Faja geográfica

(Redirigido desde «Fajas geográficas»)
Fajas geográficas
Información sobre la plantilla
Fajas geograficas.jpg
Concepto:Es la unidad taxonómica superior de diferenciación territorial zonal latitudinal de la envoltura geográfica.

Fajas geográficas. Es la unidad taxonómica superior de diferenciación territorial zonal latitudinal de la envoltura geográfica. Se caracterizan por una determinada cantidad de radiación solar recibida lo que condiciona una comunidad de condiciones térmicas y fenómenos naturales relacionados con ellas. Las diferencias internas en las fajas, condicionadas por las variaciones de la humedad dan lugar a la formación de las zonas geográficas.

Distribución

Las fajas geográficas están distribuidas en el sentido de los paralelos, con límites irregulares, que se interrumpen en los océanos, así como en las altas montañas y están determinas por la cantidad de calor que reciben.

La desigual distribución de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra, determina tres grandes zonas térmicas, cuyos limites no son absolutos, pero sirven para establecer diferencias en determinadas zonas del planeta, estas son las zonas térmicas que pueden ser: frías o polares, templadas o de de latitudes medias y la cálida o intertropical.

Zonas térmicas polares

En esta zona se encuentran las fajas geográficas ártica y antártica y además, las subártica y subantártica. Estas fajas se caracterizan por tener temperaturas muy bajas durante todo el año y la superficie terrestre esta cubierta de hielo. En esta zona la vegetación es pobre y la vida animal se evidencia por la presencia del oso polar, aves, leones marinos, focas, ballenas, entre otros. La superficie se encuentra cubierta de hielo.

Zonas térmicas templadas

Es la zona de latitudes medias incluyendo las fajas geográficas:

  • Templadas: Es típica una estación de verano relativamente larga y calurosa y un invierno frío que permite la congelación de los ríos y lagos, las precipitaciones varían desde intensas próximas al océano hasta escasas en el interior del continente se producen fundamentalmente en verano. Los suelos son muy variados tierras negras fértiles ricas en humus. En los desiertos son pobres. En esta zona abundan bosques de taigá y bosques mixtos, en muchos lugares estos han sido sustituidos por cultivos. Habitan caballos salvajes, asnos, reptiles y osos.
  • Subtropicales: Se caracteriza por un invierno relativamente cálido, las precipitaciones son abundantes junto a las costas pero disminuyen hacia el interior en la región oriental de los continentes se producen en verano. En el resto de la faja durante el invierno. Los suelos varían desde los rojos y negros propios para la agricultura hasta los grises y pardos en los desiertos y semidesiertos. La vegetación es variada abundan los árboles maderables, bosques mediterráneos, arbustos pequeños y en los desiertos plantas xeroficas. Se pueden ver en esta zona aves, ciervos y roedores.

En general las estaciones del año se hacen más notables, tanto por los cambios de temperatura y de la humedad, como por la desigual duración de los días y las noches. Los bosques con confieras, constituyen uno de los tipos de vegetación típicos de estas fajas, los suelos son muy variados, tierras negras fértiles y ricas en humus. En los desiertos los suelos son pobres.

Zonas térmicas calidas o intertropical

Es la comprendida entre los trópicos de Cáncer, al norte y Capricornio, al sur.

En ellas se incluyen las fajas geográficas:

  • Tropicales: La diferencia anual de las temperaturas entre las estaciones del año no es notable, pero, la diaria en los desiertos puede ser hasta de 40 grados Celsius, las precipitaciones son abundantes en las vertientes orientales de los continentes, en los desiertos escasas o nulas, ocurriendo fundamentalmente en verano. Lo suelos en los desiertos son amarrillos, semidesiertos, grises, en el resto de la faja, pardo, rojo y ferralítico – rojos. La vegetación varia de acuerdo con el clima y el suelo, en los desiertos es muy escasa y en los bosques tropicales es abundante y con variadas especies. Abundan los antílopes, aves, roedores, reptiles pequeños y cocodrilos.
  • Subecuatoriales: Todos los meses hay temperaturas elevadas, con precipitaciones variables, con un período húmedo y otro seco. Los suelos son ferralíticos, en las sabanas pardos rojizos y pardos grises. En su vegetación predomina las gramíneas. Se pueden encontrar es esta zona roedores, reptiles y aves.
  • Ecuatorial: Predomina un clima estable durante todo el año con una excesiva humedad del aire, abundantes precipitaciones, esto hace que los ríos tengan un caudal todo el año. Sus suelos son rojos y aluviales. En su vegetación, se pueden observar árboles de gran follaje durante todo el año y una rica variedad de especies. Predominan los animales que viven en los árboles, abundantes reptiles, insectos y aves.

Que reciben en general una intensa radiación solar durante todo el año y como resultado es poca la variación en las estaciones del año. En esta faja hay lugares donde las lluvias son intensas como ocurre en el Ecuador. La vegetación es exuberante y muy densa pero también se pueden encontrar lugares donde no llueve nunca, un desierto en la faja geográfica tropical notaras en ella, la ausencia de la vegetación.

Fuentes

  • nplaneta
  • Silvia Castro Espinaca. Geografía Física General y de Cuba. Editorial Pueblo y educación. 1990.