Festival Escambray de Cine Italiano

Festival Escambray de Cine Italiano
Información sobre la plantilla
Festival Escambray de Cine Italiano.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 14 de febrero al 22de febrero del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


Festival Escambray de Cine Italiano. Evento cultural realizado en Sancti Spíritus, entre el 14 de febrero y el 22 de febrero de 2013. Este evento se inscribe entre las actividades de solidaridad que desarrolla la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en coordinación con el (ICAP), y tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento mutuo entre ambos países y pueblos.

Dedicado

El festival Escambray de Cine Italiano estuvo dedicado a la lucha contra los actos terroristas cometidos contra Cuba, tales como los realizados por las bandas armadas contrarrevolucionarias que hallaron refugio en las montañas del Escambray espirituano en la década del 60 del pasado siglo. Y en homenaje a la lucha por la libertad de Los Cinco, como se les conoce mundialmente a los héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. Rindió homenaje también a uno de los más versátiles actores italianos del siglo XX, Gian Maria Volonté (1933-1994) y a Totó (1898-1967), otro gran actor de esa nación europea, que adoptó ese nombre artístico.

Participantes

La delegación del país europeo estuvo integrada, entre otros, por Giovanna Gabriela Volonté, hija del gran actor Gian María Volonté -quien, junto al excelso comediante Mario Monicelli (Totó), fue escogido como protagonista del evento-, así como por el músico Gianluigi Tartaull, autor del disco Cuba a través de Guillén, quien actuó en la sesión inaugural. El epílogo del festival contó con la presencia de representantes de la Brigada de Estudiantes Extranjeros Ernesto Che Guevara, las palabras de Raúl Cardoso, delegado del ICAP en Sancti Spíritus y las intervenciones de miembros de la comitiva italiana, de la cual forma parte uno de los organizadores, Rodolfo Dalpane, domiciliado en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Programación

Quedó inaugurado el evento en el boulevard espirituano con una expo de afiches de filmes de los dos grandes cineastas Gian María Volonté y Totó, y la muestra de la película Lucky Luciano. El festival, que se extendió hasta el 22 de febrero, tuvo un encuentro de los visitantes con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la proyección del filme IL Caso Mattei en el cine Conrado Benítez de la capital espirituana. Según el programa del Festival, se realizaron visitas y proyecciones de filmes en Trinidad y algunas de sus localidades, también en Yaguajay y en Fomento. Los cinéfilos de la provincia tevieron la oportunidad de ver cintas tan reconocidas como: Un muchacho de Calabria que se exhibió en Pitajones; Los 7 hermanos Cervi, en Polo Viejo; Guardias y ladrones e Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, en Trinidad, y Giordano Bruno, en Sancti Spíritus. Giordano Bruno, es una coproducción italo-francesa del director italiano Giuliano Montaldo y fue rodada en 1973. El filme, que tiene como protagonista a Volonté, trata acerca del filósofo y reformador social de ese nombre que, en plena Inquisición, enfrentó a la Iglesia Católica por su enorme carga dogmática y abogó por abrir paso a los conocimientos entonces bastante incipientes que aportaba la ciencia, lo que, a la postre, le costó la vida en la hoguera, acusado de herejía. Pero si la sesión nocturna puede ser calificada de exitosa, también la mañana del martes resultó fructífera, cuando la delegación italiana compuesta de siete miembros sostuvo un encuentro con estudiantes de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad y a continuación presentó la película Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha, también de Volonté La muestra incluyó también la película Pajaritos y Pajarracos, que se pasó en Sancti Spíritus; Yo soy la Revolución, en El Pedrero; Cristo se detuvo en Éboli, en Sancti Spíritus, y Sacco y Vanzett, en El Cacahual. El Festival se clausuraró el viernes 22 de febrero con un encuentro de los organizadores italianos y cubanos con miembros de la Brigada de Estudiantes Extranjeros Ernesto Che Guevara, en la sede del ICAP en Sancti Spíritus.

Fuentes