Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (España)

Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda
Información sobre la plantilla
Festival-de-música-y-danza-de-Úbeda.jpg
Cartel de la XXIX Edición del Festival
TipoCultural
FechaMayo-Junio
PaísBandera de España España


Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. El festival es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, ofrece un extenso programa de conciertos que sume a la ciudad en un maravilloso ensueño musical.

Historia

Sus comienzos datan de 1989, siendo de carácter más bien localista, luego se fueron dando paso a la participación de famosos grupos de cámara y orquestas de gran formato (Sinfónica de Málaga y Real Orquesta de Sevilla), así como se incorporó a la programación el ballet clásico (Ballet Nacional de Cuba y Ópera de Kiev).

En las siguientes ediciones se programaron estrellas del belcanto, como Teresa Braganza, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Renata Scotto, Alfredo Kraus o José Carreras.

Con el tiempo se abrió a nuevos formatos de música como el jazz, folk y flamenco y, en 1999, entra en una etapa de refinamiento, atrayendo a grandes grupos, orquestas y solistas, entre ellos la Orquesta Nacional de España, Ensemble Orchestral de París, Filarmónica de Timisoara y otras[1].

Organizadores

El festival es organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, quien programa y produce todas las actividades incluidas en el proyecto artístico de cada edición, así como el desarrollo y producción de los espectáculos de los que se compone dicho Festival junto a varias entidades de la administración pública, entre ellas el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que lo patrocinan desde el punto de vista económico e institucional[2].

El evento

El Festival constituye una de las instituciones culturales y musicales más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se celebra en espacios de extraordinaria riqueza patrimonial y con la presencia de artistas, grupos de cámara, orquestas y compañías de danza de gran calidad artística y se celebra durante los meses de mayo y junio.

Entre los sitios emblemáticos y más representativos e importantes se encuentra el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, donde se celebran los conciertos sinfónicos, ciclos de piano, canto, y otros. Cuenta con unas condiciones acústicas suficientes para conciertos de gran formato, y excelentes para orquestas. No sólo se aprovecha el auditorio del Hospital de Santiago, ya que en el patio del mismo edificio, también alberga distintos conciertos y actuaciones que no sólo los espectadores disfrutan de música, sino también de arquitectura en uno de los espacios con más historia de la ciudad, ya que el Hospital de Santiago de Úbeda, es una de las construcciones más importantes y grandiosas del afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, uno de los hitos arquitectónicos y culturales importantes de la ciudad[3].

Otro de los espacios escénicos es la Sinagoga del Agua. Un lugar cargado de historia, hace que los conciertos que allí se celebran tengan un halo romántico y sobretodo muy espiritual. La Sinagoga del Agua se encuentra situada en pleno corazón del centro histórico de Úbeda, se trata de un lugar descubierto por sorpresa por un empresario ubetense durante una intervención inmobiliaria. La idea originaria del proyecto inmobiliario era transformar las antiguas viviendas en apartamentos, locales comerciales y aparcamientos. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se desecha el proyecto inicial. La recuperación del espacio comienza en 2007 y a partir del 27 de febrero de 2010 se abre al público.

Para aquellos conciertos de mayores dimensiones, se dispone del Coso San Nicasio (Plaza de Toros), que alberga conciertos de mayores dimensiones y algunos de los platos fuertes del Festival.

Referencias