Feng Shan Ho

Feng Shan Ho
Información sobre la plantilla
Fengshanhos.jpg
Diplomático taiwanés
NombreFeng-shan Ho
Nacimiento10 de septiembre de 1901
Yiyang, Hunan, Bandera de la República Popular China China
Fallecimientoaño 1997
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresFeng-shan Ho
Obras destacadas40 años de mi vida diplomática” (publicado en 1990).

Feng-shan Ho. El Schindler chino, de fe cristiana, salvó a cientos de judíos como cónsul en Austria, ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, según informes que fueron presentados por Taiwán.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de septiembre de 1901 en la localidad rural de Yiyang, provincia de Hunan. Su padre murió cuando él tenía siete años. Fue educado junto a sus tres hermanas en un asilo misionero para pobres.

De joven aprovechó los beneficios de una educación liberal en la Universidad de Yalein. En 1932 obtuvo el doctorado “Magna Cum Laude” en Economía Política, en la Universidad de Munich. Tres años más tarde se unió al servicio exterior de China nacionalista. Debido a su excelente dominio del idioma alemán fue destinado a la capital austriaca en 1937. Allí se desempeño como cónsul general entre 1938 y 1940.

Labor realizada

Llamado «el Schindler chino», aplicó una política de ayuda a los judíos que había impulsado el entonces presidente del Parlamento, Sun Ke, y refrendada por el Generalísimo Chiang Kai-shek. Durante su consulado en Viena de 1938 a 1940 y en contra de las órdenes de sus superiores, facilitó la salida segura de los judíos en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Concedió visados a todos los judíos que los pidieron para facilitar su traslado a Shanghái. En el momento cumbre de sus actividades Ho emitía entre 400 y 500 visados al mes. Aunque las Visas no eran indispensables para entrar a Shanghai (entonces bajo la ocupación japonesa), estos documentos eran fundamentales para los judíos que deseaban huir de los nazis.

Muchos de los ayudados por Ho viajaban a Shanghai en barco desde Italia o por avión desde la Unión Soviética. Otros utilizaban sus visas para escapar a los más diversos destinos como Palestina, las Filipinas, Inglaterra, los Estados Unidos e incluso Cuba.

Sólo durante los primeros tres meses de sus funciones como cónsul general Ho emitió 1.200 visas. Su hija, Ho Manli, estima que más de 4000 judíos fueron salvados por su padre. Posteriormente habría de decir: «Me pareció simplemente natural sentir compasión y desear ayudar. Desde el punto de vista de la humanidad, así debe ser».

Muerte

Después de su retiro en 1973, Ho se estableció en San Francisco en Estados Unidos, donde escribió sus memorias, “40 años de mi vida diplomática” (publicado en 1990). Murió en esa misma ciudad a la edad de 96 años en el año 1997.

Méritos a su labor

Su heroísmo fue reconocido post-mortem cuando se le concedió el título de "Justo entre las Naciones" por el gobierno israelí organización Yad Vashem en 2001 y honrado por niños en la ciudad de Jerusalén en el año 2004. Su historia como la de muchos héroes del Holocausto fue conocida después de su muerte.

Fuentes