FAL

FAL
Información sobre la plantilla
Fal1.jpeg

TipoFusil automático de asalto
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Historia de servicio
OperadoresBandera de Bélgica Bélgica, OTAN
Especificaciones
Peso5 kg
Longitud1100 mm
Longitud del cañón533 mm

Calibre7,62mm
Sistema de disparoOperado por los gases, recámara pivotante
Cadencia de tiro650-700 disparos/minuto
Cargador20 cartuchos

Velocidad máxima835 m/s

FAL: El FAL es un fusil automático de asalto, muy empleado en el mundo.

Historia

Este excelente fusil de asalto fue desarrollado en Liege (Bélgica) por los ingenieros Dieudienne J. Saive y Ernest Vervier, de la compañía Fabrique Nationale. La invasión de Bélgica por parte de las fuerzas alemanas hizo que Saive y todo su equipo se trasladara a Gran Bretaña. Allí, en el Small Arms Group de Cheshunt y el Arsenal de Enfield, prosiguieron los trabajos de experimentación que condujeron a la realización del SAFN, un fusil semiautomático de forma tradicional dotado de cargador fijo con capacidad para diez cartuchos, obturador de tipo oscilante y un pistón para los gases que se deslizaba por encima del cañón. Este fusil sirvió de base a la realización de lo que en un futuro se convertiría en uno de los fusiles de Calibre 7,62 NATO más difundido del mundo, el FAL. En 1946, la primera versión del FAL utilizó un mecanismo de accionamiento D. J Saive, muy parecido al del fusil semiautomático soviético Tokarev. El mismo Saive lo había diseñado para su nueva munición 7.92x33mm, y en ese mismo año recibió un pedido de 12.000 unidades por parte del ejército británico, pero no fructificó. Mientras, Saive se trasladó a Bélgica, en donde comenzó a estudiar un fusil que estuviera en condiciones de competir con el Sturmgewehr 44 alemán.

FAL C7.92

En 1948,en el polígono de Zutendael, los primeros prototipos comenzaron a ser sometidos a duras pruebas y en 1952 se le adaptó para el Calibre 7,62mm NATO. Se dice que FN hizo esto más por presión estadounidense que por considerarle el Calibre ideal para un fusil automático. Sin embargo, su cartucho es justamente uno de sus puntos fuertes, pues se le considera una munición muy potente y muy confiable, con buen alcance y poder de parada, aunque más adecuado a un fusil semi-automático que a un verdadero fusil de asalto.

En 1953, el ejército belga adopta oficialmente al FAL y se convirtió rápidamente en uno de los más grandes éxitos en la historia de las armas personales modernas. En ese mismo año, los ingleses decidieron adoptarlo como arma de ordenanza, en una versión semiautomática, denominada L1A1, que inicialmente se produjo en Bélgica. A partir de 1958, la compañía BSA y el arsenal de Enfield en Gran Bretaña comenzaron a producirlo. Luego la licencia de producción se vendió a otros países como Israel, Canadá, Argentina, Brasil, India y Sudáfrica, Para diferenciarlos, desde principios de los 70 FN empezó a llamar LAR (Light Automatic Rifle) a las versiones del FAL fabricadas fuera de Bélgica.

Regulación

El FAL es operado por los gases y tiene un regulador de gases ajustable que funciona como válvula de escape de gases para reducir el culateo. En condiciones ideales la mayor cantidad de gases escapa por este ingenioso mecanismo. Su regulación es simple:

  • Empezar con la tapa del regulador completamente atornillada sobre el puerto de salida de gases.
  • Destornillar la tapa una vuelta completa, para dejar abierto el puerto completamente. Si el modelo de FAL es viejo, se verá un número “7” alineado con el eje del fusil.
  • Introducir un cartucho regular por el puerto eyector y dispararlo para sentir el corto reculado. Fijarse, sin embargo, que el mecanismo automático no se activa por la poca presión de gases.
  • Ir atornillando la tapa del regulador un click cada vez y repetir el disparo de un solo cartucho hasta que se active el mecanismo automático.
  • Verificar entonces con varios disparos y ajustar finalmente la tapa del regulador atornillándola dos clicks adicionales como medida de seguridad para evitar atascos.

Diseño original

Los receptores originales de FAL eran de acero forjado y maquinado con una vida útil de 80,000 disparos. Sin embargo, las versiones no originales raramente llegan a esa cifra y se quedan entre 40,000 y 60,000 disparos. En un esfuerzo por disminuir los costos de producción de un fusil que nunca fue barato, los receptores de estos fusiles fueron hechos de acero laminado y con un diseño simplificado.

Una pestaña frontal en el cargador del FAL permite su inserción correcta, el frente primero. Pero esta pestaña está simplemente troquelada en la hoja metálica del cuerpo del cargador y es fuente de muchos problemas de funcionamiento, por lo que debe ser inspeccionada periódicamente. Los canadienses resolvieron ese problema instalando una pestaña adicional más grande, pero mientras todos los cargadores FAL pueden ser usados en el LAR canadiense, su cargador “mejorado” no es intercambiable con los demás modelos. Los ingleses también diseñaron un cargador de 30 cartuchos, muy bueno aunque demasiado pesado. Aunque la mira trasera tiende a tambalearse y a menudo se riela (un pedazo de papel de fósforo soluciona el problema), y muchos consideran que está demasiado cerca del ojo, el FAL es capaz de una precisión espléndida con sus miras estándares. Sin embargo, la cubierta del receptor es demasiado fina para admitir una montura de mirilla telescópica y se dobla y tuerce demasiado durante la secuencia de disparo. A distancias mayores de 200 metros el disparo en ráfagas con el FAL no es recomendado. La dispersión es tan ridículamente grande que a la mayoría de los FAL se les quita esta opción de fuego.

Construcción

La amplia utilización de acero forjado constituye el límite principal de este fusil, bien realizado y robusto, pero demasiado complicado de fabricar siguiendo criterios de producción masiva, Es por eso que este fusil, aún siendo el modelo más vendido en el hemisferio occidental, ha tenido una difusión global muy inferior en relación a otros modelos como el AK soviéticos. Sus principales defectos se pueden resumir en: costo y peso elevados, dimensiones exageradas y poca controlabilidad en el tiro automático (común en todas las armas de este Calibre). A favor tenía su robustez, fiabilidad y alto nivel de terminación (por lo menos en los ejemplares belgas).

Funcionamiento

El FAL/LAR es un fusil cómodo de disparar y de buenas prestaciones. El sistema ajustable de gases, la colocación del cilindro de gases encima del cañón y el alineamiento de la culata con el eje del cañón, contribuyen a la reducción de la tendencia del arma a encabritarse. Es un fusil bien construido, robusto, de apariencia agradable y confiable excepto en condiciones desérticas extremas (arena y polvo). Sin embargo, su calidad es tal que durante la Guerra del Golfo los destacamentos ingleses, ante el rotundo fracaso de los “bullpup” L85 Calibre 5.56x45mm NATO conque fueron equipados, acudieron a los viejos L1A1, mucho menos sensibles a la arena.

Versiones

EL FAL/LAR se produce en numerosas versiones. Las más conocidas son el modelo estándar, el de cañón pesado y el de culata plegable. Hay modelos comercializados en algunos países que no tienen selector de fuego y que tienen una capacidad de cargador disminuida a cinco cartuchos.

FAL de Culata Plegada

Es, junto con el AK ruso, el fusil de asalto más ampliamente usado en los combates librados durante todo el siglo XX. Fue adoptado por los ejércitos de aproximadamente 90 países, incluyendo Inglaterra (L1), Australia (L1), Alemania (G2, más tarde reemplazado por el HK G3), Turquía, etc.

El FN FAL fue estudiado por el ejército estadounidense para su posible adopción. Con vistas a las pruebas se fabricaron unos 500 FAL en los EE.UU. (re-bautizados como T-48), y pudo haber sido el fusil estándar de la OTAN silos estadounidense no hubieran preferido al M-14 y los alemanes al HK G3, ambos también Calibre 7,62mm x 51 mm NATO. Existen dos tipos de FAL, unos creados sobre la base de medidas inglesas (pulgadas) y otros creados sobre la base de medidas métricas (milímetros), no siendo todas sus piezas intercambiables. Después de reinar en los campos de batalla del mundo por muchas décadas y en ambos bandos beligerantes, se ha relegado al FN FAL de su posición dominante, principalmente debido a la adopción por parte de muchos países del Calibre 5.56x45mm, también de origen estadounidense. Curiosamente muchos de estos fusiles han ido a parar con fines deportivos a los EE.UU, su antiguo detractor, aunque solo los modelos semi-automáticos pues los FAL automáticos son clasificados allá como Ametralladoras y su posesión está restringida.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”