Falsa herrumbre

Falsa herrumbre
Información sobre la plantilla
Leaf blight.jpg
Se caracteriza por síntomas foliares que recuerdan un poco a los de las verdaderas royas
Forma de propagación:La existencia de plantas silvestres hospederas del hongo, determina también la existencia y propagación de esta enfermedad.

Falsa herrumbre. Esta enfermedad se conoce como leaf blight (niebla de la hoja), black rust o Target leaf spot, conocida en Cuba con el nombre de falsa herrumbre y en Brasil como variola. Es producida por el hongo imperfecto Asperisporium caricae (Speg) Manblanc o Pucciniopsis caricae Earle, perteneciente a la familia Puccinaceae del ord en Uredales (Pucciniales) y de la clase Basidiomicetes (Promicetes). Se considera que el hongo Mycosphaerella caricae Syd. es la fase perfecta de esta enfermedad.

Condiciones de desarrollo

La época del año se considera uno de los factores principales para que se desarrolle esta enfermedad. Los ataques más fuertes ocurren durante el invierno (más aún, si este es frío) y la primavera; mientras que en el verano los síntomas pueden desaparecer completamente. Otra condición del desarrollo de la falsa herrumbre la constituye los tejidos; los tejidos más sensibles son los de las hojas adultas y los frutos casi maduros. La existencia de plantas silvestres hospederas del hongo, determina también la existencia y propagación de esta enfermedad.

Síntomas

La falsa herrumbre se caracteriza por síntomas foliares que recuerdan un poco a los de las verdaderas royas. Se observan manchas anfígenas redondeadas de 1 a 4 mm de diámetro, que inicialmente son amarillas y luego de un blanco brillante, y están rodeadas por un borde oscuro. En la cara inferior de estas manchas aparecen rápidamente pequeñas pústulas negras, generalmente dispuestas en círculos concéntricos; dichas pústulas se cubren de numerosas esporas que diseminan rápidamente la enfermedad. En la cara superior del limbo no se presenta ninguna fructificación conidial. Estas manchas se multiplican y llegan a afectar casi toda la hoja que entonces se torna amarilla, se marchita y cae prematuramente. En los frutos se observan pústulas negras similares, pero el hongo no penetra profundamente ni provoca ninguna clase de podredumbre.

Lesiones

La enfermedad producida por el hongo Asperisporium caricae disminuye el vigor de las plantas, al reducir la superficie foliar. En 1939 se consideraba que era la enfermedad más grave de los papayos.

Fuentes