Fibrosis pulmonar idiopática

Fibrosis pulmonar idiopática
Información sobre la plantilla
Fig11-01a.jpg

Fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Es una enfermedad en la que de forma lenta y progresiva se va sustituyendo el tejido funcional del pulmón (los alvéolos) por tejido fibroso, con la consecuencia pérdida de la capacidad respiratoria. Está clasificada dentro de las enfermedades intersticiales del pulmón y adquiere también el nombre de Alveolitis Fibrosante Criptogenética. La edad media de presentación es entre los 40 y 70 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Cómo se produce

Existen factores genéticos, inmunológicos y principalmente víricos que estarían relacionados con la aparición de la enfermedad, ya que se han descrito algunos pacientes que han presentado al inicio de la enfermedad síntomas de una infección vírica (dolor articular y fiebre). También se han asociado factores ambientales y ocupacionales (asbestosis y silicosis), radiaciones y medicamentos.

Causas

La palabra “idiopática” en el nombre de una enfermedad significa que la causa es desconocida. Los investigadores piensan que la FPI involucra una respuesta inflamatoria exagerada e incontrolable que produce el tejido fibroso cicatrizado. No se conoce que es lo que causa la herida y la sanación anormal. Con el tiempo, la cicatrización rodea la delgada pared de los pequeños sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Esto provoca que los tejidos se vuelvan más grueso y rígidos; como resultado, el respirar se vuelve más difícil y los pulmones pierden gradualmente su capacidad de llevar oxígeno al resto del cuerpo. Funciones de los alvéolos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa tus probabilidades de contraer la enfermedad o padecimiento.

Aunque la causa que provoca la FPI es desconocida, los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de contraerla:

  1. Fumar cigarros
  2. Estar expuesto al metal o polvo de madera
  3. Infección viral
  4. Miembros de la familia con FPI

Síntomas

La gente con FPI gradualmente empieza a presentar algunos de los siguientes síntomas. Con el tiempo, estos empeoran, haciendo difíciles las actividades diarias. Falta de aliento, al principio sólo durante o después de una actividad física, pero después también al descansar. • Tos seca, especialmente por las noches impidiendo el sueño. • Pérdida gradual de peso. • Fatiga. • Palillo de tambor (alargamiento de las yemas de los dedos de manos o algunas veces de los pies)

Diagnóstico

El doctor le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Pueden realizarse uno o más de las siguientes pruebas:

  • Radiografías torácicas o tomografía computarizada (para observar los pulmones y buscar cicatrización)
  • Pruebas de función pulmonar (pruebas de respiración para medir el tamaño y efectividad de los pulmones)
  • Prueba de sangre (Medición del nivel de oxígeno en la sangre para saber que tan bien están recibiendo oxígeno los pulmones)
  • Prueba de esfuerzo físico (una rutina en bicicleta fija para medir que tan bien trabajan los pulmones y el corazón durante la actividad física)
  • Lavado bronco alveolar (Se pone un fluido en las vías respiratorias a través de un tubo en la nariz y boca y luego se retira para estudiar las células y buscar señales de inflamación.)
  • Biopsia pulmonar: Un procedimiento quirúrgico en el cual una pequeña muestra de tejido pulmonar se retira para estudiarlo. Normalmente se necesita esto para confirmar un diagnóstico de FPI.

Tratamiento

La FPI empeora con el tiempo y no hay una cura conocida. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y disminuir el proceso de enfermedad al reducir la inflamación y cicatrización. El tejido que ya esta cicatrizado no puede ser normal nuevamente.

Los medicamentos son la principal forma de tratamiento, aunque no funciona para algunas personas. Una combinación común es tomar prednisona y cytoxan para reducir la respuesta inmunológica del cuerpo. Algunas personas necesitan recibir oxígeno para ayudarse a respirar. El mantener un estilo de vida saludable en términos de una dieta, ejercicio, descanso y dejar de fumar también pueden ayudar a disminuir la enfermedad. Trasplante de pulmón puede considerarse para la gente con FPI avanzada que no responde a otro tratamiento.

Prevención

No hay un medio probado para prevenir la FPI. Sin embargo, el dejar de fumar puede ayudar. La importancia del oxígeno en la supervivencia del ser humano

  • Sin alimentos un ser humano puede vivir varias semanas mientras vaya agotando sus reservas.
  • Sin agua poder vivir pocas semanas hasta que se deshidrate.
  • Sin oxígeno, un buzo solo puede sobrevivir máximo 4 minutos, después se pone azul por la cianosis.

Fuentes

  • cordovaboss.wordpress.com/2010/.../definicion-causas-fibrosis-pulmonar
  • es.mimi.hu › Medicina‎