Falla de Enriquillo-Plantain Garden

Falla de Enriquillo-Plantain Garden
Información sobre la plantilla
Enriquillo-garden falla.JPG
Concepto:Falla transcurrente que pasa en el lado sur de la Isla la Española, donde se encuentra la República Dominicana y Haití.

Falla de Enriquillo-Plantain Garden. Falla transcurrente que pasa en el lado sur de la Isla la Española, donde se encuentra la República Dominicana y Haití. La falla recibe su nombre por el lago Enriquillo en la República Dominicana, donde la falla tiene su origen, y se extiende a través de la parte sur de la Española sobre el mar Caribe a la región del Río Plantain Garden en Jamaica. Esta falla tiene una longitud de 1.200 km de anchura y es capaz de producir terremotos superiores a 8 en la escala de Richter.

Generales

En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. La falla de Enriquillo-Plantain Garden se localiza al sur de la isla La Española, territorio compartido por Haití y República Dominicana, y se extiende en forma transversal sobre el mar Caribe hasta Jamaica.

La zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden tiene una expresión superficial clara a lo largo de más de 500 kilómetros, tanto en tierra como en el fondo marino. La falla corta los sedimentos cuaternarios lo que indica una actividad reciente y su traza es rectilínea y bastante continua, formando estrechos valles y sierras orientados este-oeste en la Península de Tiburón y su continuidad hacia el interior de la República Dominicana a través de las cuencas de Cul-de-Sac y Enriquillo donde desaparece mediante varias ramificaciones.

Esta zona de falla muestra una intensa deformación compresiva mediante fallas inversas y pliegues oblicuos que en conjunto constituyen una “mega-estructura en flor” característica de zonas transpresivas. Las zonas transpresivas se producen donde la traza de la falla de desgarre experimenta una inflexión y se caracterizan mediante importantes relieves positivos que en esta zona superan los 2000 m (Macizos de la Hotte y de la Selle).

Actividad sísmica

Las fallas se pueden clasificar en activas o inactivas según acomoden o no la deformación actual que se produce en la corteza terrestre debido al movimiento de las placas tectónicas, y si además producen terremotos, se denominan fallas sísmicas. En estas, la energía elástica acumulada durante décadas o siglos por los esfuerzos tectónicos, se libera súbitamente en forma de ondas símicas que viajan por el interior de la Tierra y que son las causantes de los daños al alcanzar la superficie del terreno.

La falla de Enriquillo-Plantain Garden es relativamente tranquila desde el punto de vista sísmico, ya que no ha producido terremotos importantes en las últimas décadas. Sin embargo podría haber sido la causante de algunos de los grandes terremotos históricos documentados en la región y que causaron grandes daños en la zona de Puerto Príncipe y sur de República Dominicana, como el del 18 de octubre de 1751, el de magnitud 7.5 del 21 de noviembre de 1751, el del 3 de junio de 1770 y el del 8 de abril de 1860 .

La sismicidad histórica muestra que los terremotos más devastadores, posiblemente relacionados con zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, tuvieron lugar en una progresión espacio-temporal de este a oeste: 18 de octubre de 1751 en el sur de la Española, 21 de noviembre de 1751 en el sur de Puerto Príncipe, en 1770 en el centro de la Península de Tiburón, en 1860 en el oeste de la Península de Tiburón, en 1907 en el este de Jamaica y en 1957 en el oeste de Jamaica. Además, la sismicidad histórica indica que la actividad sísmica podría tener una cierta transferencia cíclica entre ambos sistemas mayores de fallas de desgarre: la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden produjo terremotos significativos en los siglos XVII y XVIII; la zona de falla Septentrional-Oriente en los siglos XIX y XX; y de nuevo la falla de Enriquillo-Plantain Garden en el siglo XXI, con el terremoto de Haití de 2010. Si esta transferencia cíclica se cumple es muy posible esperar nuevos eventos destructores asociados con la falla de Enriquillo-Plantain Garden en el presente siglo.

Terremoto de Haití de 2010

El 12 de enero de 2010 la energía sísmica acumulada se liberó en un terremoto principal de magnitud 7 y en las más de 50 réplicas de magnitud superior a 4.5 que se produjeron en los meses posteriores en Haití. La distribución de las réplicas indica que la zona de ruptura fue un segmento de 30 a 50 km al oeste del evento principal. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó por los primeros análisis de la localización del epicentro, la profundidad y los modelos de ruptura, que la zona de falla Enriquillo-Plantain Garden podría ser la responsable del terremoto.

El terremoto de Haití no produjo una ruptura en la superficie de la isla ni en el fondo marino, algo bastante inusual para terremotos de poca profundidad y de esta magnitud. Esto ha dificultado enormemente su estudio, pues en estas condiciones es difícil deducir cuál es la falla sísmica responsable sólo a partir de estudios paleosismológicos y de tectónica activa. Tanto la ausencia de ruptura en superficie, como los mecanismos focales, parecen descartar hoy que la zona de falla Enriquillo-Plantain Garden sea responsable del terremoto.

Los últimos estudios sismológicos, geológicos y geodésicos indican que una o varias fallas inversas subsidiarias a la de Enriquillo-Plantain Garden, han sido las causantes del evento. Una de estas fallas subsidiarias se ha denominado como la falla de Léogâne en honor a la localidad que sufrió un mayor levantamiento cosísmico. Esta falla no se conocía y después de la información deducida del terremoto se ha descrito como una falla inversa, ciega (no aflorante), que buza 55-60º hacia el norte y es sub-paralela a la de Enriquillo-Plantain Garden.

Tras el terremoto de 2010

El estado actual de la falla geológica Enriquillo-Plantain Garden hace creer a especialistas de la Agencia estadounidense para la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que Haití está en riesgo de sufrir un nuevo terremoto, de similar magnitud al que devastó Puerto Príncipe en enero de 2010.

Esta información fue publicada por la NASA en su portal de Internet, acompañada de una fotografía tridimensional de la falla tomada el 27 de enero de 2010 por un radar aéreo.

La imagen capturada por el radar muestra que la ruptura del suelo se movió al oeste del epicentro del pasado terremoto y que la parte de la falla más cercana a Puerto Príncipe no sufrió rupturas. Este hecho incrementa el riesgo de un nuevo temblor en la capital de Haití.

El sismo del 12 de enero de 2010 produjo una ruptura en el segmento de la falla más alejado de la capital de Haití, por lo que se supone que la presión en la porción de la falla más cercana a Puerto Príncipe debe ser mayor o igual a la que había antes del movimiento telúrico.

Existen, además, registros de varios terremotos ocurridos alrededor de la falla de Enriquillo durante un periodo corto de tiempo, entre 1751 y 1770. Esta evidencia histórica se suma a la obtenida por las imágenes aéreas para sugerir que nuevos temblores ocurrirán en las inmediaciones de la capital de Haití. La NASA planea buscar más evidencias gráficas para confirmar o refutar esta hipótesis.

Fuentes