta: Yolanda Martínez; Vice-Presidente: Nereyda Alfonso; Organizadora:Odalia Tieles; Vice-Organizadora:Olga Gutiérrez; Tesorera: Maricela Riaño; Vice-Tesorera: Patricia Azcuí; Agraria: Gladis Álvarez.

En Bolondrón se inicia la F.M.C. con 89 integrantes y en Güira de Macuriges con 105, para un total de 194 compañeras organizadas. Fue organizada en Pedro Betancourt por Odalia Tieles.

Historia

La labor de constitución de la F.M.C. fue muy dura, en aquellos primeros momentos de la Revolución, ya que no existía por parte de los hombres una cabal comprensión del papel que debía jugar la mujer en el desarrollo de la Revolución recién comenzada.

No obstante, la voluntad y tesón de aquellas federadas hizo que cada día la organización se fortaleciera y creciera en cantidad y calidad. Inmediatamente después de creada, sus integrantes se dedicaron a la ardua labor de fortalecimiento de la organización, visitando las casas en las zonas urbanas y rurales con el fin de incorporar a todas las mujeres con condiciones revolucionarias residentes en el municipio.

A principios de diciembre de 1960 se constituyeron las dos primeras delegaciones: una en Pedro Betancourt con 49 integrantes y la otra en el batey de Coto y Manga Larga con 23 incluyendo federadas de la finca Dos Hermanos. En la de Pedro Betancourt la presidenta era Farah Zamora y en la otra Manuela Romero.

Importantes tareas realizadas

Una tarea importe que realizó la F.M.C. en el Municipio fue la de crear la Escuela de Corte y Costura para campesinas en abril de 1961 la Escuela tomo el sistema y el nombre de Ana Betancourt. Se hicieron colectas, venta de dulces, para recaudar fondos y comprar armas, aviones, para la defensa de la Patria.

Se ayudaba a las familias necesitadas de ropas, comida y hasta muebles. Al producirse el ataque mercenario por Playa Girón, la F.M.C. realizó muchas tareas.

Se recogía comida y medicina y se enviaban en una carreta para los combatientes. Siempre iban dos compañeras, que llegaban hasta donde se estaba combatiendo, prestándole auxilio a los heridos.

Se enviaron camas, colchones, sábanas, almohadas y toallas al hospital de Matanzas para ayudar a los heridos, pues ya estaban agotados los recursos del hospital.

Se hicieron guardias en el Policlínico, donde se confeccionaban vendajes, apósitos y todo lo necesario para curaciones.

Una labor muy importante que realizaron las federadas del Municipio fue el apoyo que le brindaron a los compañeros del INRA cuando el ataque a Girón, llevándoles ropas, comidas y medicinas hasta el mismo campo de batalla.

También participaron activamente en el censo de analfabetos, tanto en las zonas rurales como urbanas. Se dedicaron además a la captación de alfabetizadores, tanto para las brigadas Conrado Benítez como en calidad de alfabetizadores populares.

La F.M.C. se preocupó por la construcción del Círculo Infantil de Pedro Betancourt. Para esto se hicieron diferentes actividades para recaudar fondos. Entre las primeras tareas de la F.M.C. de Bolondrón figuran:

Se confeccionaron canastillas para obsequiar a las madres que dieran a luz, el 28 de enero, natalicio del Apóstol.

Se confeccionaban por las compañeras ropitas para los Círculo Infantiles, enviándolas a la provincia.

Breve anécdota

En una ocasión acompañaron compañeros del Ejército Rebelde y no tenían donde comer. Conociendo esto, la F.M.C. salió con un grupo de compañeras, se les hizo la comida, tomaron café y al otro día continuaron su recorrido.

Cuando la Campaña de Alfabetización el trabajo era duro, pero se logró sacar compañeras para ir a Oriente a alfabetizar, otras albergaron brigadistas en sus casas y una gran mayoría se incorporó a alfabetizar en su zona.

En 1961 cuando el terremoto de Chile, se recogió ropa para los damnificados, así como comida y medicina. Se crearon los socios protectores de la F.M.C. comenzando por 46 alcanzando cifra de 100 socios.

Primer carné diseñado

En el año en que se celebra el 44 Aniversario de la constitución de la F.M.C. el Museo Gustavo González Pérez expone el primer carné entregado a la F.M.C. en Pedro Betancourt, data de la década del 60, el material empleado es cartulina y plástico, la técnica es impresa. Es un formato rectangular. Plasticado.

De color blanco y una franja azul en la que se destaca el logotipo de la organización de Mujeres Cubanas y la fotografía de la dueña del carné. Al lado derecho se lee: Federación de Mujeres Cubanas. Nombre: Yolanda Martínez. Carné No. 106542.

Resalta un color violeta del cuño de la organización. Por detrás se lee: Delegación Van Troy. Seccional. Pedro Betancourt. Regional. Jovellanos. Este fenómeno de las mujeres en la revolución, es una revolución dentro de la revolución.

Fuentes

Lic. María Teresa García Souza