Felipe Romero Argote

Felipe Romero Argote
Información sobre la plantilla
Felipe romero argote sagua de tanamo holguin.jpg
Combatiente revolucionario cubano.
NombreFelipe Romero Argote
Nacimiento1 de marzo de 1940
Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de diciembre de 1958
Sagua de Tanamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresEduardo Romero y Onidia Argota

Felipe Romero Argote. Mártir de la revolución cubana, natural de Sagua de Tánamo. Miembro del Movimiento 26 de Julio

Síntesis biográfica

Nació el 1 de marzo de 1940 en la cuidad de Sagua de Tánamo. Hijo de Eduardo Romero y Onidia Argota, ambos naturales de Sagua de Tánamo. Felipe contaba con 5 hermanos, para los cuales el padre se veía obligado a redoblar las jornadas de labor como carpintero, profesión que le daba el único sostén a la familia.

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública Juana Bastard Caballero, de la cabecera municipal, donde alcanzó hasta el 3er. grado.

Lucha clandestina

Como gran parte de los jóvenes de la época, no tenía centro de trabajo definido, lo mismo recogía café, ayudaba en el matadero municipal, que trabajaba en la finca de los Fernández, en Bazán. A pesar de ello, practicaba el béisbol, como su juego favorito, lo que su vida de soltero se lo permitía, recorriendo los campos del municipio, en una y otra acción de trabajo y disfrutando de su paisaje, como le gustaba.

La constante movilidad por uno y otros lugares, le posibilitó simpatizar con la causa revolucionaria, hasta afiliarse al Movimiento 26 de Julio, participando en varias actividades clandestinas. Después de haber sido detenido en una ocasión y llevado al Ayuntamiento sus padres lo mandaron al monte y se incorporó a la lucha insurreccional, a principios de 1958, perteneciendo a la tenencia de Pedro Sotto Alba, en San Andrés. Como rebelde participó en los combates de: El Coco, Los Indios, Moa y Sagua de Tánamo.

Muerte

Su muerte se produjo en los días de la Batalla de Sagua de Tánamo, el 20 de diciembre de 1958, en La Demajagua, cuando un grupo de guardias de la Tiranía, que iban huyendo, tras haber abandonado sus posiciones, se toparon con él y Cecilio Gómez Lambert, dándole muerte. Sus restos reposan en el Mausoleo del Segundo Frente “Frank País” engrosando la lista de héroes y mártires, que conforman parte del patrimonio histórico de la nación, cuya expresión es que su nombre lo llevan escuelas, CDR y calles de la ciudad.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.