Festival de Diablos y Congos

Festival de Diablos y Congos Colorida expresión folclórica que se originó durante la colonia, tradición viva que se manifiesta de manera espontánea con cualquier pretexto en el poblado de Portobelo.

Festival de Diablos y Congos
Información sobre la plantilla
Presentación de festival de diablos y congos.jpg
Fiesta tradicional del poblado de Portobelo, Panamá
TipoSocial
FechaSe celebra cada dos años y tres veces al año se hace escuchar el ritmo caribeño.
PaísBandera de Panamá Panamá

Celebración

Cada dos años, durante el segundo sábado después de ceniza y tres veces al año se hace escuchar el ritmo caribeño, en la Fiesta del Cristo Negro, El Miércoles de Ceniza y durante el bianual Festival de los Diablos.

Cultura

La diversidad de máscaras, gestos, vestuarios y actitudes corporales, identifican dos familias de Diablos: la hispánica y la afro colonial.

  • La hispánica muy extendida por las provincias centrales, nace de la mezcla de elementos africanos, indígenas y católicos. Estos diablos fueron utilizados en danzas que acompañaban la catequización y normalmente desfilan durante la celebración del Corpus Christi.
  • La afro colonial es la protagonista del Festival. Son espectaculares, en el juego funcionan como emblema del mal y representan a los colonizadores. Mientras los Congos, sus contrapartes, encarnan a los negros cimarrones, ex esclavos que escaparon y que mediante toda la clase de artimañas buscan evitar ser capturados por los Diablos.
En el poblado de Portoblo Festival de Diablos y Congos

El juego entre Diablos y Congos

Cierra los carnavales. Inicia a la media noche entre el Martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza con el nombre de Danza del Diablo Tuntún. En ella participan únicamente los Congos junto al Diablo Mayor. El juego consiste en los intentos del Diablo Mayor por penetrar el palenque para secuestrar a la Reina de los Congos. Entre tanto los Congos cantan y bailan. Luego, durante el Miércoles de Ceniza, los demás Diablos se apoderan del pueblo. En el juego, persiguen a los Congos con sus látigos, quienes intentan esquivarlos. Hacia el oscurecer del Miércoles de Ceniza, surgen ángeles que deben capturar a los diablos para su bautizo. Para ello, hace falta destreza y una madrina dispuesta a hacerse cargo de cada Diablo. Sólo después de haber sido bautizados se les quitan las máscaras.

Fuente

PANORAMA, Revista Oficial de Copa Airlines, Afiliada a Continental Airlines.