Fernando de Fuentes Carrau

Fernando de Fuentes
Información sobre la plantilla
Fernando de fuentes.jpg
Director de cine, guionista y productor mexicano
NombreDe Fuentes Carrau, Fernando
Nacimiento13 de diciembre de 1894
ciudad de Veracruz,
estado de Veracruz,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento4 de julio de 1958 (63 años)
México, D. F.,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteataque al corazón
HijosFernando De Fuentes, Magdalena De Fuentes
PadresEmelina Carrau de Fuentes, Fernando de Fuentes


Fernando de Fuentes Carrau (Veracruz, 13 de diciembre de 1894 - Ciudad de México, 4 de julio de 1958) fue un director de cine, guionistaj y productor mexicano. Director de dos películas clásicas del cine mexicano: ¡Vámonos con Pancho Villa! y El compadre Mendoza.

Biografía

Era hijo de Emelina Carrau de Fuentes y de Fernando de Fuentes. Estuvo casado con Magdalena Reyes Morán, con quien tuvo dos hijos: Fernando de Fuentes y Magdalena de Fuentes.

Trayectoria artística

Dio sus primeros pasos cinematográficos como ayudante de dirección y montador en varias películas de Antonio Moreno y como coguionista en otra del estadounidense John H. Auer. En 1932 tuvo la oportunidad de dirigir su primer trabajo, El anónimo, con guion propio. La incursión en la temática revolucionaria en El prisionero trece (de 1933) le permitió obtener los primeros comentarios positivos, en los que se destaca su buen hacer e inteligente planificación. No obstante, su primer gran título sobre el tema lo dirige ese mismo año, El compadre Mendoza, en el que aplica un montaje que da vigor narrativo a la historia, tema que rubricará en Vámonos con Pancho Villa (1935), considerados como uno de los clásicos del cine mexicano.

Tras intercalar la Revolución con el melodrama y las aventuras de capa y espada, Fernando entra de lleno en la comedia ranchera, un cine popular basado en historias amables, ambientadas en el marco rural y con canciones; y lo hace con Allá en el Rancho Grande (1936) la película que se convertirá en referente inexcusable para todos los directores posteriores. Interpretada por Tito Guízar, por aquel momento galán en Hollywood, la película fue presentada en el Festival de Venecia en donde fue premiado Gabriel Figueroa por la fotografía. Después de este éxito, que sin duda abrió las puertas del mercado exterior al cine mexicano,. Dos años más tarde consigue un notable éxito con la comedia Papacito lindo (1939). Además, finaliza el año con Creo en Dios, una historia sorprendente para muchos -por estar lejos de su línea personal- que fue muy recomendada por la Iglesia mexicana. Ni la participación de Jorge Negrete en Así se quiere en Jalisco (1942) ni la de María Félix en Doña Bárbara (1943), reafirman la corrección de Fernando.

En este momento pasa a integrarse como socio en la productora Grovas (después denominada Diana Films) en la que participan otros directores importantes mexicanos, dirige una nueva versión de su famoso Allá en el Rancho Grande (1948), en este caso con Jorge Negrete, en color y sobre el mismo guión; la copia resultó fallida. En España filma la primera coproducción entre ambos países, Jalisco canta en Sevilla (1948), con Negrete y Carmen Sevilla. Al ver que no acierta con sus trabajos se vuelca en la producción de algunas películas de Juan Bustillo Oro y de Gilberto Martínez Solares, entre otros. Su última película tras la cámara es el episodio de Tres citas con el destino (1953), una coproducción con España (Florián Rey) y Argentina (León Klimovski).

Filmografía

Director

  • El anónimo 1933
  • El tigre de Yautepec 1933
  • La calandria 1933
  • El prisionero trece 1933
  • Cruz Diablo 1934
  • El fantasma del convento 1934
  • El compadre Mendoza 1934
  • La familia Dressel 1935
  • ¡Vámonos con Pancho Villa! 1936
  • Allá en el Rancho Grande 1936
  • Desfile deportivo 1936
  • Petróleo 1936
  • Bajo el cielo de México 1937
  • Las mujeres mandan 1937
  • La Zandunga 1938
  • Papacito lindo 1939
  • La casa del ogro 1939
  • El jefe máximo 1940
  • Allá en el Trópico 1940
  • La gallina clueca 1941
  • Creo en Dios 1941
  • ¡Así se quiere en Jalisco! 1942
  • Doña Bárbara 1943
  • El Rey se divierte 1944
  • La mujer sin alma 1944
  • La selva de fuego 1945
  • Hasta que perdió Jalisco 1945
  • La devoradora 1946
  • Esperanza 1946
  • Jalisco canta en Sevilla 1949
  • Allá en el Rancho Grande 1949
  • Por la puerta falsa 1950
  • Hipólito, el de Santa 1950
  • Crimen y castigo 1951
  • Los hijos de María Morales 1952
  • Canción de cuna 1953
  • Tres citas con el destino 1954

Productor

  • La familia Dressel 1935
  • Allá en el Rancho Grande 1936
  • Petróleo 1936
  • Papacito lindo 1939
  • La casa del ogro 1939
  • El jefe máximo 1940
  • Allá en el Trópico 1940
  • Creo en Dios 1941
  • ¡Así se quiere en Jalisco! 1942
  • Doña Bárbara 1943
  • El rey se divierte 1944
  • La devoradora 1946
  • Si Adelita se fuera con otro 1948
  • No me defiendas compadre 1949
  • Las tandas del principal 1949
  • El colmillo de Buda 1949
  • Jalisco canta en Sevilla 1949
  • Allá en el Rancho Grande 1949
  • Por la puerta falsa 1950
  • Médico de guardia 1950
  • Hipólito, el de Santa 1950
  • Crimen y castigo 1951
  • Entre abogados te veas 1951 (productor ejecutivo)
  • Corazón de fiera 1951(productor ejecutivo)
  • Los hijos de María Morales 1952
  • Las locuras de Tin-Tan 1952
  • Paco, el elegante 1952
  • Canción de cuna 1953
  • La intrusa 1954
  • Escuela de vagabundos 1955
  • La sombra del otro 1957
  • Que me toquen las golondrinas 1957
  • Las aventuras de Pito Pérez 1957
  • ¡Paso a la juventud..! 1958
  • Las mil y una noches 1958
  • Escuela para suegras 1958
  • Amor se dice cantando 1959
  • Despedida de casada 1968

Escritor

  • Una vida por otra 1932
  • El tigre de Yautepec 1933
  • La calandria 1933 (guionista y dialogo)
  • El prisionero trece 1933
  • La llorona 1933
  • El anónimo 1933
  • Cruz Diablo 1934
  • El fantasma del convento 1934
  • El compadre Mendoza 1934 (guionista)
  • La familia Dressel 1935
  • ¡Vámonos con Pancho Villa! 1936 (adaptación)
  • Allá en el Rancho Grande 1936 (guionista)
  • Petróleo 1936
  • Bajo el cielo de México 1937
  • Las mujeres mandan 1937
  • La zandunga 1938 (guionista y dialogo)
  • La casa del ogro 1939
  • El jefe máximo 1940
  • Allá en el Trópico1940
  • La gallina clueca 1941
  • Creo en Dios 1941
  • ¡Así se quiere en Jalisco! 1942
  • Doña Bárbara 1943
  • El rey se divierte 1944
  • La mujer sin alma 1944
  • La selva de fuego 1945 (guionista)
  • Hasta que perdió Jalisco 1945
  • La devoradora 1946
  • Jalisco canta en Sevilla 1949
  • Allá en el Rancho Grande 1949 (adaptación y dialogo)
  • Por la puerta falsa 1950
  • Hipólito, el de Santa 1950 (guionista)
  • Casa de vecindad 1951
  • La hija del ministro 1952
  • Escuela de vagabundos 1955 (adaptación)
  • La sombra del otro 1957 (adaptación)
  • Que me toquen las golondrinas 1957
  • Las aventuras de Pito Pérez 1957 (adaptación)
  • Aladino y la lámpara maravillosa (película) 1958
  • Las mil y una noches 1958 (adaptación)
  • Angustia de un secreto 1959
  • La casa del terror 1960 (sin créditos)
  • Face of the Screaming Werewolf 1964 (secuencias del lobo)
  • El dinero tiene miedo 1970

Editor

  • Águilas frente al sol 1932
  • El tigre de Yautepec 1933
  • La calandria 1933
  • Cruz Diablo 1934
  • El fantasma del convento 1934
  • El compadre Mendoza 1934
  • La familia Dressel 1935
  • Allá en el Rancho Grande 1936

Otras colaboraciones

  • Santa (ayudante de dirección). 1931
  • Águilas frente al sol (montador); Una vida por otra (coguionista).1932

Reconocimientos

En 1938 fue ganador en la categoría Recomendación Especial con la película Allá en el Rancho Grande.

Muerte

Muere el 4 de julio de 1958 en México por un ataque al corazón

Legado

De Fuentes es considerado un pionero en películas mexicanas y un director verdaderamente talentoso, que combinó excelentes habilidades técnicas con un extraordinario sentido. Promotor incansable, estableció algunos de los patrones formales y tópicos que se proyectaron por todo el cine mexicano de su época.

Fuentes