Fabio Quesada Mora

Fabio Quesada
Información sobre la plantilla
FabioQuesada Mora.jpg
Combatiente revolucionario
NombreFabio Quesada Mora
NacimientoPuerto Padre,Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

' Fabio Quesada Mora. Revolucionario cubano natural de Puerto Padre. Es una de las figuras prominentes de la insurrección que culminaría con la victoria rebelde materializada el 1ro de enero de 1959.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Puerto Padre, desde muy temprana edad inicia en el movimiento por la liberación en su poblado natal.

Trayectoria revolucionaria

De la célula del 26 de julio en la zona provienen Fabio Quesada Mora, Antonio Ramos, José Ramón Fernández Mengual, Guito Escalona, Manuel Navarro, Adolfo Quesada, Sergio Parra, Gustavo Ronda, el Dr. Romanín Pérez Bande, Juanito Quevedo, el Negrito, Evelio Leyva y Bertha Tomás de Leyva, los que tenían contactos con Armando Garcés en Delicias que a su vez estaban organizados desde hacía tiempo, orientados por los compañeros de Las Tunas.

En una reunión efectuada en la casa de Armando Garcés en Delicias, previendo que Armando tenía que elegir un miembro del grupo que pudiera moverse libremente y que fuera honrado y honesto, se propone y luego se nombra a José Ramón Fernández Mengual para coordinador de todo el municipio.

Cada célula contaba entonces con un sargento y tres cabos. El primer plan de acción propuesto en Puerto Padre en el que participa Fabio Quesada Mora de jefe de acción es precisamente atacar el local de la marina de guerra. Constituía la acción una empresa muy arriesgada. Para ello no disponían más que de una embarcación pequeña, 15 cocteles Molotov y un revólver. Al parecer alguien delató la ocurrencia de la acción pues esa noche, más o menos a la hora señalada, llegaron Jeeps del Ejército y de la Marina. Fabio comprende que ejecutar la acción era un suicidio y da órdenes de retirarse.

Se combinan entonces las acciones con Delicias y con el resto del territorio. Se lanzan cócteles al teatro y al depósito de madera de Lima e hijos. La ciudad hierve en acción. Por otra parte la dinamita traída de Santiago con sumo cuidado servía para confeccionar bombas más efectivas, los detonadores muchas veces los confeccionaba Wildo Audrouin en Delicias. En la casa de Fabio se prepararon las bombas del Rodeo y la de la capitanía mientras que en la de Bertha Tomás y Evelio Leyva se prepararon las bombas puestas en el ayuntamiento y la Casa Farah. Las bombas no fueron colocadas en estos lugares contra ninguna persona específica, eran situadas para producir efectos psicológicos que degradaran la moral de los lacayos de Batista.

Fabio Quesada Mora estuvo a punto de morir en una oportunidad cuando preparaba en su casa una bomba de 100 libras. Era para la junta electoral pues tenían órdenes de que la junta se quemara. En un arranque desesperado al encenderse la bomba en la casa casualmente Fabio la toma en sus manos y sale de prisa para lanzarla lejos, tropieza con una lámina de zinc que tapaba el brocal de un pozo, el artefacto cayó dentro y allí quedó la bomba enterrada para siempre.

Luego de nuevos juramentos para servir a la patria llega la orden de una nueva nomenclatura. Entonces se trabaja de conjunto con los cuadros en Santiago y otros lugares de la región. El Capitán Aldo viene enviado por los compañeros de Santiago de Cuba a reorganizar el movimiento para incorporar esta nomenclatura de a la lucha armada. Se eligen los cuadros que quedan organizados en la Primera Tenencia de Puerto Padre, con un primer teniente, que fue Fabio Quesada Mora y dos segundos tenientes que fueron Antonio Ramos y Juanito Quevedo

En espera de los acontecimientos de la proyectada huelga de abril de 1958, Fabio Quesada Mora y su grupo se alzan en La Morena y permanecen allí varios días hasta que deciden regresar a Puerto Padre, al no producirse la huelga general.

Es un hecho a destacar que el 25 de mayo de 1958 se organizó el campamento rebelde de El Socucho y su jefe fue Fabio Quesada Mora.

El 24 de diciembre de 1958 comienza el ataque del Ejército Rebelde para liberar a la ciudad de Puerto Padre, la acción más importante de las realizadas por el IV Frente Simón Bolívar, comandado por Delio López Ochoa, en la que participa prácticamente todo su Estado Mayor y una escuadra de Las Marianas, al mando de la teniente Isabel Rielo. Siendo las 10:00 de la mañana del día 25 se rinde la estación de policía, la primera guarnición enemiga, luego otra y otra, hasta las 5.30 de la tarde, hora en la que los defensores de la tiranía firman su rendición incondicional ante el capitán rebelde.

En la acción participan las columnas 12, la 14, al frente de la cual se encontraba el entonces capitán Eddy Suñol Ricardo, ascendido luego a Comandante, y la 32, dirigida por el propio Delio López Ochoa, además de los grupos locales organizados en Puerto Padre a partir de abril de 1958, cuyos jefes son Isael Cruz Saavedra, Otto Munster Oliva, Pepito García Ávila, Miguel Ramírez González y Fabio Quesada Mora, entre otros. De inmediato los habitantes desbordan las calles, como ocurrió en cada uno de los territorios redimidos por el Ejercito. Este triunfo es una gloria para Puerto Padre, por lo que significó la liberación de la ciudad para su pueblo y Cuba.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Puerto Padre Histórico, Historia de la Revolución en el Municipio
  • Investigación de la MsC Odalis Reyes Díaz. Instructora Joven Club Puerto Padre II. 2011.