Faisán de collar

(Redirigido desde «Faisán de Collar»)
Faisán de Collar
Información sobre la plantilla
Faisan de collar.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhasianus colchicus
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Faisán de Collar o Faisán Común. Es la única especie de la familia que alcanza su tamaño, plumaje y madurez sexual antes de un año y cuyas hembras tienen la capacidad de colocar sobre 50 huevos por temporada, aunque en estado natural suelen incubar sólo entre 8 y 12 huevos, con un período de incubación de 23 a 24 días.

A pesar de que se los cría en cautiverio desde la más remota antigüedad, no pueden ser considerados totalmente domesticados, debido a sus actitudes agresivas entre sí y a que no aceptan fácilmente la proximidad y convivencia con el hombre.

El Faisán Común, también es denominado normalmente “Faisán de Collar”, debido al característico anillo o “collar” de plumas de color blanco que rodea el cuello de los machos en varias de las 30 subespecies clasificadas, siendo la variedad más difundida en los criaderos el Faisán de Collar de China.

Características

Especie de faisan (Faisan Plateado)

El [[faisán es un animal bello, de mucho mayor tamaño que las otras gallináceas (entre 50 y 90 cm, según los sexos), dotado de un plumaje iridiscente verde y azulado en la cabeza y cuello. Dos círculos rojos brillantes, caránculas, en ambos lados de la cabeza, le dan un aspecto más hermoso y exótico. Adornado para remate con unas plumas hacia detrás, a modo de bigotes. Todo ello, junto al ya clásico collarín blanco, destacando entre tantos colores, le dan al macho el majestuoso porte que tiene. La coloración de la hembra es más pálida o parda; los puntos y rayas en el plumaje le proporcionan un buen camuflaje.

Su cuerpo es de color tierra o marrón, con pinceladas negras en el remate de cada pluma, que recubren una pechuga grande y fuerte, tanto que en animales salvajes se convierte en algo difícil de traspasar.

Son muy resistentes al frío, sin embargo pueden ser propensos a enfermedades si se mantienen en lugares mojados o muy húmedos.

Comportamiento

Prosperan en campo abierto y son muy abundantes en campos con cereales. Son aves aficionadas a caminar por el suelo, en donde ponen sus huevos. Además toman con frecuencia baños de tierra. La mayoría de los faisanes son polígamos. Su plumaje les ayuda a camuflajearse muy bien en el medio donde habitan.

El vuelo del faisán es realmente digno de mención; sus alas están adaptadas especialmente para conseguir en breve tiempo la potencia necesaria para lograr una rápida fuga.

Crianza

Infraestructura

Cómo primer paso, se debe construir la infraestructura necesaria para la crianza. Ésta debe poseer las siguientes características:

  • Las jaulas deben ser cerradas tanto por los lados como por el techo, para evitar que las aves se vuelen.
  • Se debe contar con comederos y bebederos, situados a la altura del cuello de las aves para evitar que ensucien el alimento o el agua.
  • Se debe contar con jaulas especiales para las aves reproductoras, ya que en la época de apareamiento (Agosto- Febrero), lo más recomendable es poner 1 macho por cada 3 a 5 hembras en jaulas separadas (jaulas de cubrimiento).
  • Las jaulas o corrales se deben construir con una orientación tal, que se evite la acción directa de la lluvia y el viento sobre las aves.
  • Se debe disponer de una máquina criadora, o bien, un cuarto con calefacción, para que permanezcan los polluelos hasta aproximadamente 40 días, antes de ser puestos en piso.
  • Si bien la hembra puede cubrir sus huevos, lo más recomendable es contar con una incubadora.
  • Las jaulas definitivas deben considerar un espacio mínimo de 2 m2 (ojalá más) por ave. Este aspecto es muy importante, ya que el faisán es un ave salvaje que se altera y estresa fácilmente al verse muy encerrado, lo cual se traduce en picoteo y canibalismo, sobretodo en época de apareamiento.

Alimentación

Faisán Lady

Se alimenta de diversos tipos de hierbas, granos, bayas, frutos, Insectos, Gusanos, Babosas y Lagartijas. Los granos, las hierbas y los animales son su alimento durante los meses de primavera y verano, en tanto las bayas y los frutos constituyen su dicta preferida en los meses de otoño e invierno.

Cuando los faisanes viven en un régimen de semi­cautiverio, los responsables de su cuidado le proporcionan una alimentación adecuada a sus gustos y necesidades de forma que los ejemplares se mantengan en buenas condiciones físicas y de salud, hechos importantes para garantizar excelentes trofeos de caza a quienes gustan de realizar batidas en esos terrenos.

El ciclo de alimentación, en el caso del faisán está comprendido de períodos más largos. A modo de recomendación, el manejo alimenticio puede ser como sigue:

  • Aves de 1 a 40 días: Alimento inicial (Broiler inicial, starter de codorniz, etc), el mismo utilizado en gallinas. Es importante decir que en esta etapa el faisán requiere alimentos más ricos en proteína (30 %). En Chile, el que más se acerca a los requerimientos es el "Codorniz Starter de Champion". Sin embargo es necesario complementarlo con larvas de coleópteros (tenebrios), huevos duros, frutas, etc.
  • Aves de 40 días hasta los 5 meses: Alimento de recría para aves.
  • Aves de 5 meses hasta su comercialización (6 meses aprox.): Alimento final para aves. Si a los 5 meses el ave tiene una contextura adecuada, se puede continuar con alimento de recría.
  • Para aves reproductoras: se puede suministrar alimento de recría, y en la época de celo y apareamiento (agosto- febrero) alimento de postura.

La alimentación también se puede complementar con forraje y granos, tales como alfalfa, trébol, granos de trigo, etc. En este sentido, se puede destacar que los complementos provenientes de leguminosas poseen un mayor contenido proteico.

El peso adecuado para que un ave sea comercializado varía entre 800 gr a 1kg, faenado (1.5 kg vivo, aproximadamente).

Un aspecto muy importante en la alimentación es el suministro de agua, la cual debe ser siempre fresca y limpia, por lo que debe ser cambiada diariamente, tratando de molestar lo menos posible a las aves.

Hábitat

A excepción de una sola especie -el Pavón del Congo (Afropavo congensis), que se encuentra en el continente africano- son originarios de Asia, especialmente de Borneo, Sumatra, el Himalaya, Sur y Oeste de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Aunque hoy están extendidos por el mundo ya que, salvo unas pocas especies, viven y se crían adecuadamente en cautiverio, adaptándose bastante bien a los nuevos ambientes y climas. Es así como varias de ellas han sido introducidas con mucho éxito en distintos lugares del planeta: Chile, Europa, Estados Unidos, Canadá, etc., y ha logrado que se aclimate exitosamente en ciertas áreas.

Chrisolophus pictusss.jpg

Tipos de ecosistemas donde se encuentra

Bosques con extracto arbustivo bien desarrollado. Según otras fuentes de información, estas aves habitan en praderas, lomas, cerros con vegetación baja, campos de cultivo abiertos, bordes de bosques o matorrales.

Especies

En todas las subespecies del Faisán Común, el macho adulto tiene la cara roja y desnuda con apéndices carnosos, dos cortos “cuernos” de plumas en la parte trasera de la coronilla, así como una cola muy larga y rayada. El color corporal es muy variable; por ejemplo, el obispillo del faisán de collar chino es de color verde blanquecino pálido, mientras que el de la raza mongol es castaño. Los machos miden unos 90 cm de largo, considerando la cola. Las hembras, que son de color pardo por la parte ventral, y moteadas en negro y pardo por el dorso, miden unos 63 cm de largo.

Una de las subespecies más notables por sus diferencias es el Faisán Verde del Japón (Phasianus versicolor), también llamado Faisán Versicolor. Aunque algunas clasificaciones sistemáticas lo reconocen como una especie en si misma, mientras que otras lo consideran sólo como una subespecie o variedad. En Japón se crían en grandes cantidades y se sueltan más de 1.500.000 de individuos todos los años.

  • Faisán dorado(Chrisolophus pictus): Es uno de los más reconocidos por su hermoso plumaje y diversas mutaciones de color. En Chile es una de las especies más cotizadas como ornamentales.
  • Faisan lady (Chrisolophus amherstiae): Se caracteriza por su apariencia elegante y majestuosa. Además, posee una de las colas más largas, junto con el faisán venerado. Es considerado uno de los más hermosos.
  • Faisán Venerado (Syrmaticus reevesi): Se caracteriza por su enorme cola, su hermoso colorido y su agresividad.
  • Faisán plateado (Lophura nycthemera): Es uno de los más cotizados por su hermosura. No es raro verlo representado en obras de arte Chinos. Se caracteriza por un hermoso color blanco en contraste con el negro de su plumaje y el rojo de su cresta.

Veáse además

Fuentes