Ferry Porsche

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Ferry Porsche
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fundador de la empresa que lleva su nombre y que es el fabricante de automóviles deportivos más famoso del mundo junto con Ferrari
NombreFerdinand Anton Ernst Porsche
Nacimiento19 de septiembre de 1909
Wiener Neustadt, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento27 de marzo de 1997
Causa de la muerteZell am See, Bandera de Austria Austria
Alma materIngeniero
CónyugeDorothea (Dodo)
HijosFerdinand Alexander

Gerhard Porsche
Hans-Peter

Wolfgang
PadresFerdinand y Aloisia

Ferry Porsche. El primer hijo del matrimonio formado por el eminente ingeniero Ferdinand Porsche y su esposa, Aloisia.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de septiembre de 1909, fue colaborador de su padre (Ferdinand Porsche) desde que en 1931 abriese su propia oficina de proyectos y fue adquiriendo responsabilidades. Ferry fue el responsable del departamento de investigación y desarrollo en el proyecto Volkswagen. Ferry junto a Karl Rabe y Erwin Komenda comienzan en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca. El Porsche original es un roadster biplaza con motor central y carrocería de aluminio.

El motor era de Volkswagen, pero modificado para dar 35CV a 4000 rpm. Este primer 356 era muy diferente de los posteriores 356 de serie. Este prototipo salió del taller de Porsche en Gmünd (una vieja serrería).´ Fundador de la empresa que lleva su nombre y que es el fabricante de automóviles deportivos más famoso del mundo junto con Ferrari, no ha podido celebrar el cincuentenario de su marca por tan sólo 74 días.

Trabajador infatigable, nada más finalizar la Segunda Guerra Mundial lo arriesgó todo para tomar el relevo de su padre, prisionero en Francia, y fundar el que hoy es el único fabricante de automóviles totalmente independiente que queda en el mundo. La historia de Ferry Porsche estuvo unida indisolublemente a la de su padre. Ferdinand Porsche fue un ingeniero de origen bohemio que pasó a la historia por ser el creador de los más bellos Mercedes y Auto Union, pero sobre todo por diseñar y desarrollar el coche del pueblo (Volkswagen) que le exigió Adolf Hitler.

Imbuido por el trabajo de su padre, Ferry no se separó de su lado ni un instante, aprendiendo sus técnicas, aportando sus ideas y ayudándole en la concepción de sus vehículos. Era una familia muy unida que se trasladó tantas veces de domicilio, e incluso de país, como lo hizo necesario la profesión de Ferdinand Porsche, hasta recalar definitivamente en Stuttgart.

Allí fue donde, en los dos garajes de la casa familiar de la calle Feuerbacher Weg, se proyectó, desarrolló y ensambló aquel famoso coche que pasaría a la historia con el apelativo Escarabajo. No sirvió en su momento, a mediados de los años 30, para motorizar al pueblo alemán como había soñado Hitler, pero acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando fue comercializado, inició una trayectoria que le llevó a ser el coche más vendido de la historia del automóvil, con más de 26 millones de unidades matriculadas.

Para conocer el momento más feliz en la vida de Ferry Porsche hay que remontarse a mucho antes, a la Navidad de 1920, cuando sólo contaba con 11 años de edad. El día 25 de diciembre recibió un regalo que le iba a marcar para siempre. Se trataba de un pequeño vehículo abierto, de dos plazas, equipado con un motor de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por agua. Fue construido por el propio Ferdinand Porsche, que, junto con su esposa, engañaron al pequeño Ferry haciéndole creer que junto al árbol de Navidad había para él una carreta tirada por una cabra.

Nace Porsche

Ferry se empeñó en seguir trabajando en los talleres de Stuttgart, pero las fuerzas de ocupación se lo impidieron, por lo que, ni corto ni perezoso, se trasladó con todos sus bártulos a la localidad austriaca de Gmünd, donde continuó con los planes truncados por el conflicto bélico.

Se ha hablado mucho de la paternidad de la marca Porsche. Unos se la otorgan al padre de Ferry, pero la realidad es que fue éste quien puso las bases de la misma al concluir, solo, el proyecto del coche deportivo. Se trató de un modelo abierto, al estilo roadster, que recibió la denominación Tipo 356. Fue terminado el 8 de junio de 1948, fecha que se considera como la que inicia la actividad productora de un nuevo fabricante de automóviles llamado Porsche, aunque sólo se construyeran cinco unidades más en lo que quedaba de año.

Mientras tanto su padre seguía en prisión, y ayudaba a poner a punto y mejorar, para Renault, el modelo 4 CV (el popular 4/4). Fue liberado poco después de la aparición del primer Porsche, y se mostró sorprendido por la excelente labor desarrollada, en su ausencia, por su hijo Ferry.

No sólo había salvado el estudio de su padre, sino que había fundado una nueva marca de automóviles. Aunque su salud dejaba mucho que desear, ayudó a su hijo tanto como éste le había ayudado a él, pero no duró mucho. Las penalidades sufridas en el cautiverio minaron su salud, de tal modo, que murió el 30 de enero de 1950 sin saborear el éxito que iba a tener la marca de su hijo. Este llegó pronto.

Se vendieron miles de modelos 356 de todo tipo: coupé, cabrio, roadster, speedster, carrera, etcétera, y se inició una masiva, y triunfal, presencia, en toda clase de competición automovilística, que todavía continúa hoy. Por citar un ejemplo, las 24 Horas de Le Mans, a decir de sus organizadores, no existirían si desapareciera Porsche..., que ganó en su categoría en el primer año en que participó, en junio de 1951. Por supuesto, el coche era una evolución del modelo 356.

Porsche empezó a convertirse en un mito, y sus incondicionales pidieron un coche nuevo. Ferry Porsche prestó mucha atención a esa demanda y en 1962 apareció, fruto del talento como diseñador de su hijo mayor: Ferdinand Alexander, a quien siempre llamó cariñosamente Butzi. El coche se llamó 901, pero Peugeot hizo valer su derecho a utilizar el "0" en medio de otros dos números, por lo que finalmente salió al mercado como Porsche 911.

El último coche que vio nacer

Poco antes de su muerte le fue presentado a Ferry Porsche el último modelo de la marca, un 911 Carrera Cabriolet. Curiosamente, este coche entronca perfectamente con su primer Porsche, aquel 356 de 1948. Como es lógico, las diferencias entre ambos son abismales, pero la filosofía es la misma, ya que se trata de dos vehículos abiertos que emanan esa pasión por la conducción que siempre ha caracterizado a los productos de Stuttgart.

El 356 equipaba un pequeño motor de cuatro cilindros, con poco más de un litro de capacidad y 35 caballos de potencia, refrigerado por aire. Mientras, el 911 Carrera está impulsado por un propulsor de seis cilindros, con refrigeración por agua, de 3,4 litros y 300 caballos de potencia.

Con su muerte, desaparece el último hombre mítico del mundo del motor, honor que comparte con su padre, Ferdinand Porsche, con Enzo Ferrari y con Sohichiro Honda.

Muerte

Falleció el día 27 de marzo en su casa solariega de Zell am See (Austria), la propiedad familiar donde reposan los restos de sus padres (Ferdinand y Aloisia), de su esposa Dorothea (Dodo) y de su cuñado, Anton Piëch, casado con su única hermana, Louise, y padre del actual presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch.

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