Federica Mogherini

Federica Mogherini
Información sobre la plantilla
Federica Mogherini.jpg
Federica Mogherini
Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Actualmente en el cargo
Desde el 2014
PredecesorCatherine Ashton
Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia
21 de febrero de 2014 - 31 de octubre de 2014
PresidenteMatteo Renzi
PredecesorEmma Bonino
SucesorPaolo Gentiloni
Datos Personales
Nacimiento16 de junio de 1973
Roma, región de Lacio, Bandera de Italia Italia
CónyugeMatteo Rebesani
HijosCaterina y Marta
PadreFlavio Mogherini

Federica Mogherini. Política y politóloga italiana. Desde noviembre de 2014 es la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea. Previamente, se desempeño como Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (2014), encabezó la delegación italiana en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (2013-2014) y formó parte del Parlamento italiano (2008-2014) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2008-2013). Miembro del Instituto de Asuntos Internacionales (IAI) italiano desde 2008 y en 2007 fue becada por el German Marshall Fund de los Estados Unidos. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma en 1994[1].

Síntesis biográfica

Nació el 16 de junio de 1973 en Roma, Italia. Hija de Flavio Mogherini (19221994), conocido realizador, escenógrafo y diseñador de vestuario de la industria del cine italiana.

Cursó el bachillerato en el Liceo Clásico Tito Lucrecio Caro y luego estudió Ciencias Políticas en La Sapienza-Universidad de Roma, por la que se graduó con honores. Su tesina de final de carrera, elaborada en el Istitut de Recherche e d'Etudes sur le Monde Arabe et la Méditerranée (IREMAM) de Aix-en-Provence, Francia, con la ayuda de una beca Erasmus, versó sobre los aspectos filosóficos de la relación entre las prácticas religiosa y política en el Islam.

Casada con Matteo Rebesani, un experto en cooperación internacional que fue estrecho colaborador de Walter Veltroni en sus despachos de eurodiputado y alcalde de Roma, y luego responsable en la ONG Save the Children Italia; miembro del Secretariado Permanente del evento anual Cumbre Mundial de Premiados con el Nobel de la Paz. La pareja ha tenido dos niñas, Caterina (2005) y Marta (2010).

Trayectoria política

Fue una precoz y activo miembro de la Federación Juvenil Comunista Italiana (FGCI), la rama de juventudes del Partido Comunista Italiano (PCI), hasta su disolución en diciembre de 1990, poco antes del propio PCI.

En 1996, con 23 años, trasladó su militancia a la Sinistra Giovanile (SG), organización heredera de la FGCI y que agrupaba a los militantes de menos de 29 años de la principal formación sucesora del PCI, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), desde 1998 llamado Demócratas de Izquierda (DS). En la dirigencia de la SG, se hizo cargo del área de universidades y relaciones con el exterior. Entre tanto, el PDS/DS, bajo los liderazgos de Massimo D'Alema y Walter Veltroni, y formando una inestable coalición, El Olivo, con otras fuerzas del centro y la izquierda, gobernaba Italia.

En lugar de iniciar una carrera profesional en el mundo académico, el sector privado o la función pública de Italia, dedicó todo su tiempo al activismo político de izquierdas y desplegó una intensa agenda europea e internacional. Fue miembro del Consejo del Foro Europeo de la Juventud, vicepresidenta de la Organización de Juventudes Socialistas de la Comunidad Europea (ECOSY, hoy Juventudes Socialistas Europeas, YES) y secretaria del Foro de la Juventud de la FAO. También tomó parte como voluntaria en campañas de movilización contra el racismo y la xenofobia.

El aspecto más señalado de sus actividades era una profunda filia por el mundo árabe y musulmán, realizó numerosos viajes y largas estancias en países de la región, llegando a conocer personalmente a Yasser Arafat. El recibimiento de la italiana, quien venía a Palestina en representación de su partido, los DS, tuvo lugar en el asediado cuartel general de Arafat en Ramallah en julio 2002, dos años antes del fallecimiento del líder palestino.

El salto de Mogherini a la alta política partidista se remonta a 2001, cuando recibió asiento en el Consejo Nacional de los DS. Fue a raíz del cambio de guardia en la cúpula de la formación ex comunista, donde Piero Fassino relevó como secretario nacional a Veltroni, dimitido tras el descalabro sufrido en las elecciones generales de mayo por El Olivo, con Francesco Rutelli de abanderado, frente a la coalición conservadora de Silvio Berlusconi, nuevamente primer ministro. Al igual que en su momento bajo D'Alema y Veltroni, Mogherini se aseguró un buen cobijo político a la sombra de Fassino, quien le expresó su confianza en ella situándola en la Dirección Nacional y el Comité Político del partido.

Desde el año 2003 desarrolló diversos cometidos en el área de Exteriores del aparato de los DS, primero como responsable de las relaciones con otros partidos y movimientos ideológicamente afines de Europa y el mundo, luego como coordinadora de departamento y finalmente como encargada del área de Exteriores y Relaciones Internacionales de la Secretaría encabezada por Fassino. Aunque acostumbraba a tratar con los colegas de la Internacional Socialista y el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), las actualidades de Palestina, Irak, Afganistán y Oriente Medio en general siguieron captando su atención preferente.

Tras la fusión, en octubre de 2007, de los DS con La Margarita de Rutelli (el otro integrante principal de La Unión, la nueva coalición del centro-izquierda aupada al Gobierno el año anterior bajo el mando de Prodi) para dar lugar al nuevo Partido Democrático (PD), Mogherini se mantuvo en la dirección orgánica como lugarteniente de Veltroni, elegido secretario nacional de la flamante formación en lugar de Fassino y desplazando también a D'Alema, quien venía ostentando la presidencia de los DS a la vez que servía en el Gobierno Prodi como ministro de Exteriores. En la Secretaría Nacional del PD Mogherini tomó a su cargo la Reforma Institucional.

Tras las elecciones legislativas de abril de 2008, que devolvieron a la oposición al centro-izquierda italiano, vencido por el centro-derecha de Berlusconi, Mogherini debutó en la Cámara de Diputados en representación de la circunscripción norteña de Véneto 1, que comprende las provincias de Padua, Verona, Vicenza y Rovigo. En la turbulenta XVI Legislatura de la República Italiana, pautada desde el Ejecutivo por el último Gobierno Berlusconi y, desde noviembre de 2011, por el Gabinete tecnocrático de Mario Monti, estuvo adscrita a la Comisión de Defensa, de la que fue secretaria, y a las delegaciones del Parlamento Italiano en las Asambleas Parlamentarias de la Unión Europea Occidental (UEO, hasta la disolución de la organización en junio de 2011) y el Consejo de Europa.

En febrero de 2009 estuvo de vuelta en la Secretaría Nacional del PD de la mano del recién elegido secretario del partido, Dario Franceschini, quien le confió el departamento de Asuntos Comunitarios e Internacionales. La diputada se adhirió a la facción centrista de Franceschini, Área Democrática, pero poco después trasladó su lealtad a Pier Luigi Bersani, veterano de los gobiernos de El Olivo y la Unión.

En los comicios de 2013 revalidó su acta de diputada, aunque esta vez representando a la circunscripción de Emilia-Romaña. Al iniciar su segunda legislatura, siguió en la Comisión de Defensa y se unió además a la de Asuntos Exteriores y Comunitarios. En agosto de 2013 fue nombrada al frente de la delegación nacional en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Al margen de sus quehaceres en el Parlamento italiano y en la dirección del PD, reforzó su perfil internacional como un rico repertorio de filiaciones. Así, fue socia del Istituto Affari Internazionali (IAI) de Roma, vicepresidenta de la Fondazione Italia USA, fellow del German Marshall Fund of the United States (GMFUS), miembro del Consejo de la European Leadership Network for Multilateral Nuclear Disarmament and Non-Proliferation (ELN), miembro del Consiglio per le Relazioni fra Italia e Stati Uniti (CONSIUSA) y miembro también del Grupo de Personas Eminentes (GEM) de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Ministra de Relaciones Exteriores

El 17 de febrero de 2014 el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargó formar el Gobierno de Matteo Renzi, quien en cuatro días ultimó su composición. En la relación de ministros presentada por Renzi a Napolitano figuraba Mogherini para la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. La actual titular era una de las personalidades italianas más conocidas en el exterior, Emma Bonino, política de dilatadísima experiencia y con un impresionante bagaje europeo, pero también líder de los Radicales Italianos, partido integrante de la coalición pentapartita que había sostenido a Letta (además del PD, el Nuevo Centro Derecha de Angelino Alfano, la Elección Cívica de Monti y la Unión de Centro de Pier Ferdinando Casini) pero con el que Renzi no contaba ahora.

El octogenario Napolitano acogió con ciertas reservas la designación de Mogherini, a la que veía demasiado joven, y también en apariencia inexperta, pues sus únicos cometidos institucionales en la República eran los derivados de su diputación parlamentaria.

El 22 de febrero de 2014, Mogherini subió al Quirinal en el Palazzo della Farnesina, sede del Ministerio de Exteriores italiano para prestar juramento de su puesto ante el jefe del Estado.

Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Fue nombrada el 30 de agosto de 2014 en la Cumbre Europea como Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR), después de que el Consejo Europeo de julio anterior se cerrara sin acuerdo.​ Su mandato comenzó el 1 de noviembre de 2014 y cesa en el año 2020[2].

Mogherini es la sucesora de Catherine Ashton, quien ocupó el cargo de 2009 a 2014.​

Referencias