Fedor von Bock

Fedor von Bock
Información sobre la plantilla
Fedor.jpg
Mariscal de Campo del Tercer Reich
NombreFedor von Bock Falkenhayn
Años de servicio1898-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán,Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento24 de noviembrede 1887
Berlín, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento4 de mayo de 1945
Oldenburg, Bandera de Alemania Alemania

Fedor von Bock. Fue oficial y Mariscal de Campo alemán de la Wehrmacht que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial, comandando unidades en Polonia, Francia, y la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació en Küstrin, Alemania (actualmente Kostrzyn, Polonia), hijo de una aristocrática familia de oficiales prusianos, su padre era el mariscal Moritz von Bock y su madre, Olga Falkenhayn (por línea materna estaba relacionado con el General Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán durante la Gran Guerra entre 1914 y 1916), concluidos sus estudios académicos en Wiesbaden y Berlín, ingresó en el ejército en marzo de 1898, siendo comisionado al 5.° Regimiento de la Guardia Prusiana como teniente.

En esta unidad, a partir de 1907, ejerció las funciones de ayudante de regimiento. En 1912 el capitán von Bock fue destinado al Estado Mayor General y, al siguiente año, al Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de la Guardia Prusiana.

Participó en la Primera Guerra Mundial como oficial del Estado Mayor y comandante de batallón. Toma parte en la batalla de Ludowa-Gebiet (Galitzia, hoy día Polonia) como oficial de Estado Mayor de la División de Infantería 200. La guerra termino en el frente oriental siendo él primer oficial de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos "Príncipe-heredero alemán", donde se acreditó como un excelente oficial de Estado Mayor durante la gran batalla por Francia en 1918 y fue distinguido con la máxima y más alta condecoración del Imperio del Kaiser Guillermo II: Pour le Mèrite.

Cuando en 1918 la guerra termino, von Bock fue de los favorecidos para integrar lo que sería el nuevo Ejército alemán: la Reichswehr. En 1920 estaba como jefe de Estado Mayor de la 3ra División. En 1924 asumió el mando del batallón de cazadores del 4to Regimiento de Infantería, y dos años más tarde el mando de dicho regimiento. En 1929, ya ascendido a General, fue nombrado jefe de Estado Mayor del 1er GruppenKommando en Berlín.

Posteriormente, en 1931, ejerció simultáneamente el mando de la 1ra División de Caballería y del II Distrito Militar (Stettin). Entre 1935 y 1938 estuvo a cargo del II Cuerpo de Ejército (Dresde). En 1936 se casó con Wilhelmine von der Osten, con quien tendría una hija. En 1938 participó en las anexiones de Austria y los Sudetes a la cabeza del VIII Ejército.

Segunda Guerra Mundial

Campaña occidental

Al estallar la Segunda Guerra Mundial obtuvo el mando del Grupo de Ejércitos Norte para la campaña polaca, recibiendo por sus servicios la Cruz de Hierro. Esta gran unidad tenía la obligación de borrar el pasillo de Danzig, forzar la línea del Narew y tomar Varsovia por detrás. Durante la campaña en el Oeste, su Grupo de Ejércitos, ahora rebautizado Grupo de Ejércitos B, formó el flanco derecho del dispositivo alemán, haciendo entender a los Aliados que este sería la verdadera dirección de ataque, pero en realidad éste lo llevaría a cabo el Grupo de Ejércitos A de von Rundstedt por el flanco izquierdo a través de las Ardenas.

Los Aliados se lanzaron entonces sobre la frontera belga para interceptar el avance de las tropas de von Bock y cubrir Bruselas y Amberes cayendo así en la trampa al quedar cercados debido al avance de los blindados de von Rundstedt.

En el mes junio de 1940,al iniciarse la II etapa de la campaña del Oeste, sus tropas se abalanzaron sobre el suelo francés conquistando las principales ciudades: París el 14 de junio, Cherburgo y Le Mans el 18 de junio, Brest el 19 de junio. El 19 de julio de 1940 en la Cancillería en Berlín Hitler le nombró Mariscal de Campo en una pomposa ceremonia: había alcanzado la cúspide de su carrera militar.

Campaña oriental

Para la invasión a la Unión Soviética conocida como Operación Barbaroja, el Mariscal de Campo von Bock se hizo cargo del Grupo de Ejércitos Centro, el cual el principal protagonista de la campaña. Éste debía seguir la misma ruta seguida por Napoleón Bonaparte hacia Moscú, después de rodear y eliminar las grandes concentraciones de tropas del Ejército Rojo. Durante el transcurso de la misma, sus tropas inflingieron ingentes pérdidas y severas derrotas militares en Bialystok, Minsk, Smolensk, Vyazma y Briansk a las tropas soviéticas.

Su idea prefijada era la capital Moscú. Después de la desviación hacia Kiev en septiembre de 1941, parecía haber llegado su hora: quería ser recordado como el conquistador de Moscú. En octubre daba comienzo la Operación Tifón y la Wehrmacht reanudaba el avance hacia la capital rusa. Bock miraba hacia adelante. Sin embargo, la tenaz resistencia de el Ejercito Rojo, más la insuficiencia de ropa para el invierno y la intensidad del frío (las temperaturas llegaron a alcanzar 40º bajo cero) crearon terribles dificultades al Ejército alemán.

El Mariscal de Campo transmitió el 1 de diciembre de 1941 el siguiente telegrama al alto mando alemán: "La resistencia de las tropas se agotará pronto". Pero von Bock miraba hacia adelante, en la tentativa de conseguir la gran victoria. Cuando el 5 de diciembre, la ofensiva empezó a debilitarse, von Bock asumió personal y desesperadamente la dirección del puesto de mando más adelantado ordenando a sus tropas inútiles intentos de ataque. El 16 de diciembre, extenuado física y moralmente, y con graves dolencias estomacales, solicitó el relevo; el Führer accedió a su petición el 19 de diciembre.

El 18 de enero de 1942, fue nuevamente vuelto a llamar al servicio activo para asumir el mando del Grupo de Ejércitos Sur. Al frente de esta unidad lideró a las columnas blindadas por la estepa rusa hacia Stalingrado durante la gran ofensiva alemana del verano de 1942. Finalmente, el 13 de julio de ese mismo año fue destituido por Hitler porque su modo de ver la estrategia militar no coincidía con la del máximo mandatario del III Reich, tras lo cual se retiró de la vida militar, yéndose a vivir a Baviera.

Se le destinó a la reserva. No obstante, cuando la guerra ya agonizaba, y después de pasar los 3 últimos años de la guerra retirado a la vida privada, von Bock ofreció sus servicios al Gobierno interino del Gran Almirante Karl Dönitz pero fue gravemente herido en compañía de su mujer e hija durante un ataque aéreo británico el 3 de mayo de 1945 en su coche oficial cuando se desplazaba a la sede de dicho gobierno. Falleció al día siguiente en un hospital de Oldenburg. Fue enterrado en Lenizan, (Holstein).

Condecoraciones

  • En 1914 Cruz de Hierro de 2ª clase.
  • En 1914 Cruz de Hierro de 1ª clase.
  • En 1914-1918 Cruz de Honor para Combatientes.
  • En Pour le Mèrite
  • En 1918 Insignia de Herido en Combate en negro
  • En 1939 Cruz de Hierro de 2ª clase (broche).
  • En 1939 Cruz de Hierro de 1ª clase (broche).
  • En 1939 Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
  • Condecoración al Servicio en la Wehrmacht.

Fuente

  • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sección biografías. General mariscal Fedor von Bock. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.