Farinelli

Carlo Broschi
Información sobre la plantilla
Farinelli.jpg
Nacimiento1705
Andria, Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1782
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Otros nombresFarinelli
OcupaciónSoprano

Carlo Broschi, más conocido por su nombre artístico como Farinelli (Andria, Nápoles 1705 - Bolonia, 1782) Soprano castrato italiano. Fue uno de los intérpretes operísticos más apreciados de su época. Su éxito lo llevó a actuar en los teatros más prestigiosos de Europa.

Datos Biográficos

Perteneciente a una familia aristocrática, su padre Salvatore fue el responsable de su primera educación musical. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez, y mantuvo la voz de soprano durante toda su vida. El nombre de Farinelli era el de sus protectores napolitanos. Debutó en Nápoles en 1720 con Angelica e Medoro, de Porpora y Metastasio, e inició con ello una carrera repleta de éxitos. Cantó en Viena, Milán, Venecia, Munich, Londres, París y Versalles, entre otros escenarios, y residió en Madrid por largo tiempo.

Llegó a la corte española en 1737, en los últimos años del reinado de Felipe V, y ejerció gran influencia sobre Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza, uno y otro grandes aficionados a la música. Según testimonios de sus contemporáneos, nunca usó de su influencia para intervenir en política, y se dedicó casi exclusivamente a organizar las funciones de ópera con que se deleitaba la corte. Fernando VI le concedió la Orden de Calatrava en 1750.

Al fallecimiento del monarca en 1759 fue desterrado de España por Carlos III y se retiró entonces a Bolonia, que se convirtió en el centro musical y teatral de Italia. Glück y Mozart lo visitaron en esta ciudad, y el célebre franciscano padre Giovanni Battista Martini fue su consejero.

Cine

Su vida fue llevada al cine en el drama biográfico­- histórico Farinelli, el castrado (título original: Farinelli il castrato), un largometraje de ficción dirigido por el realizador belga Gérard Corbiau en el año 1994. El actor que interpreta el papel protagónico es el actor italiano Stefano Dionisi, ganador del Premio David de Donatello especial en 1994.

Fuentes