Familia Sills

Familia Sills
Información sobre la plantilla
Concepto:Familia chilena reconocida por su labor fotográfica entre los años 1906 y 1993.

Familia Sills. Fue una familia chilena reconocida por su labor fotográfica, la componían Armando Sills y sus dos hijos, Arturo y Heriberto, quienes ejercieron esta profesión durante seis décadas, en distintas localidades de su país natal. Dedicados fundamentalmente al retrato de estudio, cada uno imprimió su sello personal al oficio. Estuvo activa entre los años 1906 y 1993.

Miembros

La dinastía de los Sills se inició con Armando Sills (1872-1960), quien debutó en el oficio hacia 1906 en Taltal. Se desempeñó como fotógrafo en varias ciudades del norte del país y además recorrió localidades más pequeñas de la zona prestando sus servicios donde no había fotógrafos establecidos. Para dar a conocer su trabajo, publicó avisos en varios periódicos, tales como La Voz de Taltal, Los Tiempos de Tocopilla, El Constitucional de Vallenar o La Libertad de Copiapó.

Como otros fotógrafos de la época, Armando Sills se dedicó fundamentalmente al retrato en estudio. Los retratados acudían luciendo sus mejores prendas y posaban en un escenario teatral, dotado de accesorios y telones de fondo, donde su imagen quedaba fijada en forma digna. Además de este servicio convencional, Armando también ofrecía a su clientela una curiosidad única en el mercado local: retratos en miniatura adosados a relojes de bolsillo o pulsera. Además ejerció como reportero gráfico, fotografiando los efectos del terremoto de 1922.

Su hijo mayor, Arturo Sills (1906-1976), siguió los pasos del padre bajo el seudónimo de Juan Gallardo. Se desempeñó la mayor parte de su vida en Rancagua, donde retrató a las jóvenes de buena sociedad, en particular novias y reinas de la Primavera, cuyas fotografías aparecían publicadas en las páginas del diario local, El Rancagüino. Fue también un profesional cercano a los círculos artísticos, como lo demuestran sus retratos de la soprano Margarita Salvi, de las actrices Rosita Moreno y María Guerrero, y del actor Jorge Negrete. Su estilo se caracterizó por el uso recurrente del retoque y por efectos de luz y sombra que otorgan a su fotografía un sello particular, elegante, sofisticado y muy glamoroso, confiriendo a cada mujer el estatus de una estrella de Hollywood.

El segundo hermano, Heriberto Sills (1908-1993), desarrolló su actividad principalmente en Punta Arenas entre 1936 y 1947, antes de establecerse en Sewell (1950-1959) y luego en Rancagua para tomar el lugar de su hermano que se retiraba de la profesión. Su fotografía, orientada al retrato de estudio, destaca por el uso del retoque, pero sobre todo por el carácter dramático que imprimía a la puesta en escena: sus modelos lucen colas de vestido dispuestas para imitar la forma de una flor, mirándose en un espejo o flotando delante un paisaje lunar. Estos retratos también se publicaron en diarios, como El Magallanes de Punta Arenas, con motivo de concursos de belleza infantil, fiestas de la Primavera y anuncios de matrimonio.

Fuentes