Fernando Proll Céspedes

Información sobre la plantilla
Fernando Proll sof scu.JPG
NombreFernando Proll Céspedes
Nacimiento17 de febrero de 1939
Santiago de Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1958
Santiago de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana

Fernando proll Céspedes. Joven perteneciente a la provincia Santiago de Cuba que dio su vida por la Revolución cubana.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació en Santiago de Cuba, el 17 de febrero de 1939, realizó sus primeros estudios en la escuela pública de la barriada hasta 6to grado luego matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba, llegando hasta el sexto año, a la vez que se hacia técnico de radio y televisión en el taller Casa Rubia de Martí.

Trayectoria revolucionaria

Fernando desde su adolescencia mostró inquietud por los problemas de la Patria sumida en una tiranía, en medio de un estado social al que todo joven de ideas revolucionarias tenía que tomar posición radical.

Unido a grupos de trabajadores en la clandestinidad se vio envuelto en innumerables actividades, destacándose en todo momento, por su valor.

Participó y fue integrante de diferentes acciones del movimiento estudiantil, junto a los compañeros, Peña, Félix y Arbelo, incorporándose al M-26-7 prestando valiosos servicios y fue encarcelado en más de una ocasión.

Estuvo estrechamente vinculado con los Hermanos Goyes, Francisco Alayo, Hermanos Murguercia, a Félix Bravo y otros, además castellano, Ramón Melián, Rafael Vignot, surgiendo Proll como jefe de este grupo.
También realizó actividades revolucionarias junto a William Gálvez, Pantoja, Lupiano y otros.

Su muerte

El valiente revolucionario Fernando Proll Céspedes fue detenido por los esbirros de la tiranía, el día 1 de junio de 1958 a las 6:30 pm en casa de su madre donde residía, en Calle F#5_del_Reparto_Chicharrones. Llevando al camino del Polvorín, fue tiroteado, dejándolo por muerto; como los tiros los recibió en la ingle, recobró el conocimiento, incorporándose y cayendo de nuevo desmayado por hemorragia interna.

Los esbirros fueron a la funeraria y ordenaron recoger el cadáver, cuando llega Rivas, dueño de la funeraria con la caja cuentan que Fernandino estaba vivo y que él lo había advirtido, volvió al teniente y otros quienes lo remataron, trasladándolo al cementerio, no lo dejaron ver aquellos asesinos, lo metieron vivo dentro de la caja enviándolo al cementerio Santa Ifigenia.
Al morir contaba con 19 años de edad dejando un hijo de solo dos meses de nacido, producto de su matrimonio con la compañera Lilian de Feria.

Fuentes

  • "Pons, Rodríguez  Lisandra Isabela Joven Club Santiago XIII *"Flores"Artículo sobre el mártir Fernando Proll Céspedes"
  • "Escuela del mártir Fernando Proll (Biblioteca)"