Felicia Montes de Oca Fernández

Felicia Montes de Oca Fernández
Información sobre la plantilla
FeliciaMdeOca.jpg
NombreFelicia Montes de Oca Fernández
Nacimiento27 de mayo de 1970
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de mayo de 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMedico especialista en Neurocirugía. .

Felicia Montes de Oca Fenández. Médico cubana Especialista en Neurocirugía, gran mujer de auténtica sencillez e inocencia, de alta profesionalidad y responsabilidad en su vida médica, y con gran amor a la vida.

Datos biográficos

Felicia Montes de Oca Fernández médico especialista en Neurocirugía, nació el 27 del año 1970. En el año 1993 a sus 23 años comienza a trabajar en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Enfermedad

En febrero del 2008 se le diagnosticó un Cáncer de Colon Metastásico, desde entonces fue intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones en el Hospital Ameijeiras, realizándoseme resección total de la lesión y extirpación de Ganglios y, posteriormente, resección de las lesiones metastásicas hepáticas. Luego, recibió tratamientos de quimioterapia hasta septiembre de ese mismo año cuando, al realizarme estudios de control de imágenes se evidenció la persistencia de una imagen nodular pulmonar que aun carecía de diagnóstico histológico pero que tenía una localización de difícil acceso.

Por dicho motivo, en noviembre del 2008, durante una visita realizada al Hospital Hermanos Ameijeiras por el Profesor en Medicina y Oncología Franco Cavalli, Director Sanitario del Instituto Oncológico de la Suiza Italiana (IOSI), su caso fue discutido por los médicos de asistencia que la atendían y dicho Profesor recomendó la realización de una Tomografía Axial de Positrones (PET) para reestadiamiento de la enfermedad, la misma fue realizada, exenta de pago para Cuba, en dicho Instituto en enero del 2009 donde fue enviada por el Ministerio de Salud Publica de Cuba.

Con dicho estudio se demostró que existían dos lesiones metastásicas, una en pulmón y otra en hígado, que no había podido ser resecada en Cuba por estar íntimamente adherida a una estructura vascular importante y no contar en el centro con el equipamiento necesario para ello. Por tal motivo, el Profesor Cavalli le propuso ser operada en dicha institución y en febrero de ese año se realizó, exitosamente, la exéresis de las dos lesiones en un mismo acto quirúrgico. El costo de dicho tratamiento fue asumido, en su mayor parte, por la Asociación de Ayuda Médica a Centrocaribe, (AMCA).

A su regreso a Cuba continuó con un tratamiento de quimioterapia (QTP). Se le administraron las drogas quimioterapéuticas pertenecientes a las líneas básicas de tratamiento existentes para el cáncer avanzado de colon y desde el inicio del tratamiento se le administro además el anticuerpo monoclonal contra el factor de crecimiento epidérmico HR3 de origen cubano.

En enero de ese mismo año, se le realizo una Tomografía Computarizada contrastada evolutiva y se demostró progresión de la enfermedad. Fue discutida nuevamente con el Profesor Cavalli, a propósito de una visita efectuada por él a Cuba en marzo del presente año, con un grupo de parlamentarios suizos. El Profesor Cavalli, después de haber consultado previamente su caso con su equipo de oncología del IOSI y con un grupo de oncólogos de una prestigiosa institución de Barcelona que atienden específicamente los tumores gastrointestinales, propuso hacer un cambio de estrategia y comenzar con un esquema de tratamiento que sustituía el monoclonal HR3 por el monoclonal de acción antiangiogénica Avastin (Bevacizumab), producido por Roche, asociado a otras drogas quimioterápicas.

Las 5 primeras dosis fueron compradas y enviadas al hospital para administrárselo por vía endovenosa cada tres semanas. Profesor Dr. Franco, el cual las dono como gesto humanitario, Se decidió realizar TAC evolutiva al término de dichas dosis para observar la respuesta a este tratamiento. En TAC realizado el 9 de junio demostró un ligero crecimiento de tamaño de algunas lesiones, pero a pesar de esto, ya en las lesiones más grandes se evidencia francamente una necrosis intralesional de las mismas lo cual habla a favor de que dicho medicamento estaba siendo efectivo.

Muerte

Muere en la Habana el 27 de mayo del 2011, el mismo día que cumplía sus 42 año, luego de una larga y penosa batalla contra el cáncer, la Dra. Felicia Montes de Oca Fernández, neurocirujana del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Hasta su último aliento estuvo batallando por ganarle un día más a la vida, durante esta etapa y por sus limitaciones para trabajar en el medio hospitalario, se contó en Infomed con su colaboración, como editora del sitio de neurocirugía.

Fuentes