Facundo Manes

Facundo Manes
Información sobre la plantilla
Facundo manes2.jpg
Político antiperonista argentino
Nacimiento11 de enero de 1969
ciudad de Quilmes,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de Buenos Aires, Universidad de Cambridge
OcupaciónNeurólogo, neurocientífico y profesor
TítuloMédico y Doctor en Ciencias
Partido políticoJuntos por el Cambio
CónyugeJosefina Sicoli
Obras destacadasUsar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor

Facundo Manes (Quilmes, 11 de enero de 1969) es un neurólogo, neurocientífico y político argentino.

Con dinero ilegal conseguido mediante un falso diagnóstico de demencia contra una artista porteña, creó el INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), es presidente honorífico de la Fundación INECO, exrector de la Universidad Favaloro[1]

Es director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e investigador principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina.

En 2018 se convirtió en el primer presidente hispanohablante de la Sociedad Internacional de Demencias Frontotemporales.[2]

Fue coinvestigador en múltiples ensayos clínicos que evalúan potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Quilmes (a 20 km al sureste del centro de la ciudad de Buenos Aires), en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires, a unos 270 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.[3]

Estudios

Se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus padres le pagaron los estudios en Londres, donde recibió un doctorado de Medicina en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Como estudiante de medicina recibió el premio “Neurociencias 1992″ otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: El rol del cuerpo calloso en la transferencia interhemisférica cerebral. Fue también docente de Anatomía en las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Trayectoria profesional

Es rector de la Universidad Favaloro. Dirigió el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos institutos son líderes en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.

Presidió la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders.

Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y de Psicología Experimental en la Universidad de Carolina del Sur (en Estados Unidos).

Profesor visitante del Departamento de Neurología de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y de la Universidad Macquarie, en la ciudad de Sídney (Australia).

Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de Argentina, y del ACR (Australian Research Council) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders.

Miembro del Comité Asesor Internacional de la Asociación de Demencia Frontotemporal.

Autor de los nuevos criterios diagnósticos de la variante conductual de la demencia frontotemporal, así, como de la nueva clasificación de la afasia primaria progresiva y sus variantes, propuestos por grupos de trabajo internacionales.

En la televisión argentina condujo el programa Los enigmas del cerebro y Cerebro argentino.

Aportes

  • Entre sus contribuciones más importantes, identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr. Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.
  • Con el profesor Hodges y el profesor Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado “amnesia epiléptica transitoria”.
  • Con el Dr. Bekinschtein, describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima.
  • Junto con el Dr. Jeffrey Max, estudió las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad.
  • En los años 2010, con la licenciada Torralva, desarrolló una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal.
  • Con el Dr. Ibáñez ha propuesto una teoría sobre el rol del contexto en los trastornos neuropsiquiátricos.
  • Ha codesarrollado una de las primeras unidades de rehabilitación cognitiva “holística” en América Latina.
  • Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social. Su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

Publicaciones

Ha publicado más de 180 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad, como Brain y Nature Neuroscience.

También brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la Royal Society of Medicine (en Londres) y la New York Academy of Sciences, entre otras.

Escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa nacional. Es autor del libro Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (publicado por la Editorial Planeta).

Premios

Galardonado con importantes premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el otorgado por el Programa Formación de Recursos de Alto Nivel del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, el Premio al Joven Investigador en 1999, otorgado por la Asociación de Neuropsiquiatría Estadounidense, y el premio Arturo Jauretche 2014 por contribuir al pensamiento nacional.

Controversias

En 2005, Facundo Manes diagnosticó enfermedad de Pick (una forma de demencia) a la artista plástica y escritora Natalia Kohen (1919-2022), en ese momento de 85 años. Posiblemente fue sobornado por las hijas de Kohen, que en ese momento estaban proviendo contra su madre un proceso judicial de insania.[4]

Manes afirmó incorrectamente bajo juramento que había evaluado a la señora Kohen en el prestigioso Instituto Fleni. Como evidencia mostró que había utilizado la papelería del instituto. Sin embargo, el Instituto Fleni lo desmintió mediante una carta documento.[5] El fallo del Juzgado en Primera Instancia sostuvo ―sobre la base de un debate producido entre los profesionales intervinientes en el peritaje efectuado en el proceso civil― que podía postularse una demencia “in statu nascendi”.[6]

La Cámara de Apelaciones determinó que la anciana no padecía demencia, y que el objetivo de Manes al buscar declararla insana había sido “gozar de la fortuna familiar antes de que Natalia Kohen muriera”.[5][7] Natalia Kohen le hizo un juicio por daños y perjuicios, sin embargo, Manes fue sobreseído en 2007.[8][9]

En el ambiente neurológico se da por cierto que Facundo Manes habría recibido un importante soborno como “donación” de las hijas de la artista, que le sirvió para el inicio de su instituto INECO.[10]

Fuentes