Facultad de Medicina Veterinaria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Facultad de Medicina Veterinaria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Perú Perú
Siglas o Acrónimo:FMV-UNMSM
Fundación:1946
País:Bandera de Perú Perú
Dirección:Av. Circunvalación cdra. 28, San Borja, Lima, Perú
Sitio web
www.veterinaria.unmsm.edu.pe

Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: FMV-UNMSM) es una de las 20 facultades que conforman dicha universidad. La facultad en la actualidad, dentro de la organización de la universidad, forma parte del área de Ciencias de la Salud y cuenta con la escuela académico-profesional de Medicina Veterinaria, que brinda tanto estudios de pregrado como de postgrado. Se encuentra ubicada en un local propio en el distrito de San Borja.

Historia

Por ley 10246 del 11 de marzo de 1946, presentado por el Senador Ing. Luis Heysen Incháustegui, la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias se convierte en Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. El Rector de San Marcos era Dr. Luis Alberto Sánchez, siendo el primer decano el Dr. José Santivañez. En la Figura siguiente se resume las dos líneas y como llegan a juntarse para formar la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM La incorporación de la Facultad a la UNMSM contó con el apoyo de una comisión compuesto por los siguientes miembros: Tnte Crnl Edilberto Suárez, Director del Servicio Central Veterinario del Ejército;Crnl Russell Mc Nellis; Dr. V. Dtawffer; Dr. Marino Tabusso; Dr. José Santivañez; Dr. Alberto León y el Dr. Julio Alencastre.

12 fueron los profesores fundadores de la Facultad, ocho médicos veterinarios (Alencastre, Consiglieri, Figueroa, Inzúa, Kafka, Ruiz Urbina, Suárez, Santibáñez); dos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos (León y Ramos Saco); y dos médicos (Cuba y Pons Muzzo). La población estudiantil inicial fue de 70 alumnos (40 militares y 30 civiles). Los que cursaron el último año en la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (todos cadetes militares) egresaron como la primera promoción en la Facultad.

Un hecho importante en el devenir de la Facultad es la construcción de su campus. El local de las Palmas se vendió al Ministerio de Guerra y el dinero permitió la adquisición de 3.0 ha en el fundo Cahuache de propiedad del ganadero Godofredo Labarthe. A esta área se le adicionó posteriormente 1.2 ha expropiados a la Fundación Canevaro, llegando la superficie total a 4.2 ha. El 11 de diciembre de 1957 se colocó la primera piedra de la Facultad en el fundo Cahuache, siendo el proyecto elaborado por el arquitecto Alfredo Dammert Muelle. La construcción consistió en tres etapas: la primera (3 Septiembre de 1959) comprendió el edificio central y hospitales; la segunda (5 de septiembre de 1960) el auditorio, el centro federado y pistas y veredas, y la tercera etapa (25 octubre de 1964) comprendió el establo y la granja de cerdos y aves.

Entre los aspectos más importantes de la Facultad en estos años se tiene la incorporación en 1949 como Catedrático Honorario al Dr. Bernardo A. Houssay, de nacionalidad argentina, Premio Nobel en 1947 en Bioquímica. Así mismo, en 1951 la Facultad organizó el Primer Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria (PANVET), actualmente el más importante Congreso del gremio veterinario en el continente americano y que este año en su XXII versión se realizará por tercera vez en el Perú.

Son muchos los personajes que han hecho historia en la educación de la medicina veterinaria en el Perú en el siglo pasado, ya nombramos a Aurelio Málaga para muchos el Padre de la Medicina Veterinaria en el país, José Santivañez, el primer decano de la Facultad, Dr. Augusto Vallenas, fisiólogo y el Dr. Elmo de La Vega, Patólogo, entre otros. Mención especial merece el Dr. Pedro Acha, egresado de la facultad y que en 1966 la universidad distingue como Catedrático Honorario por haber sido el propulsor de la enseñanza de la Medicina Preventiva – Zoonosis en América Latina.

Un hecho importante en la calidad de la enseñanza de la Medicina Veterinaria es la creación de Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). El 14 de abril de 1961 el Consejo de Facultad crea oficialmente el IVITA, que fue ratificado por Resolución Rectoral del 2 de mayo de 1961. Este proyecto fue concebido por el Dr. Teodoro Ramos Saco, en aquel entonces Decano de la Facultad y que en 1964 la Universidad incorpora como Profesor Emérito. En 1963 el Dr Patrick Guilbride, de nacionalidad Irlandesa, asume la función de Director Internacional del IVITA y el Dr. Manuel Moro Sommo la de Director Nacional.

El IVITA implementó cuatro estaciones experimentales; a saber: El Mantaro, Pucallpa, Iquitos y La Raya-Maranganí, en donde se desarrolló una febril actividad de investigación y de extensión y proyección social, de cara a los problemas de los productores agropecuarios de las diversas las regiones del país.

La producción científica de la Facultad se ha registrado tanto en la revista de investigación institucional como en revistas de reconocido prestigio internacional, reconociéndosele como una de las instituciones universitarias con mayor producción científica en el país.

Cabe agregar que la historia del IVITA no ha sido exenta de problemas. Así, en los inicios de los 80 la Estación de La Raya-Maranganí fue atacada varias veces por terroristas que a su paso destruyeron laboratorios y paralizaron los trabajos de investigación, dando lugar a la salida, por seguridad, de investigadores nacionales y extranjeros, con la consiguiente paralización de proyectos y convenios. En la estación de Pucallpa también se produjo en 1989 la destrucción total de la infraestructura de la estación. En términos generales fueron años muy difíciles con una alta dosis de inseguridad que afectaron mucho el trabajo de investigación.

Un momento importante en la educación veterinaria en el país es el inicio de los estudios de postgrado y postítulo, y esto se produjo en 1989 con los programas de maestría en Salud Animal y en Producción y Reproducción Animal. Actualmente la Unidad de Postgrado ofrece: 01 programa de Doctorado en Medicina Veterinaria; 03 programas de Maestría: Maestría en Ciencias Veterinarias (con mención en Sanidad Animal, mención en Sanidad Avícola, mención en Sanidad Acuícola y mención en Medicina y Cirugía Animal), Maestría en Ciencia Animal (Mención en Producción y Reproducción Animal) y Maestría en Epidemiología y Economía Veterinaria; 03 programas de Segunda Especialidad (en Animales de Compañía, Avicultura y Porcicultura); 03 programas de Residentado (Clínica de Animales Menores, Clínica de Avicultura y en Lechería); y Diversas Diplomaturas

Dos décadas después de la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se crearon otras facultades, llegando a la actualidad a 23 entre escuelas y facultades, algunas de ellas dando el título de médicos veterinarios y otros el de médicos veterinarios y zootecnistas. En la última década se han creado 13 de las 23 existentes, de los cuales cinco se han instalado en la capital siendo todas ellas privadas.

Personajes destacados

En los más de 100 años de desarrollo de los estudios de medicina veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han transitado varios personajes destacados: alumnos, catedráticos, e investigadores; a varios de ellos se les ha conferido el título de profesores honorarios. Del mismo modo, la universidad ha entregado el grado de Doctor honoris causa a algunos personajes destacados también aquí mencionados.

Doctores honoris causa

A continuación se da la relación de personajes destacados en medicina veterinaria a quienes la Universidad de San Marcos les confirió el grado de Doctor honoris causa:

Peter C. Doherty Nobel prize medal.svg (veterinario y médico inmunólogo australiano, Nobel de Medicina)

Fuente

  • Página oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos