Federación de Mujeres Cubanas en Pilón

Federación de Mujeres Cubanas en Pilón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fmc.jpg
La FMC en una organización de masas de la República de Cuba
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:23 de agosto de 1960
Tipo de unidad:Social
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Municipio Pilón, Provincia Granma

Federación de Mujeres Cubanas en Pilón. Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

Fundación

Como respuesta al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, para la incorporación plena de la mujer a las tareas de la Revolución se fundó, el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas.

Con el triunfo de la Revolución se comenzó a dar los primeros pasos para dejar constituida la Federación de Mujeres Cubanas en todo el territorio nacional. Es ahí donde la compañera Elsa Torres, fue seleccionada junta a otras compañeras por el Capitán Valdéz de Guisa , para comenzar a organizar la FMC en este montañoso municipio. Elsa se convertió en la fundadora de la federación femenina en Pilón.

Todo para Elsa no fue decepción, pues recibió una hermosa alegría cuando con la unidad de tantas otras, pudo dejar conformado el primer secretariado en el municipio, quedando constituida de la siguiente manera: Secretaria General, Caridad Castro Milán, Zoila Cardero, Organizadora, Hortensia Rodríguez, Producción y Salud, Manuela Duane, como Finanzas y Carmen Vetarte, instrucción revolucionaria. Colectivo que caracterizó la enorme voluntad, optimismo y consagración, guiadas por Elsa a un lugar de la historia de la organización femenina, de la cual hoy se enorgullece por contar con tantas heroínas en sus filas.

Primeros años

En aquellos primeros años la oficina de la FMC era en la 2da calle de la Marina, una pequeña casita de tabla y cinc, con tres departamentos que tenían las mínimas condiciones. Con la organización de este secretariado comenzaron a mejorar las condiciones de muchas familias y se continuaron multiplicando las federadas en los llamados cuartones, que tenían como objetivo, hacer funcionar la federación en todos los lugares más intrincados, para que la información llegara a todos por igual.

  • Una de las primeras misiones que cumplió la Federación de Mujeres Cubanas fue de visitar a los prostíbulos que existían para aquel entonces, ya que era una vía utilizada por las mujeres para darle de comer a sus hijos y poder alimentar a sus familias, pero en ese monstruo también mediante la labor política desarrollada lograron sacar algunas mujeres de aquella mala vida, y acudir al llamado voluntario.
  • La incorporación paulatina de las mujeres al trabajo contribuyó a erradicar el denigrante oficio de la prostitución, y con ello fueron desapareciendo el juego, las drogas, la paupérrima miseria que asolaba a muchos hogares. Se persiguió a los garroteros, botelleros, que por si solos y gracias a los empleos decorosos que la Revolución brindó al pueblo, quedaron como figuras obsoletas de un régimen caduco y de una época de corrupción y desvergüenza.
  • Los siete bares del Batey fueron convertidos en cafeterías para la venta de meriendas a escolares y obreros del Central. El Club “Acción Juvenil” de los blancos fue intervenido y destinado a un círculo social para actividades festivas y reuniones.
  • Otras de las primeras tareas que cumplieron las mujeres que se organizaron, fue la movilización en trabajos voluntarios al municipio de Niquero en la recogida de algodón, hasta por 6 meses, tarea de vital importancia en aquella época de escasez y carencia.
  • En el año 1960 las mujeres jugaron un papel importante en contribuir albergar los alfabetizadores en las casas y todas las mujeres que sabían leer y escribir contribuyeron a la alfabetización.
  • Las mujeres trabajaron en el saneamiento de los barrios insalubres, en los programas de salud preventivos, en la lucha contra el parasitismo y las epidemias, contribuyendo con las movilizaciones la construcción de la Ciudad Pesquera, donde se logra dar solución al problema de la vivienda, se crearon varias escuelas rurales y se comienzan a ampliar las actividades deportivas.


Congresos

El 8 de marzo de 1962 se desarrolla el I Congreso de la FMC, representaron dignamente al municipio, las delegadas Elsa Tamayo Sánchez, Dulce María Páez y Blanca Machado.

En el año 1974 se desarrolló el II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, donde nuestro municipio estuvo representada por las siguientes delegadas, Pura Ortez Vieito, Elsa Tamayo, Rosa Fuentes Arzuaga. Para este congreso todas las delegadas fueron identificadas con la Mariposa. Las mujeres creadoras confeccionaron objetos artesanales y lo aportaban para sufragar los gastos del II Congreso.

En el año 1980 se desarrolló el III Congreso, a este digno evento estuvo representada por Irai Machado Lao, Telma Calzado y Mercedes Rodríguez (La gallega), donde fue dedicado este congreso con la siguiente consigna “Por Nuevos logros el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer”.

En esta etapa resaltaban las actividades que desarrollaban las mujeres por el día de los niños, los encuentros con mujeres fundadoras de la organización.

En el 1995 se desarrolló el 6to Congreso de la FMC, a este evento fueron las delegadas Deysi Espinosa Nieto y Antonia Hidalgo Más.

En el año 1999 se realiza la Asamblea Municipal 7mo Congreso de la FMC, donde se aprobaron las delegadas a este congreso Rosa Pérez Piñeiro, Virtudes Quiñones y Elsa Torres. Se realiza en el año 2009 un proceso del 8vo Congreso, donde les ratificaron la condición a las delegadas nominadas en la asamblea anterior, participando Rosa Pérez Piñeiro, Nereida Sánchez de Marea y Aleida Sosa Leiva del Bón.

Asambleas Municipales

En el año 1963 el secretariado quedó constituido por las siguientes compañeras, Secretaria General, Irene Carrillo, Rosa Fuentes, Organizadora e Isabel Ramos Pérez que atendía Producción y Trabajo Social.

En el año 1970 le dan la misión a Pura Ortiz Vieito que estaba trabajando en la Damajagua, le dan la tarea por el Secretariado Regional de manzanillo venir para Pilón, pues el municipio se encontraba sin cuadro. Pura se da la responsabilidad de constituir el secretariado, quedando de la siguiente manera: Pura Ortiz (Vieito,) Secretaria General, Mercedes Rodríguez Sánchez (La Gallega) Producción y Defensa, Elvira Duarte, Trabajo Social, Nelsa Licea, Ideológica.
En la III Asamblea Municipal de Balance a paso de 26 ,quedó constituido el secretariado de la siguiente manera Irai Machado La O, secretaria general, Aleida Sosa Leiva, organizadora, Ibeca Plana, educación, Maritza Castillo, ideológica, Mercedes Rodríguez Sánchez (Gallega) producción y defensa.

En la asamblea municipal realizada en Junio del 1987 quedó constituido el secretariado de la siguiente manera: Marina Fergunson Tamayo como Secretaria General, Teresa Orasma Peña, Organizadora, Mariela Más Martínez, Trabajo y Salud, Maritza Castillo Espronseda, Ideológica, Marlenis Aguilar, Educadora, Teresa Orasma y funcionarias Nilda León Aguilar, educación, Rita Licea Martínez, Organización Gisela Alvarez, Especialista FMC- FAR. Se realiza en el año 1990 la Asamblea Municipal donde queda constituido el secretariado con Teresa Orasma Peña, Secretaria General, Nilda León Aguilar, Ideológica, Mirtha Dignó Aguilera, Educadora y María Elena Más Martínez, Trabajo y Salud.

Desde el año 1993 hasta el 1997 el secretariado estuvo presidida por Deisi Espinosa Nieto, Secretaria General, Elva Reyes, Organizadora, Maidolen Benítez, Trabajo Comunitario, instructoras Mari Jerez de Sevilla, Brígida Arrechea, Blanca Alvarez, Magdalena Martinez, Gladis Jerez Arrechea como Organizadora, Rosaine, Blanca Alarcón, Técnica de Prevención, Aleida Hernández que atendía la COMF, Virtudes León Díaz, donde todos estos cuadros estuvieron en diferentes etapas en ese periodo. En Diciembre de 1997 a través de un Pleno Municipal quedó constituida nuevamente el secretariado de la FMC por Rosa Pérez Piñeiro como Secretaria General, Gladis Jerez Arrechea, Organizadora, Juana Rodríguez Fuentes, T/Comunitario, Instructoras, Blanca Alvarez, Brígida Arrechea, Magdalena Díaz y Iliana Ortega.

En el año 2004 se realiza la asamblea 8vo congreso donde el secretariado quedó constituido por Rosa Pérez Piñeiro como Secretaria General, Milagro Céspedes Céspedes, organizadora Mariela Alarcón Aguilar, Trabajo Comunitario y las instructoras Malexis Aguilar Aguilar, Iliana Pérez Verdecía, Telma Pérez calzado y Virtudes León.

En el 2008 se realiza la Asamblea Municipal, quedando constituido el secretariado por Rosa Pérez Piñeiro como Secretaria General, Isabel González Ferregut – Misa, Organizadora, Tania Domínguez Hernández como T/Comunitario y las instructoras Telma Pérez Calzado, Vilma Sánchez Acosta, Rosa Sánchez Fonseca y Iliana Pérez Verdecía.

FMC y la Revolución

En la etapa (1963-1968) las mujeres se movilizaban para los cortes de caña, la recogida de algodón y maní, se caracterizaba el entusiasmo cuando desarrollaban los chequeos de emulación y se reunían con facilidad.

A partir de 1970 se caracterizaban las mujeres por movilizarse en las brigadas FMC – ANAP en coordinación con la Anap Municipal, en las zonas cañeras las mujeres se organizaron en brigadas, macheteras, agiladoras caña, fertilizantes y limpias de cañas, siendo la responsable de las brigadas Rosa Fuentes Arzuaga. Es importante significar la atención que recibían estas mujeres por parte del Comandante Rene, donde se le regalaban zapatos plásticos y algunas meriendas. En esta etapa cogió mucho auge la esfera Ideológica y Cultural, donde se abrieron aulas en todos los bloques donde habían mujeres amas de casa y desocupadas, así como academias de corte y costura y se empezaron a repartir la revista mujeres en todas las zonas, primeramente era regalada, después se le cobraba a 0.30 ctvos, en esta etapa se le pagaban a estas profesoras de las escuelas de adultos y a las profesoras de corte y costura. Se hizo un llamado a la incorporación de las mujeres sub – escolarizadas al estudio, creándose la batalla del 6to y e 9no grado.

El 1 de mayo del 1980 se desarrolló la marcha del pueblo combatiente, contra las agresiones imperialistas, contra el criminal bloqueo económico, contra la ilegal base de Guantánamo y contra los arbitrarios juegos espaciales sobre nuestro territorio, donde se destacó la movilización y la participación de las mujeres. El 21 de agosto de 1991 se crea la Casa de orientación para la mujer y la familia. El 17 de noviembre de ese mismo año visitó a Pilón Vilma Espín, donde se lleva a cabo un plan de atención diferenciado al municipio por medio de una comisión de atención a la mujer , presidida por Mariela Castro a partir de Mayo de 1992.

Es bueno significar que en la etapa 1993-1997 se constituyó un contingente formado por 332 de mujeres, divididos en cultivos, siembra de caña, corte y limpia de hortaliza, se creo también la brigada de Macheteras Mariana Grajales, integrada por 25 mujeres. Para esta etapa también se desarrollaron con mucho entusiasmo las asambleas de área, chequeo de emulación, los eventos de mujeres creadoras, se desarrollan los cursos de adiestramiento Peluquería, de corte y costura. En el año 1999 se desarrolló una ardua labor en el municipio en la creación de los Bosques Martiano. En el año 2000 se desarrolló en nuestro municipio el chequeo de emulación Provincial de la FMC el 11 de enero, donde se desarrolló en horas de la mañana de ese mismo día, el acto provincial por la Muerte de Celia Sánchez.

En este chequeo provincial se le otorgó a la FMC del municipio el primer lugar. En ese mismo chequeo hizo entrega el campesino Elicio Martínez, de Mota, un cheque con $500.00 para sufragar los gastos del 7mo congreso.
En ese mismo año se desarrolló en nuestro municipio el acto provincial por el 40 aniversario, en el área de Sevilla, acto que se caracterizó por la masividad de nuestras mujeres y el pueblo en general, se le hizo entrega a 40 federadas destacadas, la distinción 23 de agosto.
Se le otorgó al municipio reconocimiento del Secretariado Nacional por haber cumplido con el trabajo del cobro de la cotización en más del 95% y lograr una cuota promedio al 0.70, se le otorga además al municipio un reconocimiento por contar con más del 90% de mujeres incorporadas.

En etapa es importante resaltar los eventos del rescate de la memoria histórica femenina, donde se desarrollaron investigaciones, destacándose la historia de las mujeres en la lucha revolucionaria.
Se resaltan además los eventos de mujeres creadoras y forum de Ciencia y Técnica, obteniendo el municipio en las diferentes etapas certificados de la comisión municipal de centro destacado.
Se estimularon las federadas vanguardias con equipos como ventiladores, reloj de pared, licuadoras, carteras, planchas y se estimulaban a los cuadros con 15 dólares y con derecho comprar en una tienda seleccionada por la provincia. En esta etapa recibe reconocimiento nacional el municipio por haber cumplido con el trabajo del cobro de la cotización en más del 97% y por lograr el $0.72 o más de la cuota promedio y también por contar con más del 90% de mujeres organizadas en sus filas.

En el año 2006, año de la revolución energético en Cuba, donde todas las familias recibieron equipos electrodomésticos subsidiados por el estado, donde se debatieron en todas nuestras delegaciones materiales sobre indicaciones sobre el ahorro en la familia sobre el uso de los equipos.

En el año 2008 el municipio alcanzó la categoría de destacado y la esfera de Organización logró ser la mejor esfera y también recibe el municipio reconocimiento por ser el mejor en la tarea de crecimiento.

En la etapa emulativa de julio a diciembre del 2009 se le otorga el primer lugar al municipio en ingresos económicos, se declara al municipio cumplidor y el mejor municipio en integración.

El día 29 de noviembre del 2008 se inauguró la nueva sede de la FMC en Pilón con la presencia de Lázaro Expósito, Primer Secretario del PCC Provincial, Idalmis Milán Verdecía, Secretaria General provincial y Nelson Gudín (El Bacán).

Enlaces Externos

Fuentes

  • Sede Municipal de la FMC.