Federación de Fútbol de Irán

Para otros usos de este término, véase AFA (desambiguación).


Federación de Fútbol de Irán
Información sobre la plantilla
Institución
Federacion de futbol.jpg
Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán
Siglas o Acrónimo:FFIRI
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Mehdi Taj
Secretario/a General:Mohammad Saket
Dirección:Su sede está en Teherán

Federación de Fútbol de Irán (FFIRI). Institución responsable de organizar y regular el fútbol en Irán. Fue originalmente fundada en 1920 y pertenece a la FIFA desde 1945. Su sede está en Teherán. Organiza el campeonato de Liga y de Copa de Irán, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías.

Historia

La Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (F.F.I.R.I., en persa. Es el organismo rector del fútbol en Irán, con sede en Teherán. Fue fundada en 1920, desde 1945 es miembro de la FIFA y desde 1958 de la AFC. Organiza el campeonato de Liga y de Copa de Irán, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías.

La Selección de fútbol de Irán es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán, perteneciente a la AFC.

Irán es una de las selecciones más fuertes de Asia. Obtuvo la Copa Asiática en tres ocasiones, todas ellas de manera consecutiva; es una de las pocas naciones del mundo que ha logrado tres títulos continentales sucesivamente (sólo Argentina, Egipto y México han alcanzado tal marca). Es la segunda selección con más Copas Asiáticas, junto a Arabia Saudita, por detrás de Japón, que la consiguió en cuatro ocasiones. En julio de 2005 alcanzó el 15º puesto en la clasificación mundial de la FIFA, su posición más alta desde la creación del ranking.

Los buenos rendimientos a nivel continental no se han trasladado de manera efectiva al plano mundial. Irán logró clasificarse para una Copa del Mundo en 1978. Los conflictos del país posteriores a esa fecha, como la Revolución iraní de 1979 y la guerra contra Irak, afectaron el desarrollo del fútbol en el país. Irán no volvió a clasificarse para un Mundial hasta 1998, cuando consiguió un histórico triunfo por 2-1 ante los Estados Unidos, en un encuentro que se vio marcado por los enfrentamientos políticos existentes entre ambas naciones.

Irán alcanzó la fase final de la Copa Mundial en cinco ediciones, pero en ninguna de ellas logró superar la primera ronda. Su mejor clasificación se dio en Rusia 2018: en la fase de grupos obtuvo 4 puntos producto de una victoria ante Marruecos (que significó, también, su segundo triunfo mundialista en la historia), una derrota ante España y un empate frente a Portugal.

Fuentes