Fidel Dávila Arrondo

Fidel Dávila Arrondo
Información sobre la plantilla
Fidel Dávila Arrondo.jpg
Fidel Dávila Arrondo
NombreFidel Dávila Arrondo
Nacimiento24 de abril de 1878
Barcelona, España Bandera de España
Fallecimiento22 de marzode 1962
Madrid, España Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónMilitar

Fidel Dávila Arrondo primer marqués de Dávila [[Barcelona,24 de abril de 1878 – Madrid, 22 de marzo de 1962, fue un militar español. Combatió en la Guerra hispano-estadounidense y en la del Rif. Participó en el golpe de Estado contra la Segunda República que originó la Guerra Civil. Tras la muerte del general Mola fue nombrado Comandante en jefe del Ejército del Norte, al mando del cual tomaría parte en algunas acciones destacadas de la contienda, como la Toma de Bilbao, la Ofensiva de Aragón, la batalla del Ebro o la Ofensiva de Cataluña.

Biografía

Como oficial de infantería luchó en Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, por lo que recibió la Cruz del Mérito Militar. Posteriormente entraría a formar parte del Estado Mayor del Ejército. Fue ascendido a teniente coronel y destinado al Marruecos español. En 1929 alcanzó el grado de general de brigada, siendo asignado la VII Región Militar.

Durante la Segunda República, tras las reformas militares llevadas a cabo por el entonces presidente del gobierno Manuel Azaña, solicitó permiso para integrarse en la reserva instalándose en Burgos, donde participaría en el levantamiento militar para derrocar el gobierno del Frente Popular.

Guerra Civil

En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 ocuparía el gobierno civil de Burgos. Dávila fue miembro de la Junta de Defensa Nacional y presidente de la Junta Técnica del Estado, origen de la administración pública de los sublevados y jefe del Estado Mayor del Ejército.4​5​ Tras la muerte del general Mola en accidente aéreo, Dávila le sustituye y toma el mando del Ejército del Norte.6​7​ Al mando de este Ejército lograría ocupar Vizcaya, Santander y Asturias, lo que supondría la desaparición del Frente Norte republicano y a la postre desequilibraría la balanza de la contienda a favor del Bando sublevado. Después de la Campaña del Norte, mantuvo el mando de este Ejército y redistribuyó sus fuerzas para una nueva ofensiva contra la España republicana, aunque aún sumó un nuevo cargo militar a sus responsabilidades.​ El 31 de enero de 1938 fue nombrado Ministro de Defensa dentro del Primer Gobierno franquista presidido por el dictador Francisco Franco, quedando bajo su mando las tres ramas militares: Tierra, Marina y Aire.​ Unos meses más tarde fue ascendido al grado Teniente general.​ Después de participar en la exitosa Ofensiva de Aragón, dispuso la campaña para aislar Cataluña, en la batalla del Ebro y la ocupación final de Cataluña a comienzos de 1939.

Fuentes