Federico Barocci

Federico Barocci
Información sobre la plantilla
Federico Barocci.jpg
Importante pintor, grabador de la Escuela Italiana desde el siglo XVI al XVII. Discípulo e imitador de Miguel Ángel.
NombreFederico Barocci o Baroccio
Nacimientoentre 1526 y 1535.
Urbino, Bandera de Italia Italia.
Fallecimiento1612
Urbino, Bandera de Italia Italia.
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
Otros nombresFiori da Urbino.
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor, grabador.
PadresAmbogio Barocci de Milán

Federico Barocci. Importante pintor italiano, grabador de la Escuela Italiana desde el siglo XVI al XVII un gran discípulo e imitador de Miguel Ángel. Grabó poco, pero sus obras después fueron muy renombradas. Pintor de considerable influencia posteriormente. Marcó una de las etapas de decadencia del arte italiano. Su obra tiene estrictas convenciones y una corrección ejemplar. Es calificado como manierista.

Síntesis biográfica

Nacido en Urbino entre 1526 y 1535. Era hijo menor del famoso escultor italiano Ambogio Barocci de Milán, de quien recibe las primeras lecciones y del pintor veneciano Battisto Franco, discípulo e imitador de Miguel Ángel

A los veinte años partió a Roma con el fin de perfeccionar sus estudios de Rafael. Allí patrocina el Cardenal de la Rovere y trabaja con Taddeo Zucchero en los frescos del Vaticano y en la decoración del Palacio Bosco de Belvedere. Hay algo en su obra que hace recordar al maestro Urbino.

Ejecutó la celebre Deposición de la cruz para la Catedral de Perouse, una Madonna en 1579 para Arezzo. Dio un viaje a Florencia, donde concertó dos trabajos para iglesias y conventos de Pesaro, Ravena y Sinigaglia.

Le pertenecen también los trabajos en San Francisco de Urbino y dos pinturas de La cena que son sus mas bellas obras, una de ellas destinadas al Papa Clemente VIII que esta hoy en Santa Maria sobre Minerva en Roma; la otra, muy importante, se encuentra en la capilla del Palacio Episcopal de Urbino.

Pintura

Su pintura da curiosa impresión, utiliza a la vez los tonos vivos y los fondos tienen altura teatral, acentuándose los claroscuros. Fue un representante del arte religioso jesuista y algunas de sus obras como La circuncisión, que esta en El Louvre, de tonalidades grises y rosadas, también azules tenues, fascinaron a los pintores del XVII y XVIII.

El pastel

Las obras de Baroccio constituyen modelos para composiciones religiosas. Fue el primer artista de Italia central en emplear el pastel.

Obras

Sus obras se hallan en infinidad de museos en el mundo, como el de Bruselas, Budapest, Chantilly, la Galería Royal y el Palacio Pitti en Florencia, el Ermitage, el Prado, Montpellier, Nancy, en el Palacio Borghese, en Tolousse, en Londres, en Nueva York y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba donde se aprecia su Entierro de Cristo.

  • Anunciación (1557, Santa Maria degli Angeli, Perugia).
  • Martirio de San Esteban (1557, Catedral de Urbino).
  • Virgen de San Simone (1557, Catedral de Urbino).
  • Deposición (1567, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino).
  • Descanso en la huida a Egipto (1567-79, Catedral de Perugia).
  • Descanso en la huida a Egipto (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma).
  • Visión de San Francisco (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma).
  • Retrato de muchacha (1570-75, Uffizi, Florencia).
  • Autorretrato (1570-75, Uffizi, Florencia).
  • Retrato de Francesco Maria II della Rovere (1572, Uffizi, Florencia).
  • Madonna del Popolo (1575-79, Uffizi, Florencia).

Galerías


Fuente