Felix Celso García Pérez

Félix Celso García Pérez
Información sobre la plantilla
Felix Celso Garcia.jpg
Combatiente espirituano de la Lucha Contra Bandidos.
NombreFélix Celso García Pérez
Nacimiento18 de mayo de 1945
Las Tozas, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1963
Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteExplosión de una granada
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Félix Celso García Pérez. Combatiente revolucionario cubano, natural de Sancti Spíritus. Incorporado a las Milicias Nacionales Revolucionarias combatió contra los bandidos del Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 18 de mayo de 1945 en la Finca Santa Rosalia, barrio Las Tozas, municipio de Sancti Spíritus. Fueron sus padres Julio García y Ana Pérez, tenia 9 hermanos. La carencia de escuela le había impedido aprender a leer y a escribir. Tenía ya 15 años cuando en 1960 la Revolución Cubana, abrió la primera escuela primaria en el barrio rural donde vivía. En ella se matriculó enseguida, llegando a aprobar hasta el 3er grado.

Hijo de un comunista, desde temprana edad formó una conciencia revolucionaria, comprendiendo claramente las injusticias y arbitrariedades de la sociedad clasista; aprendiendo a odiar al imperialismo y a todo cuanto fuera causante del atraso en todos los órdenes.

Trayectoria revolucionaria

Cuando al triunfo de la Revolución se necesitó el esfuerzo y el sacrificio de la juventud, ya se encontraba incorporado a la producción de una granja agrícola y respondió presente, sin dilación, a las distintas convocatorias de trabajo voluntario. En 1961 se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y en 1962 fue movilizado en las operaciones de limpia del Escambray, luchando contra los bandidos desde julio hasta diciembre, que se licenció temporalmente. Dos meses después, en enero de 1963 volvió hacer llamado para combatir a una banda de asesinos comandaba por un tal Montenegro, en la región de Aguada de Pasajeros. Durante estas operaciones se ofreció constantemente para ocupar los lugares de mayor riesgo.

Muerte

El 28 de mayo, cuando se encontraba en la primera línea del peine, resultó gravemente herido a consecuencia de la explosión de una granada. Los bandidos aprovecharon la brecha abierta por esta explosión para escapar, pero al pasar por su lado lo remataron. El arma que portaba al caer, era un trofeo de guerra arrebatado a un contra revolucionario que encontró la muerte al enfrentarse con él.

Fuente

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970