Fernando Alvia de Castro

Fernando Alvia de Castro
Información sobre la plantilla
Portadap.jpg.jpg
Escritor, político y filosófico
NombreFernando Alvia de Castro
Nacimiento1572.
Logroño,Bandera de España España
Fallecimiento1640.
Logroño, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ocupaciónescritor

Fernando Alvia de Castro. Fue escritor español de últimos del siglo XVI y principios del siglo XVII, proveedor de la marina en las costas de Cantabria y Portugal. Se conocen los siguientes escritos suyos: Verdadero varón de estado; Aforismos y ejemplos militares y políticos; Panegírico del duque de Barcelos.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Logroño en 1572.

Trayectoria profesional

Sirvió como Inspector General de la Armada Real Española y Fuerzas Navales Españolas en Portugal.

Pensador político realista del siglo XVII, perteneció al tacitismo, movimiento que surge en el Renacimiento y cuya fuente de admiración e inspiración es Tácito. Esta corriente tacitista entra en diálogo con Maquiavelo y acepta su planteamiento realista de la política, pero busca compaginar ésta con la moral, ya que la «verdadera razón de Estado» necesita ineludiblemente de la virtud moral. Los «tacitistas» acuden al autor clásico fundamentalmente para servirse de él e introducir encubiertamente algunos aspectos del maquiavelismo, o bien, porque le consideran el máximo expositor «de la realidad política tal como llega a conocerla la razón natural» (Maravall).

Alvia de Castro publica en 1616 "Verdadera Razón de Estado. Discurso Politico"; en 1621 "Aphorismos e Exemplos Politicos e Militares"; "Panegirico genealogico y moral del Excelentmo. Duque de Barcelos" en 1628; etc..

Mientras permanece en tierras lusitanas escribe la obra "Memorial y discurso politico por la muy noble, y muy leal ciudad de Logroño" (1633). En ella rinde tributo a su tierra natal,

"me ha parecido, dice en su introducción, por hijo de V.S. y la obligación, que cada uno tiene, según dice Platón, de servir a su patria, naciendo más para ella, que para su bien particular, recoger en este Memorial...".

Don Fernando, en este mismo párrafo introductorio, lamenta "envio a V.S. este sumario... que ayude a su justa pretension: y suplico reciba mi buena voluntad, y animo, arto apesarado, que por las largas, y continuas ausencias, que he hecho de ay, desde la niñez, que fuy a Salamanca...

". Confiesa que no pudo revisar toda la documentación debido a su corto caudal y las obligaciones con su Majestad y la Patria "..si volviera ahi, procurare con mucho gusto, y cuidado mio, apurar mas lo que aora apunto, y recoger de nuevo lo que se hallare...".

Como político y filósofo renacentista reclama se le permita adornar la verdad con

"cosas fingidas... no muy diferentes del asunto principal", para el mejor conocimiento de este relato; claridad, juicio y verdad, "segun dizen los Politicos son las partes que ha de tener la historia".

Comencemos, pues, esta lectura de nuestro pasado, siguiendo el consejo del autor riojano

"... sin la doctrina y el conocimiento de las causas porque se hizo, o dexo hacerse una cosa, faltarà lo mas principal, è importante, que se saca de las lecturas de las historias, para acertar lo presente, y disponer lo venidero en nuestra conveniencia".

Muerte

El año de su muerte pudo ser 1640.

Fuentes

Enlaces externos