Feminidad

Feminidad
Información sobre la plantilla
Feminidad.jpg
Concepto:Alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer como género.

Feminidad. Es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer, como género. Tiene su contrapartida en el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer. Mujer (del latín femina,ae) es el ser humano de sexo femenino.

Visión

El concepto actual de feminidad se asienta sobre unos cánones de modelo de mujer ideal basado en el punto de vista del hombre. Esta mal entendida feminidad, no es más que una idea superficial que no deja aflorar la auténtica esencia de la mujer y que durante siglos la ha sumido en la opresión.

La feminidad no puede medirse por la cantidad de pintura que una mujer lleve en el rostro o por el tamaño de su escote. La mujer no es un objeto que se pueda decorar. La feminidad habla de formas, de sensibilidad, de dulzura, de suavidad… Va mucho más allá de lo que marquen las modas o de la altura que puedan tener unos tacones. Para ser mujer no hace falta demostrarlo a cada paso. Ser mujer no significa atarte a unos conceptos obsoletos de cultura, donde la esclavitud tiene su razón de ser.

Un concepto que defina a la mujer como tal, no debería ser incompatible con el de la inteligencia. La feminidad se lleva dentro y se respira por todos los poros de la piel. Es uno de los mayores regalos que nos ha podido dar la vida. La feminidad no debería coartar la libertad de las mujeres, debería hacerlas libres.

Historia

Históricamente la oposición entre "feminidad" y "masculinidad se presentó a través de la religión, mediante el desarrollo del culto lunar y solar. La fertilidad fue entonces una de la características más antiguamente asociadas con la feminidad, relacionada a su vez con la Tierra.

La antigua división del trabajo entre varones y mujeres también influyó considerablemente en el desarrollo de la idea de feminidad, incluso en tiempos modernos. El cuidado de los niños y las tareas domésticas adquirieron una relación estrecha con la feminidad, y el hogar pasó a representar un espacio social "femenino", por oposición al espacio social fuera del hogar, que comenzó a identificarse con lo masculino.

Probablemente derivado de la división sexual del trabajo que atribuyó a las mujeres las funciones relacionadas con la reproducción de la especie, se estableció también desde antiguo la noción de "belleza" como componente y deber intrínseco de la feminidad.

Liberación

En gran medida el proceso de igualación de derechos entre hombre y mujeres iniciado por los movimientos feministas, se presentó como una batalla cultural alrededor del concepto de feminidad. Muchos de los argumentos que se presentaron y aun se siguen presentando para oponerse a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se apoyaban en la idea de fondo de que "eso no es algo de mujeres".

Con estas denominaciones designa un proceso histórico o movimiento social de la Edad Contemporánea, que desde finales del siglo XVIII (Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana alternativa a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la revolución francesa) viene proponiendo la reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos, lo que significaría la emancipación o liberación de la condición de la mujer, que a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones, ha sido de subordinación (el mito del matriarcado no refleja una realidad histórica de predominio de las mujeres, sino una realidad antropológica muy diferente).

El sufragismo de finales del siglo XIX (que acabó consiguiendo el sufragio femenino) dio paso al feminismo del siglo XX, cuyos objetivos incluían la equiparación en todos los ámbitos. El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU, y en torno a esa fecha la mayor parte de los países promovieron la equiparación legal (en España, la Constitución de 1978). Desde finales del siglo XX, el objetivo ha pasado a ser la realización material de ese principio legal a través de políticas activas como la denominada discriminación positiva.

Competencia y colaboración

La mujer posee valores que pueden competir el fiero ambiente laboral en un espacio de encuentro y colaboración que puede ser uno de los mejore medios para triunfar en el trabajo. La mujer que trabaja tiene un gran reto: el encuentro con sus compañeros de trabajo en un ambiente que es muchas veces sumamente hostil. La sensibilidad femenina hace ver el mundo de una forma distinta. Los valores directos que aportan las mujeres al trabajar son:

  • el valor del "genio femenino"
  • el valor de la maternidad
  • el valor de la generosidad
  • el valor de la fraternidad
  • el valor del servicio
  • el valor de la empatía

Actualidad

La propuesta implícita en la idea de desarrollar una "perspectiva de género" es que hay que problematizar que existan características propias "femeninas" o "masculinas" y tratar de comprender los elementos sociales, culturales e históricos que han ido atribuyendo diferencias y, sobre todo, desigualdades entre hombres y mujeres. La naturaleza de la belleza femenina, de la moda y la cuestión de la violencia y la guerra como manifestaciones socialmente negativa de una cultura masculina, son fuente de debate en la actualidad.

También existe un importante debate sobre el trabajo femenino y el cuidado del hogar y los niños. Algunas aportaciones vienen planteando que los cuidados han de ser negociados, y no son obligaciones inherentes a las mujeres pero que cuidar, utilizar la ternura, la comprensión y la empatía son valores de gran importancia humana.

En el debate sobre la feminidad son esenciales las obras de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, publicada en 1949 y en España en particular la obra de María Laffitte, Condesa de Campo Alange, La secreta guerra de los sexos, publicada un año antes. Este es un punto de arranque para un largo debate algunas de cuyas aportaciones más debatidas en la actualidad sea la obra de Judit Butler.

Fuentes

  • La feminidad. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: "lacarab-mamen.blogspot.com"
  • Hermosillos. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: "blogs.periodistadigital.com"