Fenotiazina

Fenotiazina
Información sobre la plantilla
Anillofenotiazinico.png
Concepto:Compuestos que contienen un núcleo tricíclico de dos anillos de benceno (“feno”). Los dos anillos están unidos a través de un anillo con un átomo de azufre (“tio”) y un átomo de nitrógeno (“azo”). Una cadena lateral de tres carbonos (alifática o cíclica) está conectada con el átomo de nitrógeno.

Fenotiazina. Compuesto cristalino, orgánico volátil y tóxico ambiental que se compone de una estructura de tres anillos en el que dos anillos de benceno se unen con un átomo de azufre y de nitrógeno en posiciones no adyacentes. Usado para tratar enfermedades nerviosas, mentales y emocionales. Algunos también se usan para controlar la ansiedad o agitación en ciertos pacientes, las náuseas y vómitos muy fuertes, el hipo muy fuerte y el dolor moderado a muy fuerte.

Aplicaciones

Los productos derivados de la fenotiazina se emplean comúnmente como químicos intermediarios en la manufactura de varios medicamentos antipsicóticos (neurolépticos). Originalmente se desarrolló como un tinte sintético en el año 1883, y se introdujo por DuPont como insecticida en 1935. Además es usado actualmente como antihelmíntico para ganado y como químico industrial para la producción de aditivos de goma. Las fenotiazinas como pesticidas actúan afectando el sistema nervioso de los insectos. Muchos de los efectos colaterales de los neurolépticos fenotizainas se deben a su efecto anticolinesterasa. La fentotiazina es también un potente bloqueador adrenérgico alfa.

Las fenatiozinas como medicamento se pueden tomar con comida o un vaso lleno (8 onzas) de agua o leche para reducir la irritación del estómago. Si al paciente se le pasa una dosis debe tomarla lo antes posible. Sin embargo, si es casi la hora para la próxima dosis, se debe dejar pasar la olvidada. No usar doble cantidad. Para guardar este medicamento se hace fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento.

Derivados de la fenotiazina

Hay tres grupos de antipsicóticos fenotizainas, que difieren en su estructura química y propiedades farmacológicas. En cada caso se le añade a la molécula de fenotiazina un grupo funcional con el propósito de mejorar la absorción y biodisponibilidad del fármaco. Grupos:

Precauciones como medicamento

No se debe tomar el medicamento sin consultar al médico. El medicamento aumenta los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Se debe consultar con el médico antes de tomar cualquier depresor mientras se esté usando este medicamento. Puede causar cambios en la visión o causar que algunas personas tengan sueño o que estén menos alertas de lo normal. Además puede hacer que se sude meno, causando que aumente la temperatura corporal. Antes de realizarse cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, se debe comunicar al facultativo a cargo que se está usando este tipo de medicamento. Algunas personas que toman este medicamento pueden volverse más sensibles a la luz del sol.

Efectos laterales

  • Raros: Convulsiones; latidos rápidos o irregulares; fiebre (alta); presión alta o baja; aumento de sudor; pérdida de control de la vejiga; rigidez de los músculos (severo); respiración difícil; piel inusualmente pálida; cansancio inusual.
  • Más comunes: Visión borrosa o dificultad para ver de noche; desmayo; incapacidad para mover los ojos; chasquido o fruncido de los labios; pérdida del equilibrio; cara tipo máscara; espasmos de los músculos de la cara, cuello, o espalda; inflado de las mejillas; inquietud; arrastre de los pies al caminar o brazos y piernas rígidas; movimientos tipo tic, de contracción o de torsión; temblor de las manos; problemas al hablar o al tragar; movimientos incontrolados de masticación o de la lengua; movimientos incontrolados o debilidad de los brazos o piernas.
  • Menos comunes: Salpullido; quemadura de sol (muy fuerte); dificultad al orinar.

De ocurrir cualquiera de los efectos secundarios anteriormente mencionados se debe dejar de tomar el medicamento y consultar al médico u obtener ayuda de emergencia.

Fuentes