Fidel Castro en Banes

Fidel Castro en Banes
Información sobre la plantilla
Disc-Fidel-banes.png
Fecha:28 de mayo de 1996
Lugar:Banes, Holguín Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Visita del Comandante Fidel Castro en Banes.
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba Cuba

Fidel Castro en Banes. La zafra de 1996 fue una de las más grandes del periodo revolucionario, denominada Zafra de la Dignidad, por las condiciones climáticas desfavorables; en pleno período especial la provincia Holguín produjo 506 000 toneladas de azúcar y el aporte del central Nicaragua, en Banes, fue significativo. Motivo por el cual el Comandante en Jefe visitó la provincia y de manera particular el municipio Banes, en dos ocasiones.

Primera visita al Museo Chorro de Maita

Palabras de fidel en el libro de visitantes del Museo

En mayo de 1996 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estuvo dos veces en Banes. El día 7 visitó el Museo Chorro de Maita por primera vez y expresó en el libro de visitantes:

“Es un lugar digno de verse y recordar con emoción e imaginación nuestro pasado. Felicito a los arqueólogos de Holguín, historiadores y museólogos que crearon el Museo y organizaron esta magnífica colección. Todo está bien hecho, con gusto y creatividad. Espero que muchos cubanos y extranjeros tengan la oportunidad de disfrutar y vivir esta experiencia de nuestra remota Cuba. Gracias.”[1]

Acto de fin de zafra en el central Nicaragua

Acto en el Central Nicaragua
Fidel en acto del Central Nicaragua

El 28 de mayo volvió al municipio para participar en el acto por el cumplimiento del plan de zafra en la provincia Holguín, acto que tuvo lugar a media mañana, motivo por el cual el Comandante en Jefe inició su discurso afirmando:

“Ustedes son buenos azucareros, pero no son buenos organizadores de actos. Los actos se organizan de noche o por la tarde, y más o menos al aire libre, ¿no?, y no en las calderas del central azucarero; pero, de todas maneras hasta nosotros nos vamos a convertir en azúcar en este acto.”
[2]

Más adelante planteó: “Hoy es un día de especial significado para todos, para ustedes como holguineros y como participantes activos en esta proeza. El gran honor de haber cumplido la meta de 495 000 toneladas (...) Pero el mérito grande de este año, de esta zafra que ustedes han dado en llamar Zafra de la Dignidad, en condiciones climáticas desfavorables, es que se ha hecho en pleno período especial.”[3]

Luego enfatizó: “Lo digo hoy en medio de este calor de horno, un día de victoria para los holguineros como este y para el país, que veo un porvenir claro para nuestra patria; que albergo la convicción de que venceremos todas las dificultades, las viejas y las nuevas; que seremos capaces de seguir luchando, de resistir y de vencer a ese poderoso que antes era dueño de todo y al que no le permitiremos jamás que vuelva a ser dueño de todo ni de una parte, al que jamás le permitiremos que vuelva a ser dueño de nuestro pueblo.”

Los participantes en el acto le dijeron:

"No se preocupe que nosotros superaremos esa cifra y le daremos un poquito más".[4]

A lo que él contesto:

“Muy bien, seguro estoy de ello.”''

Segunda visita al Museo Chorro de Maita

Palabras de fidel en el libro de visitantes del Museo Chorro de Maita en su segunda visita.

Al retirarse del municipio quiso volver al Museo Chorro de Maita, el 28 de mayo para que los que lo acompañaban conocieran la institución. En esa ocasión escribió en el libro de visitantes:

“Veo que hay cosas nuevas en proyecto. Me alegro mucho. Mientras, me he convertido en el más ferviente divulgador de esta obra ¡Seguir adelante! ¡Tenemos nuevos amigos! Gracias una vez más por las atenciones.” [6]

Referencias bibliográficas

Bibliografía

  • Discurso del Comandante en jefe, en el acto de fin de zafra en el central Nicaragua, en: Periódico ¡Ahora! 1° de junio de 1996. Forma parte de los archivos personales de la autora.
  • Museo Chorro de Maita. Libro de visitantes. Año 1996.