Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fatehpur sikri4.jpg
CoordenadasN27 5 39.984 E77 39 51.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación255
Año de inscripción1986 (X sesión)

Fatehpur Sikri, fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI por el emperador Akbar. La también llamada Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio mogol por unos 10 años. El complejo de monumentos y templos, todo ello en un estilo arquitectónico uniforme, incluye una de las mezquitas más grandes de la India, la Jama Masjid. El sitio fue incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1986.

Descripción

Una panorámica de la ciudad.

Fatehpur Sikri es un testimonio excepcional de la civilización Mughal de finales del siglo XVI. Ofrece un ejemplo único de conjuntos arquitectónicos de muy alta calidad construidos entre 1571 y 1585. Su forma y el diseño, han influido fuertemente en la evolución de la planificación urbana de la India, sobre todo en Shahjahanabad (la Vieja Delhi).

La Ciudad de la Victoria, sólo tuvo una existencia efímera como la capital del imperio mogol. El emperador Akbar (1556-1605), decidió su construcción en 1571, en el mismo sitio donde nació su hijo, el futuro Jahangir, lo que fue predicho por los sabios Shaikh Salim Chisti (1480-1572). El trabajo, dirigido por el propio gran mogol, se completó en 1573. En 1585, sin embargo, Akbar abandonó Fatehpur Sikri para luchar contra las tribus afganas y elegir una nueva capital, Lahore. Fatehpur Sikri iba a ser la sede de la gran corte Mughal sólo una vez más durante tres meses en 1619, cuando Jahangir se refugió allí de la peste que asoló Agra. El sitio fue finalmente abandonado, hasta su exploración arqueológica en 1892.Esta capital sin futuro, a unos 40 km de Agra, fue sin embargo más que la fantasía de un soberano durante los 14 años de su existencia. La ciudad, que el viajero inglés Ralph Fitch consideró en 1585 como "considerablemente más grande que Londres y más poblada”, compuesta por una serie de palacios, edificios públicos y mezquitas, así como las zonas de vida de la corte, el ejército, siervos del rey y para toda una población de la que no se ha registrado su historia.

La bella ciudad avandonada.

Sólo una pequeña parte de la ciudad (donde se concentran los grandes edificios) ha sido hasta ahora estudiada, y esta relativamente bien conservada. Fatehpur Sikri, construida sobre una meseta rocosa, al sureste de un lago artificial, creado para la ocasión y en la actualidad parcialmente agotado, está rodeada por tres lados por un muro de 6 km, fortificada por torres y atravesada por siete puertas (la mejor conservada es la puerta de Agra, la segunda desde el norte). Este amplio recinto define los límites de la nueva fundación en vez de asegurar su defensa.

La mayoría de los monumentos importantes se encuentran al norte de la carretera de Gaza a Agra; construida de piedra arenisca roja, forman un grupo homogéneo, aunque el eclecticismo de su estilo es evidente y se basa en influencias de lo hindú, persa y tradiciones indo-musulmanes. Entre los numerosos palacios, cenadores, pabellones, etc, se pueden citar en particular: Diwan-i-Am, la Sala de Audiencia Pública, que está rodeada por una serie de pórticos que se rompen por la inserción de la caja imperial donde Akbar, rodeado de sus ministros y oficiales, impartía justicia. Este cuadro se comunica directamente con Daulat Khana (Palacio Imperial), flanqueado al norte por Diwan-i-Kas (Sala de Audiencia Privada), llamada la “Casa Joya”, un monumento conocido por su plano central, que comprende un capital extraordinario coronado por un balcón circular: el “trono”.Otros monumentos de excepcional calidad son el Rancho Mahal, cuya elevación de cuatro plantas empotradas recuerda ciertos templos budistas; el pabellón de Anup Talao, o la Sultana de Turquía; el palacio de Jodh Bai; el palacio de Birbal, el caravasar y los establos problemáticos.


Debido a la piedad de Akbar, se construyeron muchos monumentos religiosos en Fatehpur Sikri. La gran mezquita (Jama Masjid), una de las más espaciosas de la India (165 m por 133 m), podía albergar unos 10.000 fieles y se completó entre 1571 y 1572, y de acuerdo a la inscripción dedicatoria no merece menos respeto que La Meca. Incorpora, en el centro de la cancha, la tumba de Shaikh Salim, una obra maestra extraordinaria cristiana de la decoración esculpida, que se embelleció aún más bajo el reinado de Jahangir.

Fuentes