Feminicidio

(Redirigido desde «Femicidio»)
Feminicidio
Información sobre la plantilla
Concepto:Se define como el homicidio de una mujer por motivo de su sexo, así como todo el conjunto de violaciones de los derechos humanos de las mujeres por razón de su género. De esta manera el feminicidio incluiría también los maltratos, las violaciones o la explotación sexual.

Feminicidio. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas.

Evolución del término

Femicidio,empieza a utilizarse en los años 60 a consecuencia del brutal asesinato, el día 25 de noviembre, de 3 mujeres dominicanas (las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y Mª Teresa) por el Servicio de Inteligencia Militar de su país, pero quien lo utilizó públicamente por primera vez, ante una organización feminista que fue denominada Tribunal de Crímenes contra la Mujer y que se celebró en Bruselas, en 1976

En las décadas de 1970 y 1980 varias investigadoras feministas comenzaron a aplicar la perspectiva de género en la criminología, especialmente en el homicidio, detectando una gran cantidad de asesinatos de mujeres, a manos de hombres, por motivos relacionados con la dominación de género, que dieron lugar a la publicación de libros como Crimes against women: the proceedings of the International Tribunal (1982) de Diana Russell y Nicole Van de Ven, Gendercide: the implications of sex selection (1985) de Mary Anne Warren, The age of sex crime (1987) de Jane Caputi, The lust to kill (1987) de Deborah Cameron y Elizabeth Frazer y Femicide: the politics of woman killing (1992) de Diana Russell y Jill Radford. En el marco de esas investigaciones aparecieron varios términos en inglés para designar el concepto, como femicide y gendercide, entre otros. De este modo el concepto de feminicidio se integró al bagaje teórico feminista.

La expresión femicide comenzó a ser utilizada en español en la segunda mitad de la década de 1990, traducida a veces como feminicidio y a veces como femicidio.

En 1997 la investigadora mexicana Marcela Lagarde, pionera en la aplicación del concepto en las investigaciones en español, se refirió extensamente al "feminicidio" en un artículo titulado "Identidades de género y derechos humanos; la construcción de las humanas".

Evolución en America latina y el Caribe

A pesar de que el concepto de femicidio no se gestó en América Latina, es en esta región en donde, en las últimas dos décadas, se ha producido un amplio debate sobre el concepto como efecto natural de la situación de vulnerabilidad y violencia en que se encuentran las mujeres y, muy especialmente, por la ineficacia del sistema de justicia para contener y reprimir la muerte de mujeres.

El concepto de feminicidio comenzó a discutirse en México por parte de la antropóloga Marcela Lagarde, en 1994:

«La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. La desarrollé a partir del trabajo de Diana Russell y Jill Radford, expuesto en su texto Femicide. The politics of woman killing (1992). La traducción de femicide es femicidio. Transité de femicide a feminicidio, porque en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Nuestras autoras definen al femicidio como crimen de odio contra las mujeres, como el conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos e incluso en suicidios. »Identifico un asunto más para que crímenes de este tipo se extiendan en el tiempo: es la inexistencia o debilidad del estado de derecho, en la cual se reproducen la violencia sin límite y los asesinatos sin castigo. Por eso, para diferenciar los términos, preferí la voz feminicidio y así denominar el conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por ello afirmo que el feminicidio es un crimen de Estado. Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz.»

Características

El feminicidio no se presenta con las mismas características en todos los países, sino que cada sociedad manifiesta una serie de particularidades que la caracterizan frente al resto. Según las cifras, más de la mitad de los asesinatos cometidos cada año por razones de género a nivel mundial se producen dentro del marco de las relaciones de pareja o ex pareja. En muchos de estos feminicidios no sólo está presente el machismo como causa fundamental, sino que en ocasiones el móvil principal es la misoginia. Sobre todo en los casos en los que el agresor es un extraño que actúa sin provocación aparente y sin que se produzca una agresión sexual, la misoginia es el factor más frecuente. El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por razones machistas o misóginas, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

Forma parte del concepto más amplio de violencia de género. Los científicos sociales y las normas nacionales e internacionales tienen considerables diferencias tanto en la definición sociológica, como en la definición jurídica del término, diferencias que se extienden a los conceptos vinculados de género y violencia de género. Es la forma extrema de violencia de género, causado por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte producidas tanto en el ámbito público como privado.

El concepto se instaló a partir de la década de 1990 para focalizar y estudiar una de las expresiones más extremas de la violencia de género, como es el asesinato de mujeres, revelando que se trata un mal global con mecanismos generalizados de impunidad, que alcanza proporciones epidémicas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

El feminicidio no se circunscribe exclusivamente al acto homicida, sino que se extiende a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural, institucional y económica que lo propicia.

Apunta a hacer visibles las relaciones de poder de una sociedad masculinizada, que mediante estructura, propaganda, ritos, tradiciones y acciones cotidianas, reproducen el sometimiento de las mujeres y establecen los mecanismos para ejercer la violencia de género necesaria para garantizar su preservación.

Clases de femicidio

  • Íntimo. Es la muerte de una mujer cometida por una persona del sexo masculino con la que tenía o habría tenido una relación o vínculo amoroso (marido, exmarido, compañero, novio, exnovio o amante,etc) Este también contempla el supuesto del amigo que asesina a una mujer ya sea su amiga o conocida que haya rechazado entablar una relación íntima (sentimental o sexual) con esta y derivado de ello sea privada de la vida.
  • No íntimo. Es la muerte de una mujer cometida por una persona del sexo masculino que sea desconocido por la víctima, es decir, es la muerte en la que no existe ningún vínculo o relación.
  • Infantil. Es la muerte de una niña menor de 14 años de edad cometida por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.
  • Familiar. Es la muerte de una mujer por manos de un hombre de su parentesco que puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción.
  • Por conexión. Hace referencia al caso de la muerte de una mujer “en la línea de fuego” por parte de un hombre en el mismo lugar en el que mata o intenta matar a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una pariente de la víctima, madre, hija, o de una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima.
  • Sexual sistémico desorganizado. En este caso se presume que los sujetos activos matan a la víctima en un período determinado. Es decir, lo planean e involucran el secuestro, la tortura y/o la violación a la ecuación.
  • Sexual sistémico organizado. Se presume que en estos casos los sujetos activos pueden actuar como una red organizada de feminicidas sexuales, con un método consciente y planificado en un largo e indeterminado período. O en su caso que se trate de un asesino serial.
  • Por prostitución o por ocupaciones estigmatizadas. Es la muerte de una mujer que ejerce la prostitución y/o cualquier otra ocupación como estríperes, camareras, masajistas o bailarinas en locales nocturnos cometida por uno o varios hombres.
  • Por trata. Es la muerte de una mujer como consecuencia de las actividades de la trata de personas, encontrándose actividades como la prostitución, secuestro y tráfico de personas.
  • Por tráfico. Es la muerte de mujeres producida en una situación de tráfico de migrantes.
  • Lesbofóbicos. Es la muerte de una mujer lesbiana derivado de discriminación hacia su orientación sexual.
  • Racista. Es la muerte de una mujer por odio o rechazo hacia su origen étnico, racial o sus rasgos fenotípicos.
  • Por mutilación genital femenina. Es la muerte de una niña/ mujer a consecuencia de una práctica de mutilación genital.

Factores que pueden causar un feminicidio

Las varias ideas ,con respecto a algunas posibles causas de este tipo de hechos de violencia, de la señalan que:

  • El origen de esta agresividad puede ser biológico o social, factores que determinan el comportamiento y también las que sufren un trastorno psicológico como trastorno de personalidad antisocial, ideas paranoides –que siempre piensan que los otros van a hacerle daño–, trastornos de personalidad tanto el límite, como el narcisista, que son muy dañinos y dificultan la convivencia.

Dentro de la vida de pareja, también existen factores más específicos como:

  • La persona es bastante amorosa al principio de la relación, pero tiene un cambio brusco, desarrollando actitudes negativas como la posesividad.
  • Hay situaciones de poco control de ira.
  • No hay madurez en el sistema afectivo.
  • Imposibilidad para aceptar un rechazo o respuesta negativa.

Referencias


Fuentes

  • La regulación del delito de Femicidio/Feminicidio en América Latina y el Caribe. Disponible en [1] (enlace caido)
  • El femicidio y el feminicidio. Disponible en [hhttps://elderecho.com/el-femicidio-y-el-feminicidio El Derecho Noticias Juridicas y Actualidad].
  • [2] (enlace caido)