Fernando Mario Pedron Olivero

Fernando Mario Pedron Olivero
Información sobre la plantilla
FERNANDO MARIO PEDRON OLIVERO.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreFernando Mario Pedron Olivero
Nacimiento13 de mayo de 1934
Barrio Mateo Sánchez, Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresErnesto Hilario y Adalberta

Fernando Mario Pedron Olivero. Combatiente de la revolución y militante del Partido, obstenta las Medallas de la Guerra de Liberación, XXX, XL, L y LX Aniversarios de las FAR, entre otras.

Síntesis biográfica

Infancia y adolescencia

Nació, el 13 de mayo de 1934 en el barrio Mateo Sánchez de Mayarí, su papá era pesador de caña con su abuelo en Cajimaya. Las primeras letras las aprendió en la casa porque donde vivían no había escuela, después en Mejías Batey pudo estudiar hasta el 3er. Grado, estaba a 7 kilómetros de Cueto, fue la escuela después del triunfo de la revolución. Comenzó a trabajar en el 1952, a los 18 años, había que sacar la bolsa de trabajo, empezó con el azadón en la mano, en el 1953 comienza como ayudante de tractor en la Yunai y en 1956 lo hicieron tractorista.

Su padre Ernesto Hilario Pedrón Delgado, era Mayoral de la United Fruit Company, él estuvo en tres fincas, en la que más tiempo estuvo fue en Julia Batey, con un desenvolvimiento un poquito más desahogado. Su mamá, Adalberta Olivero, siempre fue ama de casa, 6 hermanos, una sola hembra, todos los varones han sido hombres de trabajo.

Aunque era el hijo de un antiguo mayoral de la United Fruit Company de militancia ortodoxa, quien le inculcó las ideas rebeldes desde su adolescencia, Pedrón Olivero aún recuerda con tristeza que no pudo estudiar hasta después del triunfo de la revolución. Solo permaneció 9 meses en el ejército rebelde, porque atendiendo a su pasión por el trabajo se mantuvo laborando durante 33 años en largas jornadas como operador de maquinaria. Solo el deterioro de su salud lo obligó a jubilarse. A los 47 años marchó al continente africano a cumplir una misión civil en la construcción y actualmente con 84 años siente orgullo por las tareas que le asignan como cederista, combatiente de la revolución y militante del Partido.

Actividades de la lucha clandestina

Su papá trabajaba primero como Mayoral, en la finca Bagá, a los 5 años lo pasaron a la finca Julia Batey donde hizo una acción para ayudar a un trabajador, le reportó un campo de caña, cobró y no lo terminó, otro compañero de su padre lo denunció y no lo botaron porque a tiempo resolvieron la limpia del campo. De todas formas la compañía tomo la medida de trasladarlo a trabajar en Cajimaya, allá fue donde conoció a Feal (Antonio González) en la casa de Javier Leyva que colaboraba con el Movimiento 26 de Julio,el jefe de la Yunai en la zona de Cajimaya, Walter Scofi, se acercó a nosotros y empezamos a colaborar voluntariamente con el Movimiento, nunca quisieron bonos, cuando aportaban 50 pesos rompía en su presencia el bono, eso fue el padre de él y Scofi un ingles que había en Cajimaya.

Factores que lo motivaron a incorporarse a las guerrillas

En esta región la llamada huelga de Abril comenzó desde finales del mes de marzo de 1958 y terminó a finales de Abril. Después de fracasada la huelga de abril, un grupo de compañeros después que nos habíamos ido a la huelga decidimos coger el monte, entre ellos estaban José María Martínez Tamayo, que años después cayó combatiendo en Bolivia en la guerrilla del Che, además de Arturo Zaragoza Ramírez, Jacinto Muñoz y su hermano Gustavo Pedrón. Su papá siempre tuvo un fusilito 22 y un revolver, yo cogí ese revolver, conseguimos unas escopetas y nos fuimos para el II Frente.

Actividades realizó en el ejército rebelde

El jefe de la Columna 19 “José Tey” era Belarmino Castilla Mas (Aníbal), mis primeros jefes inmediatos fueron Antonio Enrique Lusson e Ignacio Leal que era el primer teniente de la compañía A. Después nos pasaron a mi hermano Gustavo y a mí para la posta solito con un sargento, que era de Gibara y trabajaba en Nicaro, Wilfredo Bermúdez, yo era el segundo de él, allí habíamos 5 ó 6 compañeros. Nos mandaron después para el alto de Margot, donde hay una “Y” griega y confluyen tres caminos, allí estaba Walfrido al frente del campamento, ya éramos 10. A Walfrido se lo llevaron para la Columna 16 en Banes y yo me quedé al frente del campamento. Después Aníbal me dijo: “coge tres compañeros más y vete para Levisa, donde había un campamento que estaba de jefe Ernesto Darias. Allí hacíamos la guardia en la carretera.

Un día llegó un compañero con un mensaje que los guardias se iban de Mayarí, me dieron la orden de ir a Granadillo donde estaba el capitán Gilberto Cardero. Salí con Gilberto dando la vuelta a salir a la escuela agrícola-Industrial en Playa Manteca. Ahí participé en el combate de Guanina, el 31 de diciembre de 1958, donde a Gilberto se le encasquilló el arma, una carabina y salió herido, me dio la carabina para que saliera a buscar a Aníbal para que le cambiara el arma, yo encontré a Aníbal y me entregó otra arma, se la traje a Gilberto, ahí fue de donde salió herido en un muslo, lo llevamos para Nicaro donde lo estuvieron curando.

Después del triunfo de la revolución

Nosotros estábamos en una posta en la curva de Levisa observando un barco chino y llegaron el Cabo Piedras y el Teniente Melquiades, nos montamos con ellos y nos fuimos para Dos Bahías, atravesamos en una chalupa y se le entró a tiros al barco porque en el mismo se iban huyendo los guardias para La Habana, se hirió un teniente de esa gente y en Dos Bahías se les quitaron las armas, al amanecer del primero de enero de 1959. Ahí nos sorprendió el triunfo de la revolución.

Estando unos días aquí en Mayarí y después nos fuimos para Holguín, de Holguín nos llevaron para Santiago y en la fragata Antonio Maceo para La Habana, donde estuve unos días hasta que pedí mi licenciamiento, Pancho y Melquiades González me la firmaron el 30 de enero de 1959, vine para aquí y me incorporé a mi trabajo. De inmediato me incorporé a las milicias y participé en todas las movilizaciones, cuando la invasión por Girón estaba trabajando en un desmonte por Las Tunas como operador de un buldócer. Permanecí trabajando como operador de tractores durante 10 años hasta 1969, en que me pasaron a trabajar como chofer hasta. En 1985 que por estar enfermo me ubicaron como expendedor de combustible en la empresa constructora de obras industriales No. 17, a los dos años la comisión médica me jubila por enfermedad.

En 1981 estando trabajando en la ECOI 17 haciendo el canal magistral Nipe- Deleite, que se había comenzado desde 1977, me seleccionaron para ir a cumplir una misión civil en la construcción en la República Árabe de Libia, allí permanecí trabajando como chofer durante 18 meses, desde noviembre de 1981 hasta mayo de 1983, yo era chofer.

Pertenece a los CDR desde su fundación donde me mantengo activo, integro las Brigadas de Producción y Defensa y en el núcleo del Partido de la circunscripción 25 donde vivo, atiendo las finanzas. Es fundador de la Asociación de Combatientes donde cumple todas las tareas que le son asignadas.

Fuentes

  • 60 Memorables Historias XXV Aniversario. Colectivo de autores Eduardo González González, Ventura Carballido Pupo, Albens Cruz Cruz, Oscar Antonio Larralde Otero, Rolando Cruz Samada.