Felix Adler

Félix Adler
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Educador y reformador germano-estadounidense
Nacimiento13 de agosto de 1851
Alzey, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento24 de abril de 1933
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónIntelectual racionalista judío, orador popular, líder religioso
PadresSamuel Adler (padre)
Obras destacadasCreed y escritura
La Instrucción Moral de la Niñez
La crisis mundial y su significado
Una filosofía ética de la vida
La reconstrucción del ideal moral

Félix Adler. Fue un intelectual racionalista judío, orador popular, líder religioso y reformador social que fundó el movimiento de Cultura ética y ademas fue un educador y reformador germano-estadounidense. En 1857 se trasladó a Estados Unidos ya que su padre había sido llamado para ser rabino en el Temple Emanu-El de Nueva York. Tras graduarse en el Columbia Collage, estudió en las universidades de Berlín y Heidelberg. De vuelta a Estados Unidos fue nombrado profesor de hebreo y literatura oriental en la Universidad de Cornell, cargo que desempeñó durante dos años.

Síntesis biográfica

De origen alemán nació el 13 de agosto de 1851 en Azley, Alemania fue un intelectual racionalista judío, orador popular, líder religioso y reformador social que fundó el movimiento de cultura ética.

Félix Adler fue uno de los principales filósofos relacionados con la ética aplicada y el esfuerzo de la gente a vivir una vida moral. Cuando se trata de líderes éticos lista, el nombre de Félix Adler es frecuente que figuran junto a las de Gandhi, Confucio y Sócrates. Adler comenzó a partir de la premisa kantiana muy básico que cada persona tiene un valor moral y merece dignidad y respeto.

Hijo de un rabino, Samuel Adler, emigró con su familia desde Alemania hacia los Estados Unidos donde su padre recibió el nombramiento de rabino jefe en el Templo Emanu-El de Nueva York.

Cuando Adler era un niño, su familia no creía que sería de mucho, sin embargo, se graduó de la Universidad de Columbia en 1870 con honores. Continuó en la Universidad de Heidelberg, donde estudió como parte de su entrenamiento para convertirse en rabino.Mientras que en Alemania, fue fuertemente influenciado por el neo-kantismo, especialmente la noción de que no se puede probar o refutar la existencia de una divinidad o la inmortalidad, y que la moral se puede establecer de forma independiente de la teología .

Estudios

Felix Adler se graduó de la Universidad de Columbia en 1870 y se trasladó a Alemania, donde obtuvo un doctorado de la Universidad de Heidelberg. Pasó dos años en el departamento de Historia de la Universidad de Cornell como profesor de Lenguas orientales y Hebreo antes de que su "peligrosa actitud" le ocasionara el despido.

De regreso en Nueva York, Adler predicó algunos sermones en el Templo Emanu-El donde su padre todavía era rabino jefe. La omisión a cualquier referencia a Dios en todos sus sermones fue un enfoque no ortodoxo que lo hicieron sospechoso ante la comunidad judía en Nueva York y pusieron fin a cualquier intento por convertirlo en sucesor de su padre en el cargo de rabino principal.

Trabajos realizados

A la edad de 24 años en 1876 organizó la primera Sociedad de Cultura Ética, que lideró el Movimiento Ético Cultural.

Su sermón del 15 de mayo de 1876 es considerado como la fecha en la cual se estableció la religión que denominó Cultura ética. Sus conferencias ante esta sociedad en Nueva York eran muy conocidos y populares, por lo que fueron regularmente reportados en el periódico New York Times.

La creencia de Adler en los hechos más que en el credo llevaron a su sociedad a adoptar dos proyectos innovadores: en 1877, el NYSEC auspició el programa "Visiting Nursing", donde enfermeras y médicos de ser necesario visitaban a personas postradas en las zonas empobrecidas Un año después, en 1878, se fundó un jardín de infancia gratuito destinado a los hijos de la clase obrera. Con el tiempo, esta institución evolucionó hasta convertirse en el Ethical Culture Fieldston School.

En 1880 fundó la Workingman's School, que en 1895 pasó a ser la Ethical Culture School, y en 1928 la Fieldston School; ambas se dedicaron a potenciar la ética y la moralidad. Más conocido como escritor y conferenciante, En 1902 la Universidad de Columbia creó para él la cátedra de ética social y política, cargo en el que permaneció hasta el fin de sus días. Escribió Vida y destino (1905), “La religión del deber” (1912), y “Una ética filosófica de la vida” (1918).

Conferencista y escritor reconocido, Adler ejerció como rector de la Escuela de cultura ética hasta su muerte.

En 1917, Adler trabajó en la Oficina de Libertades civiles que más tarde se convirtió en la Oficina estadounidense de Libertades civiles y, luego, en la Unión Americana por las Libertades Civiles.

La política exterior estadounidense

Por finales de 1890, con el aumento de los conflictos internacionales, Adler cambió su preocupación los problemas internos a la cuestión de la política exterior estadounidense. Mientras que algunos contemporáneos vieron el 1898 Guerra español de América como un acto de liberar a los cubanos de español general, los demás perciben las victorias de EE.UU. en el Caribe y la Filipinas como el comienzo de un expansionista imperio.

Adler en un principio apoyó la guerra, pero después expresó su preocupación acerca de la soberanía estadounidense en las Filipinas y Puerto Rico . Cultura Ética afirma que "el valor supremo de la persona", y Adler superpuestas este principio en las relaciones internacionales, en la creencia que ningún grupo podía reclamar a las instituciones superiores y estilo de vida.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos durante la Primera Guerra Mundial , Adler no creía que la derrota de Alemania haría que el mundo sea seguro para la democracia. Pensó que la paz dependía de la representante de los gobiernos democráticos no ser imperialista y sus frenar la carrera armamentista. Se opuso al Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones.

Como alternativa, Adler propuso un "Parlamento de los Parlamentos", elegidos por los órganos legislativos de las diferentes naciones y que representan diferentes clases de personas, en lugar de intereses especiales, por lo que las diferencias nacionales comunes y no prevalecerán.

Reforma casa

Como miembro de la New York State vecindad Comisión de la Casa, Adler se preocupa no sólo por el hacinamiento, sino también por el aumento de la enfermedad contagiosa causada por el hacinamiento." Aunque no es un promotor de vivienda pública y gratuita, Adler habló sobre la reforma de vivienda y los alquileres, que él consideraba exorbitante.Jacob Riis escribió que Adler había "preguntas claras incisiva que pasó por todos los subterfugios a la raíz de las cosas."

En 1885, Adler y otros, crearon la Casa de vecindad empresa de construcción con el fin de construir el "modelo" de viviendas asequibles, se alquila por $ 8 - $ 14/month. En 1887 la compañía había completado seis modelos de edificios en el Lower East Side de Manhattan por la suma de $ 155.000. Los críticos favorecieron la legislación y regulaciones para mejorar las condiciones de vivienda, pero la finca modelo fue un paso adelante.

Obras principales

  • Creed y escritura (1877).
  • La Instrucción Moral de la Niñez (1892).
  • La crisis mundial y su significado (1915).
  • Una filosofía ética de la vida (1919).
  • La reconstrucción del ideal moral (1924).

Libros

  • Adler, Felix (1880). Creed and Deed: A Series of Discourses.
  • Adler, Felix (1903). Life and Destiny.
  • Adler, Felix (1905). The Religion of Duty.
  • Adler, Felix (1905). Marriage and Divorce.
  • Adler, Felix (1908). The Moral Instruction of Children.
  • Adler, Felix (1908). The Essentials of Spirituality.
  • Adler, Felix (1918). An Ethical Philosophy of Life: Presented in Its Main Outlines.
  • Adler, Felix (1920). Incompatibility In Marriage.
  • Adler, Felix (1922). The punishment of children.
  • Adler, Felix (1923). The Reconstruction of the Spiritual Ideal: Hibbert Lectures Delivered in Manchester College, Oxford, May 1923.
  • Adler, Felix, (1926). Fiftieth Anniversary of the Ethical Movement (1876-1926).
  • Adler, Felix (1946). Our Part in This World, editado por Horace Friess.
  • Adler, Felix (1911). "Principles Which Should Govern the Making of Bequests for Philanthropic Purposes", en: Remsen, Daniel S. (1911).

Fuentes