Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana

Facultad de Geografía
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UniversidadUniversidad de La Habana
Fundación10 de enero de 1962 (Carrera de Geografía) / 1979 (Facultad)
Localización
DirecciónCalle L No. 353 Edificio Mella e/ 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba.
Academia
PregradoLicenciatura en Geografía
PostgradoMaestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Doctorado en Ciencias Geográficas
Administración
Decano/aDra. Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez
http://www.geo.uh.cu
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Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. La carrera de Geografía figura en los planes de estudio de gran parte de las universidades del mundo y se ubica frecuentemente en diferentes Departamentos y Facultades. En general, en Asia, Europa Oriental y algunos países anglosajones se encuentra en Facultades de Ciencias, Ciencias Naturales o Geociencias. En Iberoamérica, en lo fundamental se ubica en las Facultades de Humanidades. Ello demuestra la orientación diversa que se le otorga en los diferentes países. En Europa y Asia, la profesión del geógrafo ha estado vinculada fundamentalmente con las ciencias naturales, mientras que en Iberoamérica se ha dado énfasis a la vertiente pedagógica y humanística en la formación del profesional. Sin embargo, en no pocos casos, el geógrafo profesional se ha vinculado a otras esferas del saber. Se dan así casos de la formación de Ingenieros Geógrafos, más asociados con un perfil ingenieril; igualmente la pertenencia de la Carrera de Geografía a la Ingeniería Forestal, e incluso a las Matemáticas.

En Cuba, antes de la Revolución, el geógrafo se formaba en la antigua Facultad de Filosofía y Letras como una especialidad pedagógica. Con la Reforma Universitaria de 1962, se establece la Escuela de Geografía dentro de la Facultad de Ciencias. A partir de 1976, con los cambios estructurales en la educación superior y el desarrollo alcanzado en las ciencias geográficas en el país, se crea la Facultad de Geografía en 1979, como única entidad donde se forman geógrafos profesionales.

La formación de este profesional comúnmente se ha dividido en dos ramas fundamentales: la geografía física y la geografía humana. De acuerdo a las peculiaridades del desarrollo de esta ciencia y los intereses de cada país, se forman especialistas en temáticas particulares de la Geografía, tales como geógrafos del turismo, cartógrafos, geomorfólogos, oceanógrafos y otros. La tendencia actual, a nivel mundial, es a la formación de un geógrafo integral en los estudios de pregrado, con especialización en nivel de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

El geógrafo, como profesional, se considera un especialista del espacio y del territorio. Es capaz de ser portador de un enfoque espacial, o sea de un pensamiento dirigido a comprender la espacialidad, como fenómeno y como proceso en el cual tienen que ver todos los objetos, las actividades e incluso la población en su localización, distribución y articulación en la superficie del planeta.

Dadas las características de esta profesión, la formación general del geógrafo es amplia e integradora y su campo de ubicación abarca fundamentalmente organismos de la planificación y gestión ambiental de los territorios, centros de investigación científica y en la educación superior. En los últimos años, debido a la importancia que requiere la percepción espacial en la formación de las conductas y comportamientos de la población, el geógrafo pudiera ser utilizado cada vez más como un facilitador de la promoción social y cultural, sobre todo a nivel local y regional.

Reseña histórica de la enseñanza de la Geografía en la Educación Superior

La inclusión de la Geografía en la Educación Superior en Cuba se produce en la Real Universidad de La Habana en 1844 en la Cátedra de Historia, denominándose entonces: Cátedra de Geografía e Historia, que explicara Don José María de la Torre. Desaparece del Programa de Estudios en 1899. Como único antecedente a este hecho aparecen las explicaciones geográficas del Padre Félix Varela en su obra “Doctrinas Físicas” y del maestro José Antonio Saco en sus tratados de Física.

A instancias del Dr. Salvador Massip Valdés y después de un arduo y sostenido trabajo de concientización en el marco universitario, se crea la Cátedra Libre de Geografía en la Universidad de La Habana en 1924. Esta logra incluirse de forma obligatoria en los planes de estudio de las Escuelas de Pedagogía, Filosofía y Letras. En 1934 se funda otra Cátedra de Geografía en la Escuela de Derecho Diplomático, denominándose Cátedra de Geografía Política, Social y Económica de Cuba. También se amplía la cátedra existente en la Escuela de Filosofía y Letras.

La limitación del desarrollo de los estudios universitarios se prolonga hasta el triunfo revolucionario, pese a las notables denuncias de esforzados profesores. Estos insistían en la necesidad del estudio geográfico de nuestro país y del mundo en el nivel universitario, no contando con apoyo estatal para incrementar los mismos.

Maestros Fundadores, Carrera de Geografía (1962)
Maestros Fundadores, Carrera de Geografía (1962)

La Reforma Universitaria de 1962, con el concurso de distinguidas personalidades del gobierno y la universidad como el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, Dr. Antonio Núñez Jiménez, Dr. Pedro Cañas Abril y el Dr. Salvador Massip Valdés, contempló la creación de la Escuela de Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana. Se evidenció así el interés del gobierno revolucionario por fomentar los estudios de esta ciencia. De esta manera surgió la escuela, la cual se estructuró en dos departamentos, Geografía Física y Geografía Económica, con dos años comunes y dos de especialización que respondían a las tendencias predominantes en ese momento y a las necesidades del país.

El funcionamiento y organización de la Escuela de Geografía en los primeros años fue extremadamente difícil. Los escasos geógrafos que habían asumido posiciones revolucionarias, ocupaban responsabilidades estatales o académicas en otras instituciones, que les impidieron la total dedicación al desarrollo de la escuela. De esta forma, durante los primeros años, sin personal docente especializado y con una base material de estudio limitada, comenzó la Geografía a buscar su personalidad dentro del ámbito universitario. Asesorías y cursos de especialistas de las universidades de Moscú, Leningrado, Kiev, Varsovia, Bristol, Toulouse, permitieron dar los primeros pasos sólidos, lo cual fue definitivamente consolidado al inicio de la década de 1970, cuando se firma un convenio con la Universidad Estatal de Moscú. El resultado de esta colaboración fue decisivo en el actual nivel científico de la enseñanza de la Geografía en Cuba.

El Plan de Estudio “A”, establecido en 1977, continuó contemplando la formación del geógrafo físico y el geógrafo económico, con una organización más adecuada de las prácticas de campo y los trabajos de diploma, con una duración de los estudios de cinco años. Después de los cambios operados en el Ministerio de Educación Superior (MES) y la creación de la Facultad de Geografía en 1979, se continúa aplicando el Plan de Estudio “A”.

En 1982 comienza el Plan de Estudio “B”, sin especializaciones, pero con una formación sólida e integral, que contempló la inclusión de nuevas asignaturas en correspondencia con las concepciones más modernas de las Ciencias Geográficas y las exigencias del desarrollo socioeconómico del país. Las prácticas de campo, que venían realizándose por asignaturas desde el comienzo de la carrera, se sistematizaron por año académico. Así, se organizó una disciplina de Prácticas de Campo, la cual integra las asignaturas geográficas de cada año en prácticas multidisciplinarias, que permitían consolidar y profundizar los conocimientos obtenidos en las aulas.

En el curso 1990-1991, comienza el Plan de Estudio “C”, en el cual se introducen asignaturas sobre la temática de los problemas ambientales y se estructuran disciplinas y asignaturas integradoras en el nivel del año o ciclo. Este plan fue objeto de un perfeccionamiento en 1997, Plan de Estudio “C1”, que elevó considerablemente el nivel cualitativo y cuantitativo de los conocimientos referidos a la planificación ambiental y el ordenamiento de los territorios a diferentes escalas.

En el curso 2008-2009 se implantó el Plan de Estudio “D”. Este plan se distingue por una reducción del total de horas, con lo que se buscaba propiciar un mayor trabajo independiente de los estudiantes disminuyendo además la presencia de los mismos en las aulas. Aparecen las asignaturas optativas y electivas, algunas de las cuales tomaron contenidos de asignaturas eliminadas del plan y otras introdujeron nuevos contenidos, con lo que se amplió el campo de conocimientos a adquirir, atendiendo a los intereses personales de los estudiantes y a su formación profesional.

Prácticas de Campo de los estudiantes de pregrado en Viñales, Pinar del Río
Prácticas de Campo de los estudiantes de pregrado en Pinar del Río
Prácticas de Campo de los estudiantes de pregrado en Reserva Natural Guanahacabibes, Pinar del Río
Prácticas de Campo de los estudiantes de pregrado en Ciénaga de Zapata, Matanzas

El Plan de Estudio “E” se mantiene con un perfil amplio y con una mayor pertinencia de la carrera a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. Su basamento está en la esencialidad de los contenidos de las disciplinas, la formación necesaria requerida en los aspectos básicos y básicos específicos de las Ciencias Geográficas y la necesidad de desarrollar en los egresados modos de actuación que le permitan dar soluciones a los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el eslabón de base de la profesión. En este aspecto la interacción entre la facultad y los principales organismos y entidades empleadoras han desempeñado un papel fundamental.

Las modificaciones fundamentales del Plan “E” vienen dadas por:

  • La reducción de la carrera a cuatro años.
  • La fusión de las disciplinas Práctica de Campo y Trabajo Científico Estudiantil en una disciplina integradora: Práctica Profesional Integradora. Esto conlleva aproximar a los estudiantes a los problemas reales que enfrentarán una vez graduados, pues han tenido la posibilidad de observar y estudiar los mismos en condiciones concretas de campo y en las entidades.
  • La adecuación de la disciplina Marxismo-Leninismo a las necesidades científicas y político-ideológicas de la Geografía, lo que es relevante en las condiciones actuales de la geopolítica mundial.
  • La conciliación de las disciplinas básicas: Matemática, Física y Química a las necesidades esenciales para la comprensión y solución más generales que debe resolver la profesión.
  • El reforzamiento de la disciplina Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, con la inclusión de la asignatura Cartografía Automatizada.

Paralelo al desarrollo de los estudios de pregrado, hay experiencia en la continuidad de estudios posgraduados. Como resultado de más de 40 años en la investigación geográfica y el nivel científico alcanzado en la docencia de postgrado se organizó, desde 1995, la maestría “Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”. Se han impartido 14 ediciones, incluyendo una en la provincia de Camagüey y otra en República Bolivariana de Venezuela. De ella han egresado más de 219 masters, de ellos 59 extranjeros.

En el curso 1997-1998, y a solicitud del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), se organizó la Maestría “Geografía Militar”, la que ejerció una amplia repercusión en la formación de cuadros y oficiales del MINFAR, desarrollándose aún más los vínculos con esa institución.

Además del doctorado por las modalidades libre y tutelar, se elaboró un programa de doctorado curricular aprobado por el MES en 2007. El mismo se denomina “Programa de Doctorado en Geografía”, el cual es la continuidad de la maestría y que otorga el título de Doctor en Ciencias Geográficas. Así mismo, está concluida la cuarta edición de la “Especialidad de Ordenamiento Territorial” a solicitud y en colaboración con el Instituto de Planificación Física Nacional.

Como se evidencia en esta reseña, resultan indiscutibles las notables transformaciones cualitativas de la Geografía en la Educación Superior en Cuba. Esto ha permitido contar con profesionales que han apoyado en diversas esferas el cumplimiento de las complejas y difíciles tareas que afronta la construcción de un proceso de desarrollo sostenible de nuestro país.

Esferas de actuación del Licenciado en Geografía

Los licenciados en Geografía pueden ocupar diversos cargos que brindan centros de disímiles orientaciones, entre los más significativos se encuentran: centros de investigación científica; instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial y urbanístico, la agricultura, la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos humanos, el comercio interior y exterior, la recreación y el turismo, la salud, la cultura, la defensa, la cartografía, la construcción y la enseñanza de nivel medio y superior.

Graduación 2020 de la Facultad de Geografía, Universidad de La Habana

Funciones principales del profesional

  • Ordenar, planificar y gestionar el espacio geográfico con vistas a la utilización racional, protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, vinculado al desarrollo socioeconómico de los territorios.
  • Gestionar bases de datos territoriales utilizando los sistemas de información geográfica y elaborar productos cartográficos con nuevas tecnologías.
  • Participar en la enseñanza de las ciencias geográficas en la educación media y superior.
  • Asesorar a instituciones y organismos sobre temas geográficos a nivel mundial, regional, nacional y otros.
  • Participar en los trabajos de consultorías ambientales a escala local, regional y nacional

Datos de la institución

Misión

Construir un espacio nacional de reflexión, generación de conocimientos y actuación que favorezca el desarrollo de la GEOGRAFIA como recurso estratégico para el avance del país y la continuidad de la revolución.

Características

La Facultad de Geografía se caracteriza por:

  • Ser líder en su campo en el ámbito nacional
  • Tener un adecuado reconocimiento interno, universitario e internacional.
  • Producir una reflexión propia sobre sus campos de estudio.
  • Integrar de modo creciente los contenidos y métodos de la Geografía, en correspondencia con la interrelación conceptual y práctica de sus campos.
  • Aprovechar oportunidades de índole interdisciplinaria.
  • Tener mayor participación en la elaboración de políticas estratégicas de carácter ambiental y en la cultura ambiental del país.
  • Estrechar relaciones de cooperación con las instituciones del sector de la Ciencia, la Tecnología y el medio ambiente.
  • Tener una estructura flexible y ajustada a sus necesidade4s funcionales.
Investigaciones sobre la COVID-19 en la Facultad de Geografía
Estudiantes de la Maestría en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Investigaciones y postgrado

Posee programas de pregrado y posgrados (maestría y doctorado), desde hace años, que tienen reconocimiento y prestigio. Así mismo promueve la investigación científica como necesario complemento a la docencia de pre y posgrado, a la profundización de sus disciplinas básicas y con carácter aplicado, destinado a resolver problemas concretos de la sociedad y de su desarrollo.

Profesores y trabajadores de la Facultad de Geografía

Claustro

La carrera de Geografía, cuyo Programa Académico está catalogado de Excelencia, cuenta con un claustro integrado por profesores y adiestrados. También otro grupo de colaboradores que participan en proyectos de investigación de nuestra Facultad, cuya cifra tiene un carácter variable. Los profesores del centro están dedicados, de conjunto, a la docencia y a la investigación. En los últimos años sus profesores han desarrollado disímiles proyectos de investigación con diferentes universidades y otras instituciones, cubanas y extranjeras; han promovido numerosos talleres y foros científicos, algunos de ellos de carácter internacional; han presentado ponencias en eventos celebrados en Cuba y otros países; han publicado en revistas nacionales y extranjeras, realizando una importante aplicación de nuestra profesión y una contribución al desarrollo del pensamiento geográfico cubano y de la región.

Organizaciones

El Centro por ser una unidad docente, tiene a la Federación Estudiantil Universitaria FEU, como una de las organizaciones fundamentales, y de mayor importancia que organiza y dirige a los estudiantes desarrollando actividades docentes, culturales y deportivas durante los años de estudio de la carrera, apoyada por la Unión de Jóvenes Comunistas UJC.

Sede de la Facultad

El edifico donde radica la sede de la Facultad fue construido con los fondos del retiro de los odontólogos en los años 1950, de ahí que el inmueble se nombrara "Retiro Odontológico", edificado con el objetivo de ofrecer consultas dentales, entre otros. Este edificio también tenía en su proyecto original otros servicios, como la cafetería que se encontraba en la planta baja. La emisora "Radiohora 1060" radicó no por mucho tiempo en el piso 12, donde se inicia una suerte de Radio Reloj de 6 a.m. a 12 de la noche, en el que intervienen sólo mujeres. Puede destacarse como una curiosidad el hecho de que el día 26 de junio de 1954, en el local que se adaptó para teatro arena, se estrenó en Cubala obra "La Ramera Respetuosa", de Jean Paul Sartre. Más tarde, este local se convirtió en la sala teatral "Talía", que estrenaría otras obras de la vanguardia de antaño, como "Las Criadas", de Jean Genet, por solo citar un ejemplo.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, la utilización del edificio fue muy inestable: hubo oficinas del Ministerio de Industrias, funcionó por un tiempo la Facultad Obrero-Campesina, hasta que, en los inicios del año 1968, los estudios de economía de la Universidad de La Habana pasan a radicar en el edificio como Instituto de Economía al principio y luego como Facultad de Economía. Producto de los cambios en los planes de estudio de esta disciplina se le adiciona la Facultad de Contabilidad y Finanzas, y también la Facultad de Geografía, compartiendo las tres facultades el edifico hasta la actualidad.

Valor histórico

En este edificio radicaron las emisoras: Cadena oriental de radio y CMCX-1060 que transmitieron el llamado a la huelga revolucionaria del 9 de abril en 1938.

Valor arquitectónico

Obra del arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti, iniciada en 1951. Consta de un parqueo soterrado en 2 niveles, con un basamento para actividades generales y una torre de planta con locales para oficinas. Los quiebrasoles, tanto en la torre como en el basamento, distinguen a este edificio, representante de un estilo moderno muy en boga en su época, ejemplo de diseño en correspondencia con el clima tropical, que aprovecha las posibilidades del entorno en cuanto a iluminación, ventilación natural y protección solar, con el objetivo de reducir, en lo posible, los consumos de energía convencional en esas direcciones. En 1956, obtuvo Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos.

Fuentes