Falangero

(Redirigido desde «Falangero de Leadbeater»)
Falangero
Información sobre la plantilla
Leadbeater's Possum 01 Pengo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Diprotodontia
Familia:Petauridae

Falangero. Es un marsupial que utiliza un pliegue de piel, que va del codo a las patas posteriores, como si fuera un paracaídas. De esta forma recorre más de cien metros y en seis saltos consecutivos es capaz de recorrer medio kilómetro.

Descripción

Su tamaño es de 50 cm. y el de la cola 45; su peso oscila entre 1 kilo y 1 kilo y medio. El pelaje del falangero volador puede adquirir colores entre e marrón canela y el negro. Su magnífica piel casi le ha costado la supervivencia, pues ha sido presa de cazadores furtivos de todas clases, aunque por suerte, su piel es casi imposible de curtir. Sus principales enemigos son los búhos, los zorros y los incendios forestales.

Hábitat

Su hábitat natural son los bosques de eucaliptos poco poblados en Australia, donde está confinado a una remota zona de las montañas del estado de Victoria, con una distribución muy limitada (inferior a 3.500 km²).[1

Comportamiento

Son arborícolas y de hábitos extrictamente nocturnos, abandonando el nido al crepúsculo y retornando al amanecer, aunque a lo largo de la noche realiza una media de cincuenta visitas al nido de breve duración. En el exterior se muestra muy activo.

Los falangeros anidan en árboles muertos o huecos, agrupándose en colonias que oscilan entre 1 y 8 individuos, consistentes en una pareja reproductora, sus crías y 1 o 2 machos no relacionados. La hembra adulta es el miembro dominante y defiende el nido con la ayuda del macho reproductor. Construyen un nido a una altura de entre 10 y 30 metros en árboles huecos de gran tamaño, y controlan un territorio de 1 o 2 hectáreas.

Las hembras son poliéstricas, y la pérdida de la camada estimula inmediatamente la producción de otra. El periodo de gestación es inferior a 20 días, y los nacimientos tienen lugar de marzo a diciembre, con picos de abril a junio y octubre a diciembre. La hembra pare habitualmente 1 o 2 crías por camada, las cuales permanecen en el marsupio de la madre una media de 87,4 días y son totalmente independientes a los 120. Su dieta se compone de secreciones de los árboles y en menor medida de artrópodos.

Véase También

Fuentes