Fedora Yankelevich

Fedora Yankelevich
Información sobre la plantilla
NombreFedora Yankelevich
Nacimiento30 de noviembre de 1914
Santiago de Bandera de Chile Chile
Fallecimiento10 de julio de 1986
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaChilena y Argentina
Otros nombresFedora Aberastury

Fedora Aberastury fue una pianista, nacida en Santiago de Chile, residió con su familia en Antofagasta y, siendo joven, se trasladó a Buenos Aires donde falleció.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, el 30 de noviembre de 1914. de padres ucranianos. Fedora Yankelevich, tomó el apellido de su marido, Aberastury.

Trayectoria profesional

Atraída por la interpretación del maestro Claudio Arrau fue, durante once años, su discípula en la Modern Piano School que Claudio Arrau había creado con Rafael de Silva en Nueva York.

A su regreso a Buenos Aires, en su empeño de no separar el arte de la vida, siguió investigando la interpretación que nos despierta a la Energía y que nos convierte, no sólo en mejores artistas, sino en mejores intérpretes de nosotros mismos.

Harán falta muchos años para comprender la ingente labor de esta pionera que dedicó su vida a la creación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

Conocedora del aporte de Oriente en cuanto al conocimiento y práctica en relación con la Conciencia-Energía investigó, durante más de treinta años la posibilidad de una transmisión concreta, rigurosa y occidental que permitiera una praxis corporal a favor de una vida más armónica y, corporalmente, más equilibrada.

Tradiciones como la vedántica se aproximan, en el Sistema de Fedora, al hombre común. El Supramental es, para ella un “Pensar que nos piensa”, el Ámbito Supremo de la Conciencia. A través de propuestas muy sencillas y asociables a la cotidianeidad su trabajo incluye: Apuntalamientos, o centros de energía, el despertar de la médula como soporte energético de la vertical, la voz, las articulaciones como espacios de energía, la palabra, los pliegues como aperturas electromagnéticas que están en la base de los órganos de los sentidos y el Ámbito como referente del cuerpo como aura. Todo ello desde el mapa de las numerosas correspondencias que se producen en nuestro cuerpo y que rompen, en la mayor parte de los casos, nuestro “imaginario corporal”.

" Todas las disciplinas cuyas propuestas abarcan la enseñanza que manejo de nuestro “instrumento-cuerpo”, entre las cuales incluyo la que transmito, deben tratar de proporcionar un conocimiento que nos lleve por espacios desconocidos, más allá de lo que puede ofrecernos el conocimiento conceptual. Para que esto sea posible, debemos someternos voluntariamente a un aprendizaje totalmente diferente al adquirido y permitir con nuestra conducta que las enseñanzas que vamos recibiendo se conviertan en una técnica consciente que pueda ser aplicada "

Muerte

Falleció el 10 de julio de 1986. Buenos Aires, Argentina.

Obras

A su regreso a Buenos Aires, en su empeño de no separar el arte de la vida, siguió investigando la interpretación que nos despierta a la Energía y que nos convierte, no sólo en mejores artistas, sino en mejores intérpretes de nosotros mismos. Harán falta muchos años para comprender la ingente labor de esta pionera que dedicó su vida a la creación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

A la muerte de su creadora, el sistema continúa desarrollándose a través de sus muchos discípulos no sólo en la Argentina, sino también en Brasil, España, Francia y Alemania. Asimismo en academias musicales en Huelva, Barcelona, Basilea, Hartford, etc y con destacados intérpretes del ámbito artístico y musical. Su única hija es la artista visual Gabriela Aberastury.

Fuentes

  • Fedora Aberastury. Disponible en: jmtoroa.blogspot.com. Consultado el 8 de octubre de 2020.
  • Diccionario de escritores de la Provincia de Buenos Aires. Coloniales y siglo XIX. 2010. Disponible en: dominiopublico.org.ar. Consultado el 8 de octubre de 2020.
  • Fedora Aberastury. Disponible en: pedrotorres.org. Consultado el 26 de octubre de 2020.