Fenotipo

Fenotipo
Información sobre la plantilla
Fenotipo.jpg.JPG
Concepto:Es la expresión del genotipo en un ambiente determinado

Fenotipo. Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.

Etimología

Procede del griego phainein, parecer, y typos, huella. Lo cual significa las manifestaciones aparentes del patrimonio hereditario del individuo más o menos modificado por el medio ambiente. En otro tiempo, por oposición al genotipo, se definía como el conjunto de los caracteres no hereditarios imprimidos al individuo por el medio ambiente. Actualmente se designa este conjunto por el término peristasis, empleando la palabra fenotipo únicamente en el sentido antes mencionado.

Características

El fenotipo está compuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número de vínculos.

En este sentido, el fenotipo puede señalar que una persona tendrá un determinado color de piel, pero esta podrá variar de manera específica si durante la vida de la persona se ve expuesta en cantidad al sol, mientras que la piel de otra persona puede no reaccionar de la misma manera. Esto se hace también visible en organismos que se ven expuestos a la erosión de elementos tales como el agua o el sol y que, por tanto, cambiarán sus características morfológicas de manera particular en cada caso.

La diferenciación que hay entre los diferentes códigos genéticos de organismos de un mismo tipo se relaciona con la noción de evolución y adaptación ya que los trastornos o alteraciones que pueden sufrir algunos fenotipos ante la relación con el medio pueden ser los cambios necesarios para que ese organismo se pueda adaptar a las condiciones que lo rodean en vez de dejar de existir.

Aquí es importante señalar que la distinción con el genotipo de un organismo es que el segundo está compuesto solamente por los rasgos genéticamente adquiridos, mientras que el fenotipo es lo que, sumado a esos rasgos, contiene también a los posibles cambios y variaciones que ese conjunto genético observa a partir de las interacciones con el medio.

Véase también

Fuentes