Fatima al-Fihri

Fátima Al-Fihri
Información sobre la plantilla
Fatima al fihri.png
Fue una mujer árabe y musulmana conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.
NombreFátima bint Muhammad ibn Abdellah Al-Fihrí
Nacimiento800
Túnez, Bandera de Marruecos
Fallecimiento880
Bandera de Marruecos
Otros nombresFátima Al Fihriya, Oum al Banine

Fátima Al-Fihri. Fátima bint Muhammad ibn Abdellah Al-Fihrí, más conocida por Fátima Al Fihriya o por su apodo “Oum al Banine” (que significa “madre de los chicos”) fue una mujer árabe y musulmana que se conoce por fundar la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.


Biografía

Fátima era hija de un importante comerciante procedente de Túnez, Mohamed Al-Fihri, que se trasladó con toda su familia desde Túnez a Marruecos en la época del reinado marroquí de Idris II.

Al morir su esposo, Fátima heredó una gran fortuna y, junto con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en proyectos de mezquitas para su comunidad. Así, fue fundada como mezquita en el año 859 y a ella se adosó su correspondiente madraza (escuela religiosa islámica). Pero no solo se enseñaba estudios religiosos de jurisprudencia del derecho musulmán o shariah, si no también otras ramas de la ciencia y las humanidades como la gramática, la retórica, la lógica, la medicina, las matemáticas, la astronomía, la alquimia, la historia, la geografía y la música durante los siguientes ocho siglos.

En pocos años dicha Universidad ya se había convertido en uno de los motores culturales del país y allí han estudiado grandes pensadores e ilustres personajes, incluido por ejemplo Gilberto de Auvernia (que más tarde sería el Papa Silvestre II, al que se conoce por introducir los números arábigos, incluido el concepto de cero, en Europa), el diplomático y geógrafo Al-Wazzan (conocido como León el Africano), el gran pensador Abu Al-Abbas al-Zwawi, el sabio judío andalusí Maimónides, el gran geógrafo islámico Mohamed Al-Idrisi que fue quien dibujó el más avanzado de los mapamundi de la Antigüedad, el polígrafo Ibn Jaldún (verdadero precedesor del hombre renacentista), Ibn Al-Jatib (el primero en observar el mecanismo del contagio de las enfermedades infecciosas durante la Peste Negra del siglo XI, el gramático cristiano belga Nicolás Cleynaerts, el matemático y orientalista holandés Jacob Golius….

Hoy en día, Fatima Al-Fihri es muy respetada y considerada por las mujeres de todo el mundo, por su sabiduría, y perseverancia. Un ejemplo a seguir para las mujeres musulmanas de todo el mundo, en su lucha por la cultura, la educación y la igualdad, no reconocida ya que la Universidad hoy en día está destinada a hombres en su mayor parte.

Con el tiempo, la Universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. Se recopiló una gran selección de manuscritos que se conservan actualmente guardados en la biblioteca. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la Al-Ibar de Ibn Khaldun.

Otras materias que también se enseñan son: Gramática, medicina, matemáticas, astronomía, química, historia, geografía y música. Poco a poco, una gama más amplia de nuevos temas se introdujeron en la universidad, en las ciencias naturales en particular, la física y las lenguas extranjeras.

Fátima El Fahri, mujer pionera, musulmana, estudiosa y fiel seguidora del Islam, que fundó hace 1.158 años la primera universidad del mundo, debe ser reivindicada en nuestra sociedad por su coraje e inteligencia, y porque en esa universidad se produjo un encuentro muy relevante entre la cultura musulmana, cristiana y judaica, expandiendo conocimientos que hasta el día de hoy sirven de base a la investigación científica, a la innovación y al pensamiento humanista.

Fuente