Farisaicos

Farisaicos
Información sobre la plantilla
Farisaicos.jpg
Nombre original:Grupo de los farisaicos
Categoría:Lo espiritual en ritos, ceremonias y normas y se dividieron del resto de los judíos.
Origen:Pueblo judío separatista
Lugar:originarios del período del cautiverio babilónico

Farisaicos o farisaico. Se corresponde con un grupo de cristianos que seguía ritos, ceremonias y normas y se dividieron del resto de los judíos y consiguieron que su interpretación bíblica fuera aceptada por la mayoría de los judíos.

Etimología de la palabra

El término farisaico tiene su origen en el hebreo que proviene de פרושים (perushim) cuyo significado es separatistas, ya que viene de parush que significa separar.

Del hebreo pasó al arameo perisayya y de allí al latín pharisaeus. En español, a la base faris - se le añade el sufijo – aico que indica cualidad y condición. Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo la condición o cualidad de separatista.

La Real Academia Española da como definición de farisaico: a lo “propio o característico de los fariseos”; “hipócrita” . Por su parte, la Enciclopedia Universal lo define como: “Historia: De los fariseos”; “que finge cualidades o sentimientos que no tiene en absoluto”; y “que actúa con hipocresía”.

Sinónimos de farisaico: Falso, hipócrita, engañoso, disimulado.

Historia, cultura, arte y religión

Los farisaicos fueron un grupo de cristianos que seguía ritos, ceremonias y normas y se dividieron del resto de los judíos. Vivían en una comunidad judía existente hasta el siglo II. Ellos se decían que eran originarios del período del cautiverio babilónico entre el (587 a.C. al 536 a.C.)

En muchos pasajes del Nuevo Testamento aparecen como unos sectarios, defensores de la ley mosaica. Hasta se da el caso que, son expulsados del Templo de Jerusalén por un Jesús indignado. Fueron contemporáneos a los esenios, zelotes y saduceos. Pero a diferencia de éstos consiguieron que su interpretación bíblica fuera aceptada por la mayoría de los judíos.

De este modo, luego de la caída del Templo, tomaron el control del judaísmo y transformaron el culto. En el Nuevo Testamento aparecen como sectarios y hasta se los muestra expulsados del Templo de Jerusalén por Jesús quien los consideraba falsos maestros e hipócritas (Mt 23: ): “Todo lo hacen para que la gente los vea: usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, y porque la gente los salude en las plazas y los llame ‘Rabi (Mt 23:5-6-7 ).Además de considerar que lo único que les importa es mostrarse ante los demás.

Jesús los culpa de haber descuidado la justicia, la misericordia y la fidelidad; de cerrarles a los demás el reino de los cielos, y de decir una cosa y hacer otra, entre otras acusaciones.

Frente a la palabra de Jesús, ellos eran quienes se rasgaban las vestiduras, que era una costumbre en señal de duelo o de injuria pública, expresando de ese modo una indignación fingida por las palabras y hechos de Jesús.

Ejemplos de uso y frases

En cuanto a por qué se utiliza este nombre farisaica o farisaico para referirse a una persona que finge se debe a la actitud que adoptaron frente a Jesús.

Ejemplos de uso y frases:

  • “Ya a nadie sorprende su conducta farisaica por eso, entre sus compañeros de trabajo no hay quien le confíe preocupaciones y mucho menos secretos”. Aquí, se aplica a alguien que es falso. El adjetivo está en femenino.
  • “Dentro de la iglesia a la que pertenece ha sido categorizado como farisaico por su tibieza en la fe, por anteponerse a sí mismo a Dios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una conducta no acorde con la ley de una comunidad religiosa.
  • “Está realizando un estudio comparado del Nuevo Testamento y de otros escritos históricos sobre la historia farisaica”. Se refiere en este caso, a la historia del pueblo de los fariseos. El adjetivo está en femenino

Fuentes

  • Diccionario del hogar Católico, (1962). Ed. Juventud. Barcelona
  • Imperio. Consultado: 7 de marzo de 2016.
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987) La Biblia de Estudio “Dios Habla Hoy” con deuterocanónicos, Ant. Vers. Casiodoro de Reina, Ed. Brasil. p.490 y 491.
  • Documentos en soporte digital de la Biblioteca Municipal “Armando Leyva”, 101 mitos de la Biblia y La Santa Biblia (1976), Versión Biblia de Jerusalén.
  • Sociedades Bíblicas Unidas (1987), La Santa Biblia, Ed. Centro Regional para las Américas, Mx. DF, Edición impresa en Brasil. Consúltese (Ref: (Mateo 3.7; 9.11; 12.14; 15.12; 16.1; 23.13); (Lucas 11.42; 5.17; 5.30; 5.33; 7.30; 7.36; 16.14; 18.10); (Marcos 2.18; 8.11); (Juan 7.32; 7.48; 9.13; 12.42); (Fil. 3.5).