Ferdinand Marcos

Ferdinando Marcos
Información sobre la plantilla
Ferdinando Marcos.jpg
Político y ex-presidente de Filipinas Imelda, posan ante la Casa Blanca junto al presidente estadounidense Lyndon Johnson y su esposa durante una visita oficial del mandatario filipino a Estados Unidos en 1966.
NombreFerdinand Edralin Marcos
Nacimiento11 de septiembre de 1917
Sarrat, Ilocos Norte, Bandera de Filipinas Filipinas
Fallecimiento28 de septiembre de 1989
Honolulu, Hawái, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadFilipina
Alma materUniversidad de Filipinas
OcupaciónAbogado
PredecesorDiosdado Macapagal
SucesorCorazón Aquino
Partido políticoPartido Liberal y Nacionalista de Pilipinas
CónyugeImelda Marcos
HijosMaria Imelda Josefa Trinidad, Ferdinand Jr. e Irene Victoria
PadresMariano Marcos y Josefa Edralin

Ferdinand Edralin Marcos. Abogado y político filipino, diputado durante los años (1949-1959) y presidente del senado (1963-1965. Fue elegido como presidente del país como candidato del partido nacionalista (1965) y fue presidente de Filipinas hasta 1986.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de septiembre de 1917 en Sarrat, en la provincia de Ilocos Norte, hijo de Mariano Marcos y Josefa Edralin, ambos profesores. Estudió derecho en la Universidad de Filipinas.

Trayectoria

Llegó a ejercer la abogacía en Manila, y durante la Segunda Guerra Mundial fué oficial del ejército de su país. Con posterioridad afirmó haber desempeñado un papel esencial en el movimiento de resistencia filipino, lo cual contribuyó en buena medida a su éxito político, aunque después de su fallecimiento se demostró que apenas había participado en las actividades contra los japoneses entre 1942 y 1945. En 1946 pasó a ser ayudante del primer presidente de la República independiente de Filipinas, Manuel Roxas. Fue miembro de la Casa de Representantes durante diez años y luego formó parte del Senado.

Vida personal

En 1954 se casó con Imelda Marcos, miembro de una importante familia del país. Ella fué siempre su principal consejera. Fué acusado en 1939 del asesinato de un oponente de su suegro, hecho acaecido seis años antes, apeló ante el Tribunal Supremo Filipino y fue absuelto en 1940.

Murió el 28 de septiembre de 1989, en Honolulu, Hawái, Estados Unidos.

Gobierno

En 1965, Marcos, que había alcanzado un gran prestigio en el Partido Liberal fundado por Roxas, consiguió ser nombrado candidato a la presidencia y se enfrentó al representante del partido nacionalista, Diosdado Macapagal. Elegido presidente, durante su primer mandato logró algunas mejoras en la agricultura, la industria y la educación. Anticomunista convencido, envió tropas a combatir en apoyo de Vietnam del Sur, y paulatinamente instauró un régimen totalitario, lo cual propició la aparición en el país de una guerrilla comunista y otra musulmana, contrarias a su política. Reelegido presidente en 1969, a lo largo de su segundo mandato tuvo que hacer frente al recrudecimiento de la guerrilla urbana y a las revueltas estudiantiles.

En 1972 impuso la Ley marcial, gracias a lo cual pudo encarcelar sin mayor trámite a sus adversarios políticos, entre los cuales se encontraba Benigno Aquino. En 1973 promulgó una nueva Constitución en la que pasaba a ejercer tanto las funciones de jefe de Estado como las de primer ministro. Nueve años después de proclamar la ley marcial, Marcos la suprimió y procedió a una reforma constitucional. Ese mismo año fue reelegido presidente por seis años más.

Combatió duramente la guerrilla Huk y negó toda salida pacífica a las aspiraciones autonomistas de los musulmanes del sur en 1981, en medio de grandes denuncias de la oposición, un plebiscito ratificó determinadas enmiendas constitucionales que separaban los cargos de presidente y primer ministro. Ese mismo año Marcos fue elegido presidente.

En 1983, el asesinato del líder de la oposición Benigno Aquino justo cuando descendía del avión que lo traía de vuelta a su tierra, luego de tres años de exilio en E.U.A. con la complicidad de las fuerzas gubernamentales, en particular de su esposa Imelda de Marcos, colocó la figura del dictador en una difícil situación interna e internacional.

La oposición se fue endureciendo, sobre todo, a raíz de la muerte de su líder, Benigno Aquino, y en 1986, la viuda de éste, Cory Aquino, venció en las elecciones presidenciales a Marcos, quien pretendió seguir en el cargo pese a su derrota. Pero las protestas populares e internacionales lo obligaron a exiliarse a Hawai. Sus últimos años en el poder se caracterizaron por la corrupción, el estancamiento económico, las abismales desigualdades entre pobres y ricos y el arraigo de la guerrilla comunista en las zonas rurales.

Sus últimos años en el poder se caracterizaron por la corrupción, el estancamiento económico, las abismales desigualdades entre pobres y ricos y el arraigo de la guerrilla en las zonas rurales. A pesar de vencer en las elecciones generales de 1966, fue acusado de fraude y perdido el apoyo norteamericano se vió obligado a entregar el poder y exiliarse.

Evasión de capitales

La ONG Transparency International ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder.

En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador. Ningún otro país ha congelado cuentas bancarias ni intervenido bienes de los miembros del clan Marcos.

Fuente