Falsa alarma

(Redirigido desde «Falsa Alarma (Obra de Teatro)»)
Falsa alarma
Información sobre la plantilla
Falsa alarma+obra de teatro.JPG
Obra de Teatro del destacado dramaturgo cubano Virgilio Piñera, puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito y con Dirección General de Ariel Bouza.
Datos Generales
Autor(es):Virgilio Piñera . Falsa alarma, pieza considerada como la primera del teatro del absurdo en Hispanoamérica, antecedente incluso de la obra de Eugene Ionesco, La soprano calva, de 1950.
Año:2007
País:Cuba

Falsa alarma. Obra de Teatro del destacado dramaturgo cubano Virgilio Piñera, puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito y con Dirección General de Ariel Bouza. Falsa alarma es una pieza considerada como la primera del teatro del absurdo en Hispanoamérica, antecedente incluso de la obra de Eugene Ionesco, La soprano calva, de 1950.

Sinopsis

Falsa Alarma es una pieza en un acto que se escenificó por vez primera el 28 de junio de 1957. El Director de la puesta en escena fue el entonces jóven Julio Matas quien ya había estrenado en Cuba, La soprano calva de Ionesco. Esto posibilitó un mejor acercamiento a la obra de Virgilio Piñera.

Cuando se publica Falsa Alarma en el año 1949 en los números 21 y 22 de Orígenes se estaba adelantando al estreno en París, el 11 de mayo de 1950 de La soprano calva de Ionesco o sea como asegura Rine Leal en el Prólogo a su teatro Completo, Piñera cultiva el absurdo antes de que el término cobrase una dimensión mundial.

Con cuatro personajes (La Viuda, la Justicia, el Asesino y el Juez) la obra del genial dramaturgo cubano trata la historia del protagonista que viene de una ciudad de provincia para realizar su sueño en la capital. El hecho se desarrolla en las habitaciones 35 y 36 del Hotel América donde ocurre el asesinato de un hombre.

En esta obra por espacio de una hora se penetra en un mundo lúdico donde el autor juega con la realidad mediante términos intelectuales que resultan abstractos en muchas ocasiones y es que sus personajes se verán también inmersos en la incomprensión de la realidad inmediata y no les quedará otra opción que jugar al triste juego de aparentarlo; eso se evidenciará en una comicidad indudable, en un juego de palabras que trasciende las fronteras de los conceptos o las definiciones para ser paladeadas como un universo nuevo creado por el autor. Es no tomar las cosas demasiado en serio y terminar diciendo cosas extremadamente serias.

Ariel Bouza conjuga en su puesta en escena los mecanismos ya antes abordados en su Grupo de Teatro Pálpito y focaliza la acción en el cuerpo del actor, no obstante encuentra nuevos caminos que mucho aportan a la línea de trabajo del colectivo. Como en montajes anteriores se juntan actores de distintas generaciones y dentro del elenco se encuentran profesionales que también se dedican a la pedagogía.

Elenco


Equipo de realización

  • Música Original: Yanelis Mora y Lester Amado Martínez (Free Hole Negro)
  • Diseño de Vestuario: Yoharis Alling Valdés
  • Diseño de Luces: Reynier Rodríguez
  • Diseño del programa: Rodrix
  • Peluquería: Juan Chávez
  • Asistente de Dirección: Efraín Rodríguez
  • Asesora: Marilyn Garbey


Agradecimientos

Corina Mestre, Gisela González, Nancy Benítez, Raiza Beltrán, Ivis Tápanes, Adriana Dinorah, Ana Rojas, Cary Vidal, Consuelo Flores, José Antonio (Alvarito), Juan Carlos Álvarez, Equipo Técnico de la Sala Adolfo Llauradó, Centro de Teatro de La Habana, Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas y Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Fuentes