Farinelli il castrato

Farinelli
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Bélgica BélgicaBandera de Francia FranciaBandera de Italia ItaliaBandera de Alemania Alemania
Farinelli6-g.jpg
Escena de la película "Farinelli el castrado"
NombreFarinelli, el castrado
Estreno1994
GuiónAndrée Corbiau y Gérard Corbiau
DirectorGérard Corbiau Bandera de Bélgica
Dirección de FotografíaWalter van Ende
RepartoStefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, Jeroen Krabbé, Omero Antonutti, Marianne Basler, Jacques Boudet
ProductoraStephan Films / K2 Productions / RTL TVI / Italian International Films / Nordrehein-Westfalen
PaisBandera de Bélgica BélgicaBandera de Francia FranciaBandera de Italia ItaliaBandera de Alemania Alemania

Farinelli, el castrado. Drama biográfico­- histórico (Siglo XVIII). Título original: Farinelli il castrato. Largometraje de ficción dirigido por el realizador belga Gérard Corbiau en el año 1994. Duración: 110 min.

Sinopsis

Farinelli y un virtuoso trompetista miden su destreza musical en una plaza repleta de curiosos. El joven cantante impone con facilidad su voz pura y perfecta. El público, entusiasmado, le aclama. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa junto a su hermano y compositor Ricardo. En el transcurso de estos viajes, este hombre, cuya voz es capaz de suscitar las emociones más insospechadas, comparte con su hermano, siguiendo un ritual, las mismas mujeres: Farinelli las seduce y Ricardo culmina el acto.

Relato de la vida de Carlo Broschi, célebre castrado que triunfó en la ópera en el XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli, artista que en el siglo XVIII ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España su prodigiosa voz.

Farinelli [Carlo Broschi]

(Andria, Nápoles, Italia, 1705-Bolonia, id., 1782) Cantante castrato italiano. En contra de lo que generalmente se cree, no era tenor, sino soprano. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez. El nombre de Farinelli era el de sus protectores napolitanos. Debutó en Nápoles en 1720 con Angelica e Medoro, de Porpora y Metastasio, e inició con ello una carrera repleta de éxitos. Cantó en Viena, Milán, Venecia, Munich,Londres, París y Versalles, entre otros escenarios, y residió en Madrid por largo tiempo.

Llegó a la corte española en 1737, en los últimos años del reinado de Felipe V, y ejerció gran influencia sobre Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza, uno y otro grandes aficionados a la música. Según testimonios de sus contemporáneos, nunca usó de su influencia para intervenir en política, y se dedicó casi exclusivamente a organizar las funciones de ópera con que se deleitaba la corte. Fernando VI le concedió la Orden de Calatrava en 1750. Al fallecimiento del monarca en 1759 fue desterrado de España por Carlos III y se retiró entonces a Bolonia, que se convirtió en el centro musical y teatral de Italia. Glück y Mozart lo visitaron en esta ciudad, y el célebre franciscano padre Giovanni Battista Martini fue su consejero. El actor que interpreta el papel protagónico es el actor italiano Stefano Dionisi, ganador del premio David de Donatello especial en 1994.

Los Castrados

Desde la más remota antigüedad, la castración fue aplicada a los hombres como castigo cuando no como supuesto método curativo ante distintas enfermedades. Guerreros victoriosos decidieron frecuentemente hacer castrar a sus prisioneros como medida ideal para doblegar sus espíritus y hacerlos más sumisos a la esclavitud. Es sin embargo en el siglo XVI cuando castrados hacen su aparición cantando en las iglesias tras la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres cantaran en San Pedro. Tal prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de San Pablo según quien "las mujeres deben mantener silencio en la Iglesia". Así, niños y adultos castrados reemplazaban a las voces femeninas. Tiempo después, la medida se extendió también a los teatros de los estados pontificios donde se consideró inadmisible la presencia de mujeres en los escenarios y así muchos de estos notables cantantes de voz "angelical" lograron la admiración del público y colosales fortunas personales interpretando según el caso, tanto roles masculinos como femeninos. Varias obras de los siglos XVII y XVIII, en los que el rol de un hombre aparece escrito para soprano o contralto, no estaban pensados para una cantante "Travesti" como a veces se cree erróneamente, sino para castrados que poseían estos registros.

Con Italia como principal escenario, dada su histórica tradición, la castración de los niños destinados al canto se realizaba entre los 7 y 12 años de edad, es decir antes de que la función glandular de los testículos diera lugar a la muda o cambio de voz. La castración antes de la pubertad impide el desarrollo y la madurez de la laringe, así como los cambios fisiológicos normales de pubertad; sin embargo, ello no definía su orientación sexual. Casi siempre escogían para esto niños de condición muy humilde, familia numerosa y aparentes aptitudes para lo que habían sido seleccionados.

Era costumbre que los castrados adoptaran un seudónimo artístico que podía ser el que le atribuían sus admiradores o el que el mismo intérprete elegía en homenaje a algún benefactor o enseñante. Así Carlo Broschi eligió el de Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, mecenas que pagaron durante muchos anos sus estudios y manutención. La ortografía y la pronunciación no eran demasiado cuidadas en la antigua Nápoles y también Farinelli aparece como Farinello en algunos escritos.

Formado también por el notable maestro Porpora, Farinelli logró una celebridad tan extraordinaria debido a su asombroso talento que fue literalmente idolatrado por cuantos le escucharon.

Carlo Broschi-Farinelli. Retrato de la época.

Curiosidades

  • Durante la película se grabo digitalmente la voz tanto de un contra tenor como de una mezzo soprano con el fin de que el público escuchara la gama de tonos que alcanzó este cantante. Hoy en día, algunos tenores tienen la capacidad de usar un falsete que les permite llegar a escalas que solo las sopranos pueden y son conocidos como sopranistas.
  • Existe una reciente ficción novelada de la vida de Farinelli debida a la pluma de Jesús Ruiz Mantilla (Ed. Aguilar, Madrid, 2007), en la que desde la vejez del personaje, el autor repasa su atormentada existencia.

Premios

Fuente