Ferdinand Foch

Ferdinand Foch
Información sobre la plantilla
Foch-tn.jpg
Militar francés, Comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial
Nacimiento2 de octubre de 1851
Tarbes , Altos Pirineos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de marzo de 1929
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónMilitar

Ferdinand Foch. Mariscal de Campo francés, Comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial. Por su brillante acción militar en defensa de la patria durante la primera guerra mundial, se le ha llamado "el Héroe del Marne". Actuando como generalísimo de los ejércitos aliados y después de haber obtenido una importante victoria en la batalla del Marne que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914, dirigió la campaña que señaló definitivamente la derrota de las fuerzas alemanas. En el campo de la estrategia sostuvo siempre que "el mejor medio de defensa es el ataque", y solía afirmar que "el triunfo en una batalla se debe sobre todo a la decisión de vencer".

Síntesis biográfica

Ferdinand Foch nació en Tarbes, Hautes Pyrenees, Francia, el 2 de octubre de 1851. Hijo de un funcionario público, por línea materna descendía de un oficial napoleónico. Estudió con los jesuitas y en la Escuela Politécnica de Metz y se graduó como artillero. Tomó parte en 1870, como voluntario, en la Guerra Franco-Prusiana.

Siguió la carrera militar espoleado por la humillación nacional sufrida en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Se convirtió en un brillante oficial de artillería y enseguida profesor de la Escuela de Guerra (1885), de la que fue comandante desde 1907; contribuyó a elaborar la doctrina militar que Francia seguiría en la Primera Guerra Mundial (1914-18), expresada en sus obras.

Al estallar la guerra asumió el mando de un cuerpo de ejército en Lorena, que participó en la fracasada ofensiva inicial francesa sobre territorio alemán. Más tarde contribuyó a frenar el avance de los alemanes hacia París (Batalla del Marne, 1914) y hacia el mar (Batalla del Yser, 1914) y dirigió las contraofensivas de 1915, que no lograron romper el frente enemigo.

Ante el estancamiento de la «guerra de posiciones», en 1917 se produjeron relevos en la dirección militar francesa, que llevaron a Foch a ser nombrado jefe del Alto Estado Mayor y consejero militar del gobierno; desaparecido el frente oriental por la retirada rusa como consecuencia de la Revolución bolchevique, Foch se dedicó especialmente a fortalecer la coordinación del esfuerzo bélico de los aliados en el frente occidental, con la institución de un Consejo Supremo anglo-franco-italiano (1917).

Expresó su descontento sobre el Tratado de Versalles al manifestar y profetizar sobre aquel con la famosa frase: "Este no es un tratado de paz sino un armisticio de veinte años".

Muerte

Falleció en París el 20 de marzo de 1929. Sus restos descansan en las Inválidos, junto a los de Napoleón.

Titulos

Fue honrado con el título de Mariscal de Polonia. También fue nombrado Mariscal de Campo Británico en 1919.

Obras

Publicó:

• "Des Principes de la Guerre" (Los Principios de la Guerra) en 1903

• "De la Conduite de la Guerre" (Sobre el Desarrollo de la Guerra) en 1904.

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/foch.htm

http://sapiens.ya.com/jgonza22/biografias/ferdinandfoch.htm