Fernando Ferrant

Fernando Ferrant Llausá
Información sobre la plantilla
Fernandoferrant 02.jpg
Pintor español
NombreFernando Ferrant Llausá
Nacimiento1810
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento1956
Madrid

Fernando Ferrant Llausás. Pintor español. Fue hermano y tío, respectivamente, de los también pintores Luis Ferrant Llausás y Alejandro Ferrant. Paisajista por encima de todo, caracterizando su obra por una melancolía procedente, en parte, de los nazarenos alemanes.

Síntesis biográfica

Nació en Palma de Mallorca en 1810.Estudió en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y pronto destacó en el mundillo pictórico. En 1840, su hermano lo lleva a Roma aprovechando la pensión que le había otorgado el infante don Sebastián. Allí permanecerá Fernando tres años, dos en compañía de su hermano y un tercero tras la partida de éste a Nápoles como pintor de cámara.

Regreso a España

Desde 1843, fecha de su vuelta a España, se encontraba en exposiciones que lo dan a conocer. En 1855, figuró dentro del grupo destacado a la Exposición de París, aunque ya antes, en 1848, había entrado a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de número.

Nombramiento

Asimismo, fue nombrado pintor de cámara y maestro de pintura del rey consorte que, como toda la familia real española del momento, era gran aficionado a la pintura. Un año antes de su muerte, en 1855, cubrió la cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, vacante por la muerte de Genaro Pérez Villaamil. Tras el fallecimiento de Fernando Ferrant, será Carlos de Haes el siguiente en ocupar dicha cátedra. Su breve estancia en la Escuela Superior se vio completada con otra cátedra de paisaje, la de la Escuela Preparatoria de Caminos y Minas.

Estilo de su obra

Paisajista por encima de todo. Su obra se caracteriza por una melancolía procedente, en parte, de los nazarenos alemanes, con los que coincidió en Roma. Sin embargo, más adelante, su obra evoluciona hacia el Naturalismo, bien que sin abandonar el tono poético y melancólico. La composición deliberadamente romántica de su obra ha hecho que el sector crítico más afín al Realismo extremo tache a sus cuadros de "faltos de verdad".

Muerte

Murió en El Escorial, Madrid el 21 de agosto de 1856 a la edad de cuarenta y seis años.

Fuentes

MCN Biografías